La Champions League es un torneo donde también hay foco sobre los jugadores latinoamericanos. ¿Sabes cuántos disputarán la presente temporada?

En Donetsk, entre octubre y febrero, no es extraño que amanezca a 32 grados centígrados bajo cero. En Ucrania están acostumbrados a esas temperaturas. Si en América Latina con 10 grados ya decimos que tenemos ‘frío’, con ese clima helado de más de 30 bajo cero hacen su vida ‘normal’ y el futbol no es la excepción, menos en la Champions League.

Para los brasileños que llegan a jugar a Donetsk, una de las tres ciudades más importantes del país, adaptarse es una tarea titánica. Acostumbrados a climas más cálidos, abrazadores y hasta demasiado calurosos, muchos días de Donetsk pueden ser una pesadilla para ellos.

Y justamente no hay otra ciudad de la Champions League que tenga más jugadores latinoamericanos que Donetsk. Shakhtar, uno de los clubes más ricos del país, decidió desde finales de la década pasada que su estrategia pasaría (casi exclusivamente) por firmar a jugadores brasileños.

Para esta temporada según datos de Be Soccer, Transfermarkt y 365 Scores, Shakhtar tiene 13 jugadores latinos en su plantilla, siendo el club con más futbolistas de esta región en toda la Champions League. Todos son brasileños.

Jugadores sí, ¿Y los embajadores?

“Pocas cosas ocurren, en América Latina, que no tengan alguna relación, directa o indirecta, con el fútbol. El fútbol ocupa un lugar importante en la realidad, a veces el más importante de los lugares, aunque lo ignoren los ideólogos que aman a la humanidad pero desprecian a la gente”.

Así definió Eduardo Galeano al futbol en Latino América en 1997, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, durante la inauguración del  Congreso de Deportes de Play The Game.

No debería parecernos extraño que las personas de a pie conozcan al futbolista de su país que está en Alemania, España, Holanda, Rusia o hasta Ucrania que el nombre de su embajador. 

Sabemos que Hirving El Chucky Lozano juega en el Nápoles en Italia, ¿pero sabes el nombre del embajador?

Es normal…

Más de 100 latinoamericanos en la Champions League 2020-2021

VAR Deportivo realizó un censo para determinar cuántos jugadores latinoamericanos están en los clubes que participan en la actual Champions League y entre los datos más relevantes destacan:

-140 futbolistas latinos en 31 equipos del torneo.

-Solo Red Bull Leipzig es el único club de la Champions que no tiene latinoamericanos.

-55% de los jugadores son brasileños.

¿Por qué tiene Shakthar tantos brasileños? La respuesta llega con su ex entrenador que instauró como una política que les ha dado resultados. Mircea Lucescu es un entrenador rumano que dirigió al club entre 2004 y 2016, quien les dio 22 títulos incluyendo la extinta Copa Uefa. Jugó el Mundial de México en 1970 y desde ahí quedó prendido del futbol de Brasil. Cuando llegó a Donetsk una de sus peticiones fue comprar jugadores brasileños a bajo costo.

Si Shakhtar cuenta con 13 brasileños, entre los tres clubes alemanes que participan, incluyendo al campeón de Europa, Bayern Múnich, solo hay dos latinoamericanos.

En total los 140 jugadores de nuestra América que al menos están registrados para participar en la Champions League valen en su conjunto 2,876 millones de euros.

Los clubes con más jugadores latinoamericanos en la Champions League 

No hay ninguna parte del mundo que se resista a lo que aportan los jugadores latinos: un caño, una gambeta, un sombrerito, una pasada por detrás, una ruleta. ¿Eso no lo hacen los demás jugadores de otras regiones? quizás sí, pero no con el sabor de una cabalgata como las que hacía Maradona, pocos pisan el balón como lo han hecho Riquelme o el Pibe Valderrama, son contados los que vuelan como Hugo Sánchez para rematar por los aires. Por eso hay un Messi en la historia o un Pelé. Así de sencillo.

Podría interesarte: Marcel Hernández, el cubano con más goles que Lewandowski