Un 23 de noviembre de 1934 nació en Nueva Gales del Sur, Australia, Lewis Alan Hoad. Es considerado por los expertos como “el más grande campeón entre los tenistas del pasado”. Desarrolló una exitosa carrera entre 1952, a nivel amateur, y 1968, cuando se retiró del profesionalismo, por serios problemas en la espalda.

Lew Hoad se caracterizó por su poder, su fuerte y precisa volea y explosividad en sus movimientos. Tras su retiro, se convirtió en un gran promotor del deporte blanco, al convertirse en instructor exclusivo de personalidades e incluso instaló, con su esposa, la tenista australiana Jenny Staley, un  lujoso club de tenis en la Costa del Sol, en Málaga, España. 

Carrera Profesional

En 1956 ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, un año después conquistó Wimbledon nuevamente. Además, participó en el equipo Copa Davis de Australia que obtuvo el título en cuatro ocasiones consecutivas, entre 1952 y 1956. 

Estuvo clasificado entre los 10 mejores amateurs del mundo de 1952 a 1957 y fue el mejor amateur del mundo en 1956-57. Ya como profesional, alcanzó el No. 1 en la lista oficial Kramer en 1959-1960. También una encuesta realizada entre los 85 principales editores deportivos de EEUU, lo nombraron el mejor tenista (amateur o profesional) de 1962.

Alcanzó el profesionalismo hasta 1957 y ganó torneos como: 

  • Ampol Tournament of Champions (1958), considerado el torneo mayor remunerado de su tiempo
  • Forest Hill Tournament of Champions (1959)
  • Ampol World Tournament Championship Tour en 1959-1960

Su carrera fue tan dominante que varios expertos en tenis de mediados de siglo, como Jack Kramer y Rod Laver, consideraron a Hoad: “entre los 21 mejores jugadores de todos los tiempos y el jugador más grande de la era ‘campeones del pasado’”, respectivamente. 

Hoad se retiró del tenis entre 1967 y 1968 por severos problemas en la espalda, posiblemente por la rutina de pesas que él se diseñó desde 1954. En 1978, este problema de espalda obligó a una operación en la columna vertebral para controlar su insoportable dolor. Tenía rotas dos vertebras, estaban desplazadas y herniadas. 

Su padecimiento era tan fuerte, que incluso se dice que el doctor que lo atendió declaró: “Como demonios caminaba este hombre y mucho menos jugar al tenis”.

Promoción del tenis de Lew Hoad

Para descansar por este padecimiento, en 1972 Hoad y su esposa se mudaron a Malaga España, donde instalaron el Lew Hoad’s Campo de Tenis, en el poblado de Mijas. En este espacio, que opera hasta nuestros dias, Hoad entrenó a grandes celebridades de la época como: Stewart Granger, Sean Connery, James Hunt, Deborah Kerr y su esposo, Kirk Douglas y el saxofonista Setan Getz.

Así luce el lujoso resort del extenista ya fallecido

El complejo tiene siete canchas de tenis, y seis de padel, gimnasio, alberca y dos exclusivos salones exteriores de eventos para 200 y 500 personas. Por ello, es considerado como uno de los mejores centros deportivos de la Costa del Sol y uno de los resorts de tenis más importantes a nivel internacional.

Pese a su exitosa carrera deportiva, Hoad desarrolló una rara e incurable variedad de leucemia, que le fue diagnosticada en enero de 1994 y murió el 3 de julio de 1994.

Podría interesarte: Zlatan Ibrahimovic reclama por el uso de su imagen en FIFA 21