Sus mayores logros fueron mediáticos, para la venta de camisetas y de entradas a los estadios, pero se convirtieron en petardos que cobraban a un precio groseramente alto en el futbol mexicano

El futbol mexicano se ha caracterizado por tener grandes jugadores extranjeros, cuya presencia ayudó a aumentar el nivel de nuestra Liga. En esta categoría destacan jugadores como: Carlos Reinoso, Miguel Marín, Álex Aguinaga, José Alves Zague, José Saturnino Cardozo, André-Pierre Gignac, Tita, entre muchos otros…

Estos nombres quizá no son conocidos en los registros del balompié internacional, pero sin duda dejaron huella en México.

Por otro lado, hay equipos que trajeron verdaderas figuras del futbol internacional, que pese a su gran nombre y sus logros en el máximo nivel de rendimiento, fueron verdaderos petardos en el medio mexicano, ya sea porque vinieron en la parte final de sus carreras, por lesiones o simplemente porque ya no les interesaba competir.

Sus mayores logros fueron mediáticos, para la venta de camisetas y de entradas a los estadios, pero se convirtieron en decepciones que cobraban a un precio groseramente alto.

Estos son los casos más relevantes de estos grandes petardos del futbol mexicano, de acuerdo a la selección de VAR Deportivo:

10.- Landon Donovan

Considerado el mejor futbolista estadounidense de la historia, tuvo una destacada labor con el Galaxy de Los Ángeles, donde ganó tres Ligas (2005, 2011, 2012). En Europa llegó a Bayer Leverkusen  y un breve paso por el Bayern Munich de Alemania, pero brilló en el Everton inglés. Jugó tres Copas del Mundo y fue parte del mayor logro de la selección de su país en la historia, al llegar a los Cuartos d Final en Corea-Japón 2002.

Llegó a México en el 2018, luego de un año en retiro, para jugar con el León. Sin embargo tomó un tiempo considerable para ponerse en forma y nunca logró la confianza de su técnico Gustavo Díaz. Solo jugó seis partidos en Liga y dos en Copa, de los cuales únicamente en uno jugó más de 15 minutos. Solo marcó un gol en Copa. Su sueldo era de 2.5 millones de euros.

Landon Donovan, petardo del futbol mexicano

9.- Santiago Solari

Un internacional argentino de alto nivel, que jugó durante cinco años en el Real Madrid (2000-2005) y consiguió dos Ligas, una Champions League y una Supercopa de Europa. Surgió de la cantera del River Plate en 1996. Jugó en el Atlético de Madrid. En 2000 es traspasado al Real Madrid. Posteriormente viajó al Inter de Milán donde en tres años, se coronó en tres ocasiones, además de una Copa y dos Supercopas.

El 9 de julio del 2009 firmó con el Atlante, donde permaneció tres torneos. Dejó el equipo porque “ya no tenía el ritmo necesario para competir”. Mientras que su entrenador en ese tiempo, José Guadalupe Cruz, aseguró que era todo un profesional, humilde y disciplinado. Sin embargo, estaba de salida en el futbol. Solo marcó seis goles y su tiempo de juego fue a la baja, con cuatro partidos en su último torneo.

Santiago Solari

 8.- Illie Dumitrescu

Una de las máximas figuras del futbol rumano, jugó como delantero en Inglaterra con el Tottenham y el West Ham y en España con el Sevilla. Surgió en el Streaua de Bucarest en 1986, donde ganó tres Ligas, dos Copas y dos Supercopas, además de un título de goleo en 1992-’93. Jugó en tres Mundiales con la Selección Rumana (‘90, ’94 y ’98).

Fue una contratación bomba del América en el Invierno ‘96, pero solo jugó dos torneos, con un gol en 14 partidos en el primer semestre. Un año después fue transferido al Atlante, donde disputó 14 encuentros más y marcó tres tantos.

