De repente, los partidos se ensombrecen, aparecen las brujas y todo termina en tragedia, que ni un collar de ajos ni crucifijo pueden revertir
Estamos en víspera de Halloween, la noche donde aparecen los fantasmas, los demonios y los monstruos. Ocultos entre la sombras aparecen los espectros y traen consigo vientos helados, lamentos y mucho miedo. El futbol mexicano ha tenido varias de estas espeluznantes noches de terror…
De repente, los partidos se ensombrecen, aparecen las brujas y todo termina en tragedia, que ni un collar de ajos ni crucifijo pueden revertir. Revisemos cuáles son las ocho peores noches de terror del futbol mexicano.
8.- El México vs Haití que nos costó los Olímpicos
En partido conocido como “La Noche de Carson”, ocurrido el 16 de marzo de 2008. México necesitaba la victoria por seis goles para calificar a la justa olímpica de Pekín 2008. Sin embargo, en un partido con fallas increíbles, que marcó a toda una generación de jóvenes e incluso terminó con algunas carreras como la de Santiago Fernández, el marcador final fue un frustrante 5-1.
El Tri falló más de 10 ocasiones claras de gol, erró un penalti y Haití peleó con solo nueve hombres en el campo. Por lo que la humillante eliminación del preolímpico fue considerada como un rotundo fracaso y provocó el cese de Hugo Sánchez como técnico nacional.
7.- La terrible lesión de Óscar Ustari
Justamente en la víspera del Día de Muertos del 2017, el arquero argentino del Atlas, Óscar Ustari, sufrió una terrible lesión en la que se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. En las imágenes aparece el arquero tendido en el césped, con la pierna flexionada y la rótula visiblemente fuera de su lugar. Ustari, desesperado, gritaba a la banca pidiendo ayuda urgente.
La lesión ocurrió al minuto 86 del encuentro, cuando el portero intentó despejar, pero golpeó mal el balón, lo cual generó un movimiento inadecuado de la articulación, provocando el accidente.
Ustari fue operado en Guadalajara por el doctor Rafael Ortega y pasó más de un año en rehabilitación. Sin embargo, encontró una nueva oportunidad con el club Liverpool de Uruguay. Si quieres ver las imágenes, recomendamos discreción.
6.- La goleada de América a Pumas en semifinales
El 9 de diciembre de 2018, América y Pumas jugaban las semifinales del Apertura 2018 en el Estadio Azteca. El partido de Ida había quedado 1-1 con destacada actuación de los porteros y parecía que los universitarios tendrían buenas posibilidades de pelear por un lugar en la final.
Pero en la vuelta, el portero de Pumas Alfredo “Pollo” Saldívar, sufrió la maldición del pánico escénico y tuvo un partido lamentable. Regaló dos goles en la primera mitad y en el complemento cometió un penalti. Los universitarios ya perdían 3-1 al medio tiempo y, para el complemento, las Águilas no aflojaron el paso, por lo que se consumó la tragedia.
Una de las noches más lamentables en la historia de Pumas, humillados por su acérrimo rival con un 6-1 en el partido y un 7-2 global. ¿Te atreves a revivirlo?
5.- Tiroteo en el Santos vs Morelia del Apertura 2011
El 20 de agosto del 2011, Santos y Monarcas disputaban un partido de torneo regular en el Territorio Santos Modelo de la ciudad de Torreón. Cerca del minuto 40 del primer tiempo, en las afueras del estadio comenzó una balacera, cuando un comando armado disparó contra un convoy militar.
La cercanía con el campo de futbol obligó a los jugadores a salir corriendo hacia los vestidores, mientras que el público se tiró al suelo o bien le permitieron bajar a la cancha para resguardarse. En cuanto pudo, la gente salió corriendo a la cancha o fuera del estadio.
4.- La bronca del América vs Sao Caetano
El 11 de mayo del 2004. América y Sao Caetano jugaron el partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores. En la ida, el equipo brasileño ganó 2-1. En la vuelta, un gol de Reinaldo Navia puso a los americanistas en la pelea. Pero el partido se tornó ríspido, pero en los últimos 15 minutos del cotejo.
