El 26 de octubre de 1993 al inicio de su lucha, Oro se barrió para bajar del ring y persiguió a su rival, regresó a su esquina en la parte baja del cuadrilátero y se desplomó…

Este lunes se cumplen 27 años de la trágica muerte de Jesús Javier Hernández Silva, mejor conocido como Oro. Un luchador que apenas con 21 años se convirtió en una joven figura del  Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y que lamentablemente perdió la vida en el ring. Pese a que su carrera apenas iba en ascenso, Oro se convirtió en leyenda a partir de su muerte.

Oro pertenecía a una familia luchística. Su padre era Esteban Hernández conocido como Calavera II y su hermano, Ismael, luchó como Plata. Además, varios sobrinos también se convirtieron en luchadores profesionales.

Oriundo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, su debut profesional fue el 23 de noviembre de 1990, con 18 años de edad. Rápidamente destacó por su estilo espectacular y su entrega en el ring, que lo convirtieron en uno de los técnicos favoritos de la empresa.

Ganó su primer título el 3 de diciembre de 1991, el Campeonato Nacional de Parejas. Posteriormente consiguió el Campeonato de Tríos del Distrito Federal y el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA.

La trágica muerte de Oro

El 26 de octubre de 1993, Oro participó en la lucha semifinal de una función de los martes populares de la Arena Coliseo. Alternó con La Fiera y Brazo de Plata para enfrentar a Kahoz, Dr. Wagner Jr. y Jaque Mate.

El primer enfrentamiento de la lucha fue entre Oro y Kahoz. El rudo dio un golpe en el pecho que derribó al técnico. Este se recuperó, derribó a su rival y después lo sacó del ring con unas patadas voladoras.   

Oro se barrió para bajar del ring y persiguió a su rival por uno de los pasillos de la arena, regresó a su esquina en la parte baja del cuadrilátero y se desplomó…

De acuerdo con el testimonio del referee Rafael “El Maya”, quien observaba la lucha junto al doctor de la arena, pensaron que era algo simple, “se resintió de la rodilla”, le dijo “El Maya” al doctor, cuando este salió a atender al joven.

Puedes leer: La trágica muerte de Abismo Negro

Sin embargo, Oro se desvaneció y recibió asistencia médica a un costado del ring durante algunos minutos hasta que una camilla lo trasladó a los vestidores al inicio de la segunda caída. Al ser retirado, Brazo de Plata se acercó a la camilla y palmeó ligeramente el pecho del joven para infundirle ánimos.

De ahí una ambulancia lo condujo a un hospital en la colonia Jardín Balbuena, pero al llegar ya había muerto, a causa de un aneurisma cerebral.

La noticia conmocionó al mundo de la lucha libre. “El Maya” cuenta que llegó al hospital a ver a Oro, con quien tenía una estrecha amistad, cuando terminó la función. Al llegar, encontró sentado en la banqueta y llorando desconsolado a Brazo de Plata, quien le dio la noticia de la muerte. 

La muerte de Oro provocó varios homenajes, tanto en el CMLL e incluso en la AAA, su competencia.

Este es el testimonio de Rafa “El Maya”

Mitos alrededor de la muerte de Oro

La lucha fue grabada para la televisión, pero debido a que no se observa algo extraordinario en las imágenes, surgieron diferentes versiones sobre las causas de la muerte e incluso algunos mitos.

Algunas historias cuentan que Oro presentía su muerte y por ello se negaba a luchar fuera de la Ciudad de México, para que sus amigos y familia pudieran ver sus luchas.

Se dice que por ello justo a esa función donde ocurrió la trágica muerte de Oro, invitó a más de 30 personas allegadas.

También se cuenta que Oro tenía un grave problema de salud que no reveló y que provocó el suceso, aunque en el ring mostraba un magnífico nivel físico.

Lee también: Príncipe Aéreo y otros luchadores que fallecieron ‘en el ring’

Algo extraño es que, al inicio de la lucha, la cámara de televisión enfocó a Oro y este lucía normal, abrazó a Brazo de Plata y dijo claramente: “´Mi amigo Porky”.

Esto ocurrió dos o tres minutos antes de su desfallecimiento .Los neurólogos explican que cuando una persona sufre un derrame cerebral, los síntomas son: problemas para hablar y pérdida de fuerza en algún miembro o en los músculos de la cara.

Otro mito es que la tragedia desató una maldición entre todos los participantes en esa lucha, pues cayeron en desgracia a nivel profesional e incluso personal:

Por el bando rudo de esa lucha, Jaque Mate y Dr. Wagner Jr. perdieron sus máscaras, mientras que Kahoz murió a finales de los años 90.

Mientras que los técnicos: Brazo de Plata está retirado, con múltiples secuelas físicas derivadas de su paso por la lucha libre y con severos problemas económicos. Finalmente, Arturo Casco “La Fiera” murió asesinado en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2010.

Así fue la última lucha de Oro

https://www.youtube.com/watch?v=lbM0vAx7LLE