La suspensión más dolorosa fue la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un año que particularmente activo que quedó trunco en el verano

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha cambiado la forma en que el mundo globalizado en que vivimos gira. La población de todos los países debió confinarse en casa, en algunos casos como México por más de cuatro meses. Además, la tragedia sanitaria que hasta el 31 de julio dejó 17 millones 300 mil contagios y 674 mil muertes.  En el aspecto económico, una crisis global derivada del parón de prácticamente toda la actividad económica, en todos los polos industriales del orbe. Pero también hubo una serie de eventos deportivos que nos quitó el Covid-19.

Un aspecto que no es de vida o muerte, pero que definitivamente nos duele, es la suspensión de  los eventos deportivos más importantes del verano, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera suspensión de la máxima justa mundial en 76 años.

Revisemos el rastro de eventos cancelados que nos han roto el corazón en lo que va del año, hasta el 31 de julio, cuando comenzó a reactivarse la actividad deportiva:

Basquétbol

March Madness, uno de los eventosdeportivos que nos quitó el Covid-19
Fuente: Wikimedia

La Locura de Marzo. Uno de los primeros eventos masivos de interés mundial que fue cancelado el 12 de marzo, fue el torneo universitario, el NCAA Division I Men’s Basketball Tournament, mejor conocido como March Madness (La Locura de Marzo), que reúne a los 68 mejores equipos universitarios para definir al campeón nacional.

NBA.  Ese mismo día, el mejor basquetbol del planeta ordenó la suspensión indefinida de su liga, que también se encontraba comenzando la segunda mitad de la temporada, la medida se dio inmediatamente después de que un jugador del Jazz de Utah dio positivo a Covid-19. De inmediato se informó la cancelación de la NBA G-League, que es su liga de desarrollo.

La Liga retomó su recta final a partir del 31 de julio en un esquema novedoso: omitir a los ocho equipos que ya se encontraban fuera de la pelea por los playoffs y los restantes disputarían ocho partidos por equipo en una misma sede. Los equipos permanecerían en una “burbuja”, las instalaciones del ESPN Wide World of Sports Complex en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida.

Jugarán 13 equipos por la Conferencia Oeste y nueve por la Este. Si el noveno sembrado de cada conferencia termina a menos de cuatro juegos de diferencia con el octavo, jugarán dos duelos más y deberán ganarlos para poder desbancar al octavo. Calificarán ocho equipos por conferencia y jugarán todas las eliminatorias a ganar cuatro de siete partidos, hasta The Finals, que deberán concluir el 12 de octubre. La temporada 2020-21, comenzará el 1 de diciembre.

Lee también: COVID de Cristiano desploma la Bolsa y es tendencia mundial

Automovilismo

La Fórmula-1, el serial más importante del automovilismo mundial presumía que por primera vez en la historia se disputarían 22 Grandes Premios (GP), inicialmente en marzo en Australia, pero desde febrero se anunció la suspensión del GP de China, que se realizaría en abril. Posteriormente se canceló el GP de Australia y se suspendieron los GP de Bahréin y Vietnam, para el 13 de marzo.

El 19 de marzo fueron pospuestos los Premios de Holanda, España y Mónaco. Este último se canceló unas horas después. Posteriormente se cancelaron los eventos de Francia y Holanda, se pospuso Canadá y a mediados de junio se eliminaron las carreras de Azerbaiyán, Singapur y Japón.

Al final, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó un calendario de 13 carreras en Europa, canceló los eventos en América (GP de Canadá, EEUU, México y Brasil), así como los de Asia, Australia y algunos en Europa.

La F-1 sufrió la cancelación de varios eventos deportivos por el Covid-19
Fuente: @FIA

El calendario quedó así:

  1. Austria, 5 de julio
  2. Estiria (Austria), 12 de julio
  3. Hungría, 19 de julio
  4. Gran Bretaña, 2 de agosto
  5. 70 aniversario de la F1 (GB), 9 de agosto
  6. España, 16 de agosto
  7. Bélgica, 30 de agosto
  8. Italia, 6 de septiembre
  9. Toscana (Italia), 13 de septiembre
  10. Rusia, 27 de septiembre
  11. Eifel (Alemania), 11 de octubre
  12. Portugal, 25 de octubre
  13. Emilia Romaña (Italia), de noviembre

Y en espera de confirmación quedaron: Abu Dabi, Bahréin, Vietnam y China.

Además, lee: Torneos de futbol que nos perdimos por la pandemia

Tokio 2020

La justa olímpica de Tokio era el evento más importante del calendario deportivo y fue de los primeros eventos en tambalearse conforme comenzó a propagarse el Covid-19 en el mundo, debido a que en los primeros meses del año estaba programado un sinnúmero de torneos clasificatorios en todo el planeta.

La competencia estaba programada para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto, pero debido a la gran cantidad de personas que acuden, entre deportistas, entrenadores, jueces y aficionados, fue imposible mantener la logística para lo que resta de este año, por lo cual fue pospuesto para 2021, para dar tiempo a los atletas de prepararse nuevamente y se reduzca el contagio.

Tokio 2020 fue el gran evento deportivo que nos quitó el Covid-19
Fuente: @JJOOTokio2020

Pero todavía existe la posibilidad de que se realicen sin público o incluso que se cancelen si no hay condiciones propicias el próximo año. La suspensión se informó el 24 de marzo.

La última vez que la justa fue cancelada fue en 1944 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Beisbol

A finales de marzo los amantes del “Rey de los Deportes” esperan el Opening Day de su temporada regular. Sin embargo, esta fecha fue pospuesta por la creciente ola de contagios de Covid-19 en EEUU y el proceso para definir la nueva fecha de inicio de la temporada 2020 se complicó por las negociaciones entre los dueños de los equipos y el Sindicato de Jugadores.