Triguinho empató por el Sao Caetano y los americanistas perdieron el control. Ambos equipos comenzaron a golpearse, pero la bronca comenzó cuando Cuauhtémoc Blanco le dio un codazo a Anderson Lima, lo que provocó campal en el campo.
La actitud de los brasileños desesperó a los aficionados americanistas en la tribuna, mientras tanto, Cuauhtémoc regresó, ya expulsado, a la cancha a seguir peleando. La bronca continuó y algunos aficionados lograron ingresar a la cancha, al saltar el foso de la tribuna y romper la alambrada. Incluso arrojaron una carretilla al campo.
Cuando los jugadores brasileños vieron la situación, salieron huyendo al vestidor y tuvieron que encerrarse en los vestidores, ante el riesgo de ser golpeados por los aficionados. América fue eliminado de la competencia y el estadio fue vetado por tres partidos de toda competencia Sudamericana, mientras que Cuauhtémoc Blanco fue suspendido un año por la Conmebol.
3.- EEUU nos califica al Repechaje para el Mundial de Brasil 2014
El 15 de octubre de 2013 la selección mexicana jugó uno de sus partidos más lamentables de la historia. En una de las más terribles crisis futbolísticas. El equipo necesitaba ganar en Costa Rica para aspirar un partido de Repechaje ante Nueva Zelanda. Días antes, un gol milagroso de Raúl Jiménez había mantenido la esperanza para el Trí, al vencer a su rival directo, Panamá.
En San José, el equipo volvió a su crisis futbolística y en un completo desorden caía 2-1, ya resignados a perderse el Mundial. De repente, EEUU logró darle la vuelta a Panamá de último minuto y eso permitió que México avanzara, en medio de la vergüenza, tal como lo afirmó el narrador Christian Martinoli, al criticar al equipo mexicano con su inolvidable: “nos calificaron”.
2.- La noche de los demonios del Cruz Azul
La final más dramática en la historia del futbol mexicano fue la del Clausura 2013. Parecía que el Cruz Azul iba a romper su larga sequía sin títulos, de entonces 16 años. Ganaron el partido de Ida 1-0 y en la Vuelta acrecentaron la ventaja a 2-0.
Era una noche lluviosa, que presagiaba tragedia. En la banca americanista, Miguel Herrera se mostraba resignado, pues el equipo tenía 10 hombres y La Máquina parecía más cerca de un segundo tanto del partido.
Al minuto 89 un cabezazo desesperado de Aquivaldo Mosquera, igualó el partido, pero aún les faltaba un gol. Los demonios del Cruz Azul salieron todos juntos y el estadio se volcó para apoyar a las Águilas. Entonces, un cabezazo de último minuto del portero Moisés Muñoz marcó el empate que obligaba al tiempo extra.
Finalmente en los penaltis, el trauma de tantos fracasos de los cruzazulinos afectó a los jugadores y comenzaron a fallar cobros, hasta que el América se quedó con el increíble triunfo.
1.- El 7-0 maldito
Una noche de presagio funesto fue en la Copa América Centenario de 2016. En Cuartos de Final, México, aparentaba un equipo poderoso y con posibilidades de ganar el torneo continental que se realizaba en EEUU. Sin embargo, se enfrentó a la mejor generación chilena de la historia, encabezada por Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
Entonces comenzó el aquelarre: fallaron las rotaciones de Juan Carlos Osorio en el banco tricolor, con la eficiencia de la escuadra andina y cuando cayó la noche, comenzó el desastre: Chile se fue al medio tiempo 2-0 y para el complemento, solo en ocho minutos el partido ya estaba 5-0. Chile no aflojó el paso y se consumó la masacre con un histórico 7-0 final.
El presagio del fracaso de las rotaciones se consumó el Mundial de Rusia, donde México, tuvo un desempeño lamentable, que aunque venció a Alemania por primera vez en la historia, el equipo fue humillado por Suecia 3-0 y Brasil nos echó en Octavos de Final.
Puedes leer:
- Después de estos festejos, el futbol mexicano no volvió a ser igual…
- Los excesos de Maradona
- “Nunca más”, el oscuro origen del mote de los Ravens de Baltimore