Tiene 10 años invicto en pruebas de 110 metros con vallas y se ha dedicado a ganar competencias por todo el mundo en pruebas de atletismo, incluso con personas más jóvenes

Juan Velázquez es un ejemplo anónimo del deporte mexicano. Está fuera de los grandes reflectores, tampoco tiene periodistas siguiendo sistemáticamente sus logros. Sin embargo, es uno de los mejores atletas de nuestro país, en el nivel máster, pues tiene 63 años.

Entre sus metas tiene 10 años invicto en pruebas de 110 metros con vallas y se ha dedicado a ganar competencias por todo el mundo en pruebas de atletismo, incluso con personas más jóvenes.

Juan Velázquez Sandoval, atleta mexicano máster

Además, se ha convertido en un impulsor del deporte de alto rendimiento para personas mayores de 30 años, al grado que promovió cambios en las leyes en el estado de Guanajuato, donde reside, para que sea el único en el país donde se reconoce la figura de atletas máster de alto rendimiento.

Además, se ha convertido en un impulsor del deporte de alto rendimiento para personas mayores de 30 años, al grado que promovió cambios en las leyes en el estado de Guanajuato donde reside, para que sea el único en el país donde se reconoce la figura de atletas máster de alto rendimiento.

“De joven participé en los campeonatos del IMSS estatales y nacionales. Posteriormente entré a la Universidad, donde participé en un donde también gané. Fui novato del año en la UNAM, en segunda fuerza, pero me casé a los 21 años, dejé el deporte competitivo y caí hasta el deporte recreativo”, recuerda.

Puedes leer: De México 68 a Tokio 2020: el costo de organizar Juegos Olímpicos aumentó 20 veces

Después de 30 años, Juan recuerda que fue a entrenar a una unidad deportiva en la ciudad de León, donde se encontró con varios excompañeros y lo invitaron a un grupo de atletas máster para que pudiera volver a su forma física.

“Yo tenía 53 años. Me mandaron con gente de mi edad y no pude ni siquiera con el calentamiento. Me dio pesar porque había sido un buen atleta y ahora no podía. Al día siguiente regresé todo adolorido pero empecé a entrenar, con muchos esfuerzos y en mi primera competencia en vallas logré una medalla de tercer lugar, porque en la competencia éramos tres atletas”.

 Posteriormente participó en sus primeros campeonatos nacionales, “para mí era un descaro porque tenía unos cinco meses entrenando, pero llegué a la final de 100 metros y logré ganar la prueba de vallas, éramos seis atletas, la marca no estuvo tan mal”.

Y agrega: “Logré medallas de oro en 200 metros, porque en 100 lograba segundos o terceros lugares, en vallas jamás he vuelto a perder, llevo 10 años ganando, tanto en mi país como en Centroamérica y finalmente fui a un campeonato nacional en Morelia en 2013 y logré 8 medallas: 100, 200, 400, vallas, longitud, relevos…”

Posteriormente participó en  el Campeonato Centroamericano de Atletismo Master que se desarrollaron en Managua, Nicaragua en el 2013. “Fui lesionado, pero aun así logré ganar la prueba de 100 metros con vallas y establecer una marca centroamericana. De ahí en adelante hice campeonatos mundiales y ese tipos de cosas”.

Logros

El deporte de alto rendimiento a nivel máster en México

Juan Velázquez explica que ha sido tanto el entusiasmo que ha tenido este reencuentro con el deporte a nivel competitivo, que ha trabajado con diferentes autoridades municipales, estatales y federales para organizar más eventos a este nivel y mejorar la entrega de apoyos a atletas de alto nivel.

“Aquí en León se desconocían las pruebas de masters y entonces empecé a organizarlas. En poco tiempo la mayoría de eventos se estaban haciendo aquí”.

Sin embargo, denunció la figura del presidente de la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo Máster, Guillermo Guzmán Magaña, a quien acusó de corrupción:

“En una ocasión me llegó a exigir una cantidad de dinero por los eventos que yo organizaba o que le diera dinero por cada prueba internacional en la que participara así como pagarle los viajes. Como me negué, me empezó a atacar hasta que me excluyó de la Comisión Mexicana de Atletas Máster. Lo demandamos, ganamos y para no restituirnos en la Comisión, la desapareció. También se negó a acatar las decisiones que la autoridad deportiva en México le impusieron”.

Pese al intento de boicot, Juan Velázquez encontró otras organizaciones de atletas máster y pudo asistir a  Panamericanos y Juegos Mundiales Máster. “Empecé a ganar y de Juegos Mundiales me traje cuatro medallas, después me fui a los Juegos Asia-Pacífico en Malasia, donde le gané la medalla de oro en 100 metros al mejor atleta de Malasia de todos los tiempos.