Illie Dumitrescu

Lee también: 100 jóvenes promesas del 2010: ¿en dónde están ahora? (parte 2/4)

7.- Dirceu Gimaraes

Uno de los volantes ofensivos más finos del futbol brasileño en la década de los 70 y principios de los 80. Jugó los Mundiales de ’74, ’78 y ’82, obteniendo el tercer lugar en el Mundial de Argentina. Surgió en el Curitiba en 1970, pasó por Fluminense, Botafogo  y Vasco da Gama, donde obtuvo cinco títulos de Liga. En Europa jugó con Atlético de Madrid en España y en Italia jugó con: Napoli, Hellas Verona, Ascoli, Como, Avelino y Benevento.

En México se le consideró una de las grandes contrataciones del América en 1978-’79, pero lo más destacado fue aquella declaración: “Doy melones y me devuelven sandías” y culpó a sus compañeros de su bajo rendimiento. Más allá de eso, no hizo algo más por el equipo.

Dirceu petardo del futbol mexicano

6.- Djalma Feitosa “Djalminha”

Un gran volante brasileño en la década de los 90. Surgió con el Flamengo en 1989. Brilló con el Guaraní entre 1993 y 1995. En este año migró al Palmeiras, donde formó parte de un equipo plagado de figuras como Cafú, Flavio Conceiçao y Rivaldo. Ganó la Copa América en 1997 y de ahí pasó al Deportivo La Coruña, donde permaneció cinco temporadas y ganó un título de Liga y se convirtió en figura del club.

Llegó al América para el Apertura 2004, también con una gran expectativa, a pesar de sus 34 años de edad. Solo jugó cinco juegos y nada relevante, debido a una serie de lesiones, que finalmente lo obligaron a retirarse.

Djalminha

5.- Roque Santa Cruz

Uno de los mayores referentes del futbol paraguayo. Surgió en el Olimpia en 1997, equipo donde juega actualmente, pero recorrió la milla en Europa: Málaga y Betis en  España; Blackburn Rovers y Manchester City de la Liga Premier y Bayern Munich en la Bundesliga. En este último club lo ganó todo entre 1999 y 2007: cinco Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, una Copa Intercontinental y una Champions League.

Con la Selección de Paraguay se proclamó subcampeón en 2011 y es el máximo goleador histórico del equipo. Jugó tres Mundiales (2002, 2006 y 2010), así como cuatro Copas América.

En México jugó con el Cruz Azul en el Clausura 2015, por un contrato de 2 millones de euros anuales por dos años, por lo que sería el jugador mejor pagado de la Liga. Debutó en enero del 2015, pero una semana después sufrió su primera lesión muscular. Solamente marcó cuatro goles y para agosto de ese año, fue cedido a préstamo al Málaga, terminando su aventura mexicana.

Roque Santa Cruz, petardo del futbol mexicano

También te puede interesar: ¿Cómo vestía tu equipo la última vez que fue campeón?

4.- Bernd Schuster

El volante alemán es uno de los más finos futbolistas en la década de los 80. Ganó con la selección teutona la Eurocopa de 1980, pero se retiró del equipo nacional apenas a los 24 años. Debutó en el Augsburg, ciudad natal a los 16 años, donde se proclamó campeón. Pasó al Köln  y de ahí al Barcelona de Maradona, donde inició su mejor época. En 1988 militó en el Real Madrid de la “Quinta del Buitre” y posteriormente al Atlético de Madrid.

En esta época ganó tres Ligas, seis Copas del Rey y dos Supercopas de España, así como una Recopa de la UEFA con el Barcelona. Su último  equipo como jugador fueron los Pumas, con 37 años de edad. Llegó en 1997, luego de ser cortado por el Vitesse de Países Bajos. Sin embargo, estaba fuera de forma y se veía muy mal en el campo. Posteriormente alegó un dolor de muelas y abandonó el equipo con solo nueve partidos disputados y anunció su retiro, por lo que dejó el futbol mexicano como uno de los más grandes petardos.

