En lugar de elevar la calidad del futbol mexicano de alta competencia, decayó.

Concluyó la primera parte del tan traído y tan llevado torneo Guardianes 2020 y tristemente, en lugar de elevar la calidad del futbol mexicano de alta competencia, decayó.


Los planes para consolidar una Liga MX altamente competitiva y comparable con cualquier otra liga del mundo iniciaron con la eliminación del descenso. En vez de perder su lugar en la liga, los últimos tres equipos tendrán que pagar una multa que va de los 50 a los 120 millones de pesos. Este dinero se utilizará para mejorar la infraestructura de los equipos de la Liga de Expansión y evitar que lleguen con desventaja a la liga
principal, es decir que su ingreso no implique la condena del descenso.


En este punto habría que pensar en un tope en las inversiones y contrataciones porque, por más ayuda que reciban los equipos de la Liga de Expansión, no podrá competir con presupuestos como el de Tigres, Monterrey, América y Cruz Azul.

Lee también: Maradona y su pelota “que no se mancha”

Pero en fin, el caso es que calificaron cuatro equipos directamente a la fase final y otros ocho al repechaje. Es
decir, de 18 equipos invitados 12. ¿Les parece bien? A mi no, creo que se deprecia el buen futbol. Por fortuna el repechaje será en un solo partido y será en casa de los cuatro mejores clasificados. De cualquier manera creo yo que son muchos invitados a una fiesta que debería ser más selectiva.

Además, León, Pumas, América y Cruz Azul que fueron los cuatro primeros lugares, como premio tendrán practicamente 16 días de inactividad, pues esta semana es fecha FIFA, la siguiente será el repechaje y en la tercera se reanudará la fase final. Para estos equipos que estaban en su mejor momento, tantos días de inactividad les pasarán factura.

Liga MX modelo de futbol
Necaxa suma cinco juegos ganados de manera consecutiva


La pandemia, las secuelas, las lesiones obligaron a todos los equipos a enfrentar un Guardianes 2020 suigéneris, no recuerdo uno semejante, hubo suspensión de partidos a causa del COVID 19, la forma de trabajar de los entrenadores se tuvo que modificar, tuvieron que utilizar incluso jugadores juveniles, la posibilidad de hacer 5 cambios en muchos momentos descompuso el funcionamiento de los equipos.

Te puede interesar: El número ’10’, el que casi no es relevante en la Liga MX

Concluyó la primera parte, la reclasificación o el repechaje se jugará 20 y 21 de noviembre. Los cuartos de final ida y vuelta se jugarán del 25 al 29 de noviembre. La Semifinal, ida y vuelta está programada para el 2 al 6 diciembre y la Final, ida y vuelta será 10 y 13 de diciembre o 23 y 27 del mismo mes de diciembre si alguno de los equipos es finalista del Mundial de Clubes.

Liga MX modelo de futbol
América, Tigres y Cruz Azul aspiran a llegar a la final de la Concachampions

Muchas dificultades sorteadas, una pausa que puede perjudicar a los equipos mejor clasificados y un final de Torneo Guardianes 2020 que ojalá nos regale partidos emocionantes como regularmente pasa en las liguillas.