El Ferencvárosi tuvo un largo recorrido para llegar a la fase de grupos de la Champions League. Esto con una nómina muy por debajo del resto, incluso comparada con los equipos de la Liga MX.

Regularmente existen los llamados ‘equipos revelación’ en el torneo europeo y en esta temporada no hubo excepción. Desde Hungría, el Ferencvárosi ha dejado a equipos de mayor envergadura en su camino.

Fue para la temporada 2018-2019 que el formato de la Champions League sufrió cambios y terminó por afectar a las ligas de menor jerarquía en Europa. Entre ellas está la húngara, si bien solo clasificaba un equipo como en la actualidad, ahora el club tiene un recorrido más largo si quiere llegar a la fase de grupos.

El Ferencvárosi es el equipo más laureado de Hungría con 31 títulos y 36 subcampeonatos. Regularmente está en las fases clasificatorias a la Champions League pero no estaba en un grupo desde 1995. Por si fuera poco, está en el mismo grupo que dos de los mejores jugadores de la historia, Cristiano Ronaldo -Juventus- y Lionel Messi -Barcelona-, además del Dinamo de Kiev.

El camino del Ferencvárosi no fue fácil

Contrario a la clasificación directa del 81% de los equipos participantes, el club húngaro arrancó desde la primera ronda clasificatoria. Esto significa que disputó cuatro fases previas para poder colarse a un grupo de la Champions League.

Su primera víctima fue el Djurgardens de Suecia, equipo que no quedaba campeón de su liga desde 2005 y que lo consiguió en 2019. Posteriormente enfrentó al Celtic, histórico club con más de 100 títulos nacionales y un campeonato europeo que terminó por sucumbir ante los húngaros y en territorio escocés.

El siguiente rival al que venció fue el Dinamo Zagreb de Croacia, otro club que regularmente asiste a la justa europea. Por último y de manera irónica, venció al Molde de Noruega, equipo que luce inferior a los dos mencionados anteriormente -al menos así lo deja ver la clasificación de la UEFA-. No obstante tampoco fue poca cosa, el club ha tomado gran relevancia en la última década al ganar cuatro títulos de liga, dos de copa y una Supercopa.

Su valor, menor al sotanero de la Liga MX

Según datos de Transfermarkt, el Ferencvárosi tiene un valor de 26.6 millones de dólares y es el club menos valioso de toda la Champions League. Su camino ha sido complicado, como ya lo habíamos mencionado, pero le valió enfrentarse a los mejores clubes del mundo.

Por su parte, el Atlético de San Luis es el peor equipo en el Guardianes 2020 de la Liga MX. Suma 11 puntos de 42 posibles y su plantilla está tasada en 32.9 MDD. Pese a su pésimo torneo, aún tiene opciones de entrar al repechaje que clasifica hasta la posición 12 de la tabla.

Atlético de San Luis, de manera increíble, aun tiene posibilidades de ser campeón

Las diferencias entre el futbol mexicano y el europeo son abismales. En la Liga MX no importa si antes perdiste nueve partidos, aún puedes ser campeón. ¿Qué hubiera pasado si el Ferencvárosi hubiera perdido alguno de sus encuentros previo a la Champions? La respuesta es dura: se hubiera terminado su sueño.

Podría interesarte: Champions League: América Latina conoce más a sus jugadores que a sus embajadores