Bernd Schuster petardo del futbol mexicano

3.- Eusebio da Silva Ferreira

La  “Pantera Negra”, uno de los dos máximos ídolos del futbol portugués, que destrozó al Brasil de Pelé en Inglaterra ’66 también tuvo un paso efímero por México, luego que la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA lo ubicó noveno entre los mejores 50 futbolistas del siglo XX.

Ganó el Balón de Oro en 1965 y la Bota de Oro en 1966 y 1973. Con el Benfica ganó la Copa Europea de Campeones en 1962. En Inglaterra ’66 llevó a Portugal al tercer puesto y logró el título de goleo. En México jugó con el Monterrey en 1976. Pese a todos sus blasones, solo jugó 10 partidos y marcó un gol. Todavía continuó su carrera en EEUU y Canadá, así como otros de menor nivel en Portugal. Se retiró en 1978.

Eusebio

2.- Ronaldinho de Assis

Otra de las grandes figuras del futbol mundial que terminó en la lista de petardos del medio mexicano fue Ronaldinho, uno de los jugadores más espectaculares de los últimos tiempos. Debutó con el Gremio de Porto Alegre en 1997. En Europa militó con el PSG, Barcelona y Milán. Con el equipo blaugrana pasó cinco temporadas. En dos de ellas ganó el reconocimiento como el Mejor Jugador de la FIFA en 2004 y 2005. Obtuvo el Balón de Oro en 2005.

La Revista Wolrd Soccer lo nombró el Mejor Jugador del Mundo en la década del 2001 al 2010. Con la Selección de Brasil ganó el Mundial de Corea-Japón, la Copa América de 1999 y la Copa Confederaciones de 2005. Ganó dos Ligas en España, una en Italia, Así como una Supercopa de España. Ganó una Champions League con el Barcelona y una Copa Libertadores con el Atlético Mineiro.

En México jugó con el Querétaro en el Apertura 2014. Jugó dos torneos, un total de 25 partidos, con ocho goles y siete asistencias, así como algunos chispazos de su talento y, aunque el equipo queretano jugó su primera final en el 2014, Dinho fue criticado por su falta de disciplina y por su poco aporte al funcionamiento del equipo.  Por lo que en el 2015 quedó en libertad.

Ronaldinho Petardo del futbol mexicano

1.- José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”

Una de las más grandes decepciones en el futbol mexicano, fue la de Bebeto, uno de los más letales delanteros brasileños en la década de los 90, quien formó una dupla increíble con Romario en el Scratch du Ouro que ganó el Mundial de 1994. Debutó en el Flamengo en 1982, donde alternó con Zico y Sócrates. Un año después ganó el Brasileirao. Repitió en 1989, pero ahora con el Vasco da Gama y fue elegido como el Mejor Jugador Sudamericano del año.

En 1992 ganó el título de goleo del brasileirao y el Deportivo la Coruña lo contrató, para tener sus mejores años. Ganó el Pichichi en ese año y de hecho marcó gol a todos sus rivales de La Liga. Marcó 102 goles en 154 partidos, entre ellos cinco tantos en un mismo encuentro al Albacete, con un record de cuatro tantos en seis minutos.

Al salir del Depor, jugó de manera regular con el Sevilla, Flamengo, Vitoria, Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza, Kashima Antlers de Japón y Al-Ittihad de Arabia, todos ellos en un periodo de seis años. Con el equipo mexiquense llegó en 1999, para llenar el hueco dejado por Antonio Mohamed.

Se le considera uno de los máximos petardos del futbol mexicano porque jugó solo ocho juegos, donde anotó dos tantos. Su situación se complicó porque el equipo tenía problemas de descenso y se les recortó el sueldo a los jugadores. Esto complicó el ambiente en el vestidor  y Bebeto dejó de jugar, alegando una lesión y un asalto. Finalmente a medio torneo abandonó el equipo e inició una querella ante la FIFA y la Concacaf para recuperar su sueldo.

Bebeto