El central de La Fiera marcó goles decisivos en la Final de Ascenso y las finales del Bicampeonato ante América y Pachuca; jugará su último partido como profesional, el domingo ante Pumas

Juan Ignacio González Ibarra, es uno de esos talentos que se recuerdan por siempre entre las aficiones de un equipo. Aunque nunca fue figura del futbol nacional, nunca jugó con la Selección, difícilmente hubiera salido a una liga importante. Sin embargo, su entrega, su garra y su fortuna de aparecer en momentos cruciales, lo han hecho uno de los máximos referentes que tiene el León en la actualidad, de cara a la Final del Guard1anes 2020.

Su arraigo no tiene que ver  con ser un canterano consolidado, pues es originario de Guadalajara y se formó en la cantera del Atlas. Debutó con los extintos Coyotes de Sonora en el Ascenso, en el 2005. Nacho González llegó a León en diciembre del 2009, con 25 años de edad, y un incipiente paso por la Primera División con Querétaro, donde apenas jugó.

En León se caracterizó como un jugador demasiado impetuoso, que se hacía expulsar frecuentemente porque no tenía muchas habilidades técnicas.

El hacedor de títulos

Al día de hoy, Nacho González está prácticamente en el retiro: tiene 36 años de edad, casi no tiene minutos de juego en el actual torneo, pues la dupla de Stiven Barreiro y Andrés Mosquera es sólida y casi no le ha permitido participar.

En el Guard1anes 2020, Nacho solo ha tenido actividad en cuatro juegos y nueve minutos disputados en torneo regular. En Liguilla, acumula tres minutos más en la Semifinal de Vuelta, quizá los últimos de su carrera, pues al inicio del torneo anunció su adiós.

Te puede interesar: ¿Qué tan exitoso es el modelo Chivas en el mundo?

Además de su longeva carrera en el León, de 10 años y su entrega en el campo, Nacho González destacó por tener ese factor de hacerse sentir en momentos importantes, especialmente en finales, con goles que significaron títulos.

Nacho González León

En toda su carrera ya en Liga MX, Nacho González marcó cinco goles: uno en el Apertura 2012, uno más en el Clausura 2013, dos en Clausura 2015 y uno más en el Apertura 2015. En Liguilla solo marcó tres goles: uno en el Apertura 2013, uno en el Clausura 2014 y el último en el Apertura 2015, es decir, nada extraordinario. Lo que destaca es que dos de esos goles en Liguilla fueron decisivos en el Bicampeonato que obtuvo La Fiera bajo el mando de Gustavo Matosas.

Además, en el Ascenso del equipo en el 2011-2012, Nacho marcó un gol crucial en el último minuto del partido de Ida ante Correcaminos.

Así aparecía Nacho González en los momentos clave para el León:

Correcaminos vs León (Clausura 2012)

Celebrado el 9 de mayo del 2012, los Correcaminos dominaron claramente al León. De hecho, el marcador final de 2-0 al 90’ quedaba corto, ante la cantidad de oportunidades creadas y los balones en los postes. En la recta final, una gran atajada del portero leonés, Melitón Hernández, evitó el 3-0 y, en el último minuto, Nacho se encontró un centro de Carlos “Gullit” Peña y, como siempre con la cabeza, puso el 2-1.

En la Vuelta, León aplastó a los tamaulipecos 5-0 y el resto es historia.

América vs León (Apertura 2013)

Tres torneos después La Fiera llegó como víctima ante un América que buscaba ser Bicampeón, coronándose en casa. Pese a llegar al Azteca con una ventaja de 2-0 a la Vuelta,  las Águilas salieron con todo en busca de descontar. León se puso 3-0 y el rival siguió presionando, hasta que anotó hacia el final del primer tiempo, precisamente con un autogol de Nacho al minuto 42.

El global estaba 3-1 y, antes que el América pudiera acercarse más, el mismo Ignacio González  marcó el 4-1 que tranquilizó definitivamente la serie, con un remate de cabeza en tiro de esquina, al 51’.

Pachuca vs León  (Clausura 2014)

Al siguiente torneo, León calificó de milagro y logró acceder hasta la final ante Pachuca, donde perdieron 3-2 en casa en la Ida. Para la Vuelta, todo se complicó: Al inicio del partido, Johnny Magallón y Franco Arizala, tuvieron que salir de cambio por lesión.