Finalmente, la temporada inició el 23 de julio, con un calendario recortado de 60 partidos por equipo, pero el daño ya estaba hecho, pues el retraso obligó a la cancelación de las ligas primaverales de pretemporada, el Juego de Estrellas que se realizaría el 14 de julio en el Dodger Stadium de Los Angeles y la serie entre los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona que se jugaría en el nuevo estadio Alfredo Harp de la Ciudad de México, el 18 y 19 de abril.

El Covid-19 obligó a posponer el inicio de la temporada 2020 de la MLB
Fuente: @MLB

La buena noticia es que el Juego de Estrellas del 2022 se disputará la casa de los Dodgers y en 2021 el béisbol de las Grandes Ligas volverá a México y lo haría con dos series.

Mientras que la Liga Mexicana de Beisbol decidió cancelar definitivamente su temporada 2020 ante la imposibilidad de tener público en las gradas, en un hecho que no sucedía desde 1915.

Tenis

El calendario del mejor tenis del mundo sufrió terribles daños a causa del Covid-19, ya que hasta el momento solo se ha disputado el Abierto de Australia del calendario de Grand Slam para este año, a finales de enero y principios de febrero.

El torneo de Wimbledon fue cancelado el 1 de abril, por primera vez desde 1945. Mientras que Roland Garros, que se jugaría del 24 de mayo al 7 de junio se pospuso para jugarse del 27 de agosto al 11 de octubre en París.

Finalmente el US Open, que es el último torneo del serial, ahora será el segundo y se realizará del 31 de agosto al 13 de septiembre en Nueva York.

La Copa Davis se quedó apenas en su Fase Clasificatoria, donde avanzaron: Croacia, Hungría, Colombia, EEUU, Australia, Italia, Alemania, Kazajistán, República Checa, Austria, Ecuador y Suecia. A estos equipos se sumarán otros seis equipos, pero el torneo se retomará del 22 al 28 de noviembre de 2021. En México, se realizaron el Abierto Mexicano de Acapulco y el de Monterrey, a inicio del año. Sin embargo, se canceló el Abierto de Los Cabos que estaba programado del 20 al 25 de julio.

NFL

El torneo deportivo más espectacular del mundo fue de los menos afectados por la pandemia. Sin embargo, al haberse prolongado el confinamiento, se han afectado algunos eventos de cara al inicio de la temporada 2020, programado todavía, para el jueves 10 de septiembre.

Debido a la pandemia, el Draft 2020 que se realizaría en Las Vegas, para darle la bienvenida como nueva casa de los Raiders, se realizó vía remota por primera vez en 85 años. Posteriormente se canceló el partido de inducción al Salón de la Fama para la Clase 2020, que se disputaría el jueves 8 de agosto, donde se enfrentarían los Cowboys de Dallas y los Steelers de Pittsburgh y que marca el inicio de la Pretemporada.

Como consecuencia, la NFL postergó el inicio de los campamentos de entrenamiento de los 32 equipos y paulatinamente se cancelaron todos los partidos de Pretemporada, tratando de no afectar la fecha de arranque de la Liga. Sin embargo, aún hay incertidumbre por la gran cantidad de personas que participan en los equipos, lo que impide crear una “burbuja”, como en la NBA o la MLS y por los viajes que tendrían que hacer los equipos por todo el país para jugar.

Además, algunos jugadores han anunciado que no jugarán por miedo a contagiarse. Otro daño colateral fue la cancelación de la XFL, una liga de desarrollo que justo celebraba su primera campaña.

En México, también se canceló la temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

Maratones

Otros de los grandes eventos deportivos por todo el mundo que fueron cancelados fueron los maratones más importantes de todo el mundo, entre ellos: Boston, que antes de cancelarse se se reprogramó de abril a septiembre; Londres, que se pasó de abril a octubre; Berlín que se realizaría el 27 de septiembre, Chicago, a celebrarse el 11 de octubre y Nueva York que se celebraría el 1 de noviembre y celebraría su edición 50.

El Covid-19 obligó a la cancelación de los maratones más importantes del mundo, entre ellos el de Nueva York
Fuente: Wikimedia

El Maratón de Tokio alcanzó a realizarse de manera exitosa el pasado 1 de marzo. 

Pero en general, se cancelaron más de 75 maratones alrededor del mundo, incluidos el de la Ciudad de México, que iba a celebrarse el 30 de agosto, el de Guadalajara (1 de noviembre), León (20 de septiembre), entre otros.

En estos eventos de congregan miles de participantes y cientos de miles de asistentes, por lo que es prácticamente imposible realizarlos en este momento, en ninguna parte del mundo.

Deportes de contacto

Si bien los eventos de deportes de contacto se han podido realizar a puerta cerrada, algunas de las jornadas fueron suspendidas en marzo  en UFC y WWF, pero el mundo del box perdió la fecha del 2 de mayo, que es una de las estelares en el mundo del pugilismo y está en riesgo la fecha del 12 de septiembre.

Además, en la Ciudad de México se canceló la “Clase de box más grande del mundo” que se realizaría en el Zócalo y contaría con la participación de Julio César Chávez y Saúl “Canelo” Álvarez.

El Covid-19 obligó a la cancelación de la Clase de box más grande del mundo
@Alc_Iztapalapa

En El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), se canceló Homenaje a 2 leyendas, donde Bárbaro Cavernario y El Felino tendrían una lucha de cabelleras el pasado 20 de marzo. Posteriormente los eventos de WWF y UFC se han celebrado a puerta cerrada.

E-Sports

Para los amantes de los videojuegos deportivos, por la pandemia también se canceló la E3 2020, la convención más importante de la industria de los videojuegos, que se iba a realizar del 9 al 11 de junio en Los Ángeles.