Cada institución nacional tiene su equipo en la Liga MX y la Liga MX Femenil. Si bien puede ser posible que haya resultados dispares, se espera que las expectativas sean las mismas en los clubes.

En la Liga MX Femenil hay dos casos en específico donde viven un presente completamente distinto a su contraparte varonil: León y Atlas.

Atlas, poderío en la Liga MX Femenil

Primero analizaremos el caso de las rojinegras, que son uno de los equipos más fuertes de la división. Su éxito no es sorpresa ni pasó de la noche a la mañana, el equipo lleva varios meses trabajando de buena manera, tanto que es el segundo club con más victorias en la Liga MX Femenil en el 2020 con 16, sólo por detrás de Tigres (18).

En el presente Guardianes 2020 se encuentran en el tercero lugar de la tabla, por detrás de Tigres y Rayadas. Solo han perdido un encuentro y se han ido sin recibir gol en seis partidos, por si fuera poco, hasta la fecha 12 llevan cinco victorias al hilo y están a dos goles de romper su récord de anotaciones en un solo torneo. Aunado a todo esto, ya están matemáticamente calificadas a la liguilla.

Muchos colocan al Atlas Femenil, junto con Chivas, como el equipo que debería estar destinado a romper la hegemonía de las regias en la liga. ¿Podrán consagrarse en el campeonato?

Por su parte, el equipo dirigido por Diego Cocca no ha encontrado regularidad y no es un tema reciente. Aunque suene un poco duro, de no ser por los cambios estructurales previos al presente torneo, Atlas ya debería estar descendido.

Pese a que solo tienen tres partidos ganados, el nuevo formato con el regreso de repechaje, aun tienen posibilidades matemáticas de quedar en los 12 lugares clasificatorios.

León, muy por debajo de lo esperado

La Fiera en la división femenil ha sorprendido para mal en el presente Guardianes 2020. Previo al inicio del mismo, mucho se habló de lo bien que se reforzó el club esmeralda para encarar el torneo.

Es cierto que sufrieron duras bajas pero, precisamente, las cinco jugadoras llegaron para cubrir los espacios pendientes. Cabe destacar que cuatro de ellas ya incluso fueron campeonas de la Liga MX Femenil: Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas, Brenda Viramontes y Sonia Vázquez. A ellas se les sumó Nailea Vidrio, una de las promesas del futbol mexicano.

Si bien el inicio fue alentador con una contundente victoria de 3-0, su rendimiento cayó estrepitosamente. No ganan desde el 7 de septiembre y acumulan siete derrotas. Incluso a finales del mes mencionado, el entrenador Everaldo Begines fue destituido de su puesto y Salvador Bravo lo reemplazo pero nada ha cambiado.

Respecto al León en la Liga MX, poco se puede agregar a lo sabido, para muchos es el equipo que mejor juega desde hace unos meses. A falta de tres fechas ya aseguró su clasificación directa a la liguilla y una victoria más le asegurará el superliderato de cara a la siguiente fase, tiene una distancia de siete puntos con Cruz Azul, en segundo puesto.

Es evidente que la Fiera es uno de los principales candidatos a ganar el título en la Liga MX. No obstante, contrario a la Liga MX Femenil donde la final regia se ha repetido en tres ocasiones, en la rama varonil hay más probabilidad de una ‘sorpresa’.

Podría interesarte: Garrincha: El trágico final para ‘el que era mejor que Pelé’