Pese a la adversidad, León mantuvo el cero y siguió peleando para conseguir el gol que alargara el encuentro.  Este   cayó por conducto de Mauro Boselli al minuto 66. La Fiera se veía más fuerte en el alargue, pero Boselli también tuvo que dejar el campo por lesión al minuto 110, al inicio del Segundo Tiempo Extra.

Un minuto después, Nacho se quedó plantado en el área chica de los Tuzos y casi sin saltar, abrazado por su marcador, ganó un balón en tiro de esquina que venció a Oscar Pérez y significó el Bicampeonato para la Fiera, con Nacho como la gran figura de un equipo muy diezmado.

Una lesión terrible y el adiós a las canchas

El 24 de febrero de 2018, Nacho sufrió una terrible lesión en la rodilla, que lo mantuvo fuera hasta el año siguiente. En enero de 2019, se volvió a lastimar, por lo que estuvo fuera cerca de 18 meses.  

“Realmente han sido varios altibajos, bajos muy fuertes y altos muy emotivos, pero aquí lo importante es seguir luchando por tus ideales, por lo que quieres buscar y seguir transmitiendo, ha sido un proceso bastante complicado porque vas regresando, te adaptas al ritmo y viene eso, pero no voy a ceder, espero que esta sea la buena”, explicó Nacho González al momento de regresar a las canchas, para iniciar la recta final de su carrera con el León, a fines del año pasado.

“La lesión y la rehabilitación me han hecho mejor ser humano, me ha hecho entender muchas cosas de la vida he visitado enfermos que luchan por su vida y eso me motiva a transmitir ese mensaje de lucha y de pelea constante”.

Nacho González, León
Nacho González, León

Y agregó: “soy un hombre completamente bendecido, aquí me consagré y quiero seguir luchando, me siento afortunado y no sé si sea normal, pero me causa un tema de adeudo con compañeros y toda la gente que me ha respaldado”.

Antes del inicio del Clausura 2020, Nacho anunció su retiro, pero cuando el torneo fue suspendido por la pandemia, su carrera se prolongó seis meses más. Pase lo que pase, este domingo en la vuelta ante Pumas, será su adiós de las canchas en el estadio donde brilló durante una década.

“Este será mi último torneo”, dijo escuetamente, pero convencido: “Jamás pensaría en ir a otro equipo. Se acaba mi carrera y dignamente”.

El homenaje a su trayectoria

Luego del Bicampeonato, Nacho se convirtió en un referente del equipo, es uno de los tres sobrevivientes, junto con Luis Montes y Fernando Navarro. Además, ya rebasó los 300 partidos vistiendo la camiseta de La Fiera y, como parte de su adiós, la directiva esmeralda le ha realizado interesantes homenajes:

El 11 de enero de este año, previo a un partido ante Querétaro, una semana después de anunciar su retiro, se le dedicaron aplausos y porras en el minuto 35 del encuentro, aunque la gente no se enteró mucho, hasta que el sonido local lo anunció. Entonces su nombre comenzó a ser coreado por el público. Nacho observó desde el palco del equipo, pues se encontraba en rehabilitación.

Lee también: Humildad y sinsabores, el camino de Nacho Ambriz en el futbol mexicano

El 22 de septiembre, una semana después de cumplir 300 partidos como panza verde, la directiva del equipo donó 300 kilos de huevos a la caridad, como una muestra del principal gesto de Nacho en el campo.

“Donamos un kilo de huevo por cada partido jugado. Que nunca falten… Las buenas acciones. ¡Grande, Ignacio González!”, explicó el equipo sobre el extraño homenaje, en su cuenta de Twitter.

Nacho González, león, homenaje

Previo al partido, Nacho y su familia acudieron a otro homenaje: se colocó el número de sus dorsales (35) en ese mismo sector del estadio León. “El Sector 35 de la tribuna norte nos recordará siempre a este ícono de nuestra institución”, indicó la directiva.

Mientras que en el partido ante Pumas, el técnico Ignacio Ambriz lo dejó entrar de cambio al minuto 89, para participar en el equipo que derrotó al entonces invicto Pumas, ahora su rival en la Final.

El futbol es prueba que no siempre se requiere de un talento extraordinario para brillar, cuando el jugador deja el corazón en el camp o, se vuelve igual de importante y reconocido por la afición.