Rayadas y Tigres Femenil tienen algo en común más allá de su dominio en la competencia. Son los dos equipos que menos aportan a la regla de menores.

Como ocurre en la rama varonil, los equipos están obligados a cumplir con la regla de menores. Esta implica que jugadoras nacidas a partir del 2001, jueguen al menos 1000 minutos en conjunto. Hasta el momento, Tigres Femenil apenas supera lo reglamentado en 29 minutos y Rayadas ni siquiera lo ha cumplido.

Cabe recordar que no fue hasta el presente Guardianes 2020 que se eliminó el límite de edad en la competencia. Primero comenzaron con plantillas sub-23 y fue subiendo hasta tener sub-25 con el fin de no cortar el proceso de muchas jugadoras.

Y es precisamente dicho proceso el que es, según los directivos del futbol mexicano, una de las prioridades de la Liga MX Femenil. Afortunadamente sí se ha visto reflejado en progreso, como el subcampeonato de la selección sub-17 en 2018, donde 12 jugadoras de la convocatoria estaban registradas en equipos mexicanos.

¿Campeonatos o formación?

Los dos equipos regiomontanos han dominado la liga, Tigres Femenil tiene dos títulos y Rayadas uno, además de haber disputado, entre ambas escuadras, tres de las cinco finales en la historia del campeonato. En el presente torneo son los únicos clubes que superan los 40 puntos y, una vez más, son amplios candidatos al título.

Por el lado de las felinas, solo cinco futbolistas han sumado minutos a la regla de menores y ninguna supera los 360 minutos -cuatro partidos en conjunto-, además cabe destacar que ninguna nació después del 2003. En su caso, Rayadas tiene a las mismas futbolistas que suman a la regla (5) y si bien Aylin Aviléz está cerca de acumular 500 minutos, dos de sus compañeras ni siquiera supera los 50 minutos jugados.

Si bien respecto a las menores están lejos de figurar, no así con las jugadoras que predominan los números en la Liga MX Femenil. Tigres tiene a la mejor ofensiva y la mejor defensiva en el Guardianes 2020, además de la goleadora del torneo, Katty Martínez. En el lado de las blanquiazules, Desiree Monsiváis es la tercera mejor goleadora y el equipo es la cuarta mejor ofensiva.

Los que mejor cumplen están fuera de la liguilla

Ya hablamos del caso de las regias pero, desafortunadamente, los equipos líderes en la tabla de participación de menores se quedaron lejos de la clasificación. Primero tenemos al Club Puebla, el equipo que tuvo más jugadoras que sumaron minutos a la regla (11). Ahora se quedaron con 14 puntos a falta de una jornada en la fase regular.

Podría interesarte: Harumi Cornejo: ‘desafiar al sistema’ para lograr tu sueño

Por su parte, Toluca es el club líder en la tabla ya mencionada, con 6 mil 226 minutos acumulados repartidos en 10 futbolistas. En el Guardianes 2020 se mantienen en la posición 14 de la tabla general luego de sumar solo 13 unidades.

¿Qué camino preferirías, el éxito en títulos o en formación de futbolistas?