Lee también: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

“Gané medallas en Europa, logré varios podios y hasta ahorita, aquí en mi ciudad la Comisión Municipal del Deporte me nombró el mejor atleta de 2017. El Congreso Local me nombró en 2016 “Ciudadano Ejemplar del Deporte para Guanajuato” y en otra legislatura me nombraron “deportista emérito”… llegaron muchos reconocimientos.

Competencias

Con estos éxitos, esta distinguida estrella del atletismo captó la atención del gobierno municipal de León, donde trabaja para formar atletas máster, así como programas de activación física para adultos mayores, para ayudarlos a mejorar su salud.

“En el nivel máster México está de mal a peor en el sentido organizativo. Este señor Guillermo Guzmán Magaña se ha apoderado de una manera destructiva del deporte. Mientras que los deportistas tienen buenos resultados, pero porque normalmente somos muchos y competimos contra países que están peor que nosotros.

“A nivel Centroamérica somos potencia, pero a nivel mundial ya no pintamos. Hay uno que otro logro por ahí, cuatro o cinco atletas, pero hasta ahí. Pero como siempre ocurre, quienes están al frente buscan beneficiarse cobrando cuotas o una inscripción a un evento y no se preocupan por difundirlo, en ayudar a los atletas, en inmiscuirse con las autoridades estatales o municipales para impulsar esto a otros niveles”.

Finalmente, el atleta explica que en Guanajuato ya se logró reconocer a los atletas máster de alto rendimiento, pero esto no ocurre en el resto del país, donde se les considera solamente como adultos mayores y no pueden acceder a los apoyos que por derecho les corresponden, a partir de los 30 años.

La importancia de la activación física en la edad madura

En su papel de atleta integral, el entrevistado invita a la gente a mantenerse activa, pese a la edad, porque es un tema de gran relevancia el mantener el cuerpo sano y en movimiento y asegura que no hay pretextos que valgan.

Juan Velázquez Sandoval, atleta mexicano máster

“Debemos reconocer que con el tiempo, el cuerpo ya no va a tener la misma respuesta. El esfuerzo va a ser mayor, necesitarás un descanso más prolongado, pero no darte por vencido. Tendrás que cambiar tu tipo de entrenamiento, tu calzado, la intensidad con la que entrenas, aumentar las rutinas de elasticidad, checarte periódicamente, pero no por ello dejar ninguna actividad: deporte, cultura, educación”, reitera.

“Mi actitud competitiva siempre me ha hecho pensar: ‘Quiero y puedo’. Inténtalo, 20 mil veces y va a salir, tiene que ser. Paciencia y ser constante para cualquier cosa que desees en la vida”.

Por eso aclara que, aunque no nos hayan inculcado el amor por el deporte en la niñez, todos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestra vida y entender qué cosas necesitamos hacer para continuar sanos

“Ahora sé que debo de comer esto, debo hacer esta actividad, levantarme a esta hora y reconocer que el deporte es súper necesario, no por ser campeón de mundo, sino porque es algo que el cuerpo exige. Iniciemos con el deporte a nivel recreativo, para cumplir con las partes fundamentales de la salud, algo que nos interesa a todos los seres humanos”, sugiere.

Puedes leer también: Juan Dinenno, al que le importa la gente, la desigualdad y la violencia de género

“Con esta  filosofía, he logrado hacer muchos atletas master a nivel competitivo. Los he llevado desde el nivel recreativo al competitivo, porque nos damos cuenta que tenemos las facultades, a veces están dormidas ahí, en pausa, pero no hay edad. Solamente es un número, que no representa las facultades o las oportunidades de una persona”.

Finalmente, el entrevistado reitera que no hay que hacer grandes entrenamientos para mantener el cuerpo sano y activo. A cambio, los beneficios son tangibles:

“No tienes que entrenar tres o cuatro horas, puedes dedicar unos minutos todos los días. Hay rutinas que duran 15 o 20 minutos y las puedes hacer, incluso sentado, trabajando, o bien salir a caminar en lugar de usar el coche. Una persona mayor requiere entre 15 y 20 minutos de activación física y siempre hay tiempo, pero excusas también hay muchas”, añade.

“Yo jamás en mi vida me he enfermado de nada. Gracias a Dios estoy en excelente salud, hago muchas cosas, juego con mis nietos, en las fiestas estoy jugando con ellos, no me canso, al contrario, los canso, bailo toda la fiesta. Los beneficios son muchos y los gobiernos tienen que darle más impulso al deporte para las personas mayores, particularmente de los 45 en adelante, para evitar problemas cardiovasculares, diabetes mielitus y ahora el Covid-19”.