Algo de experiencia siempre es importante en cualquier equipo deportivo. La Liga MX Femenil tiene varios elementos que aportan esa madurez a las instituciones.

Con la llegada del Guardianes 2020 se anunciaron algunos cambios en la Liga MX Femenil. Uno de los más significativos fue la eliminación del límite de edad en las plantillas.

Esto permitió que no sólo se tuviera un número limitado de futbolistas “mayores”. Cabe destacar que la última barrera de edad en la liga fue de 25 años y sólo había un permiso de registras a seis futbolistas que superaran dicha edad

Ahora, muchas de las más de 400 futbolistas registradas en el presente torneo tienen más de 30 años. A continuación te presentamos a las cinco futbolistas más veteranas de la Liga MX Femenil y su papel en su respectivo club:

Tania Morales

Mundialista sub-20 con la Selección Mexicana en 2006, actualmente tiene 33 años y nueve meses. Ha sido pieza clave en la historia de Chivas Femenil, como su capitana.

Desafortunadamente se lesionó hace unos días (ruptura de ligamento cruzado) y estará fuera de las canchas por mínimo seis meses. Incluso una de sus compañeras, Carolina Jaramillo, comentó que ojalá Tania no piense en el retiro después de superar su lesión.

Fotografía: Instagram – Tania Morales

Dirce Delgado

La historia de Dirce tiene muchos matices, comenzando con que llegó al futbol de manera circunstancial. Debido a sus estudios universitarios -de los cuales se graduó como licenciada en turismo- tuvo que dejar su entrenamiento en atletismo y, para combatir la depresión, llegó a entrenar futbol.

Ha estado en toda la historia de la Liga MX Femenil, primero fue jugadora del Toluca. Apenas fichó con Pumas en 2019 y acumula más de 25 encuentros con las universitarias. En el Guardianes 2020 ha tomado un papel de revulsivo en las alineaciones de Ileana Dávila.

Fotografía : Instagram – Dirce Delgado

Lizette Rodríguez

Una historia peculiar más que nos regala la Liga MX Femenil. Lizette llegó apenas a Querétaro luego de ser capitana y figura del extinto Monarcas Morelia, actualmente tiene 34 años y tres meses.

Con las purépechas comenzó siendo portera hasta el Clausura 2018. Las oportunidades como jugadora de campo comenzaron en el Apertura 2018 y se convirtió en goleadora al acumular 11 tantos en su carrera con Morelia. Ahora, en el Guardianes 2020 suma tres anotaciones en 507 minutos.

Fotografía: Instagram – Gallos Femenil

Susana Romero

Destaca la delantera de Cruz Azul por la forma en la que llegó a la Liga MX Femenil. Contrario a las historias antes mencionadas, Susana, de 34 años y tres meses, fue fichada apenas de cara al Clausura 2020.

No había tenido alguna experiencia en el futbol profesional, algo que destacan en la misma página de Cruz Azul. La delantera demostró sus capacidades en el futbol amateur y no es para menos, en el presente torneo ha jugado prácticamente todos los minutos.

Fotografía: Instagram – Cruz Azul Femenil

Guadalupe Worbis

Una estrella del futbol mexicano, que lo representó por más de una década. Capitana, mundialista y jugadora Olímpica además de medallista en tres ocasiones en Juegos Panamericanos. Se desempeña como centrocampista o delantera.

A sus 36 años y 10 meses puede presumir más de 100 partidos con la Selección Mexicana y su licenciatura en Arquitectura, incluso tiene una academia de futbol para niñas y mujeres. Fichó con el Puebla de cara al Clausura 2020 y es una pieza valiosa en el plantel. En el reciente torneo ha jugado más del 80% de los minutos posibles y suma un gol.

Fotografía: Instagram – Club Puebla Femenil

Podría interesarte: Vasily Kamotski: ¿Las cachetadas más fuertes del mundo?