En un intento por estabilizar el puesto de entrenador, con un perfil mucho más sobrio, el equipo azulcrema anunció este martes al argentino Santiago Solari, precedido de un gran cartel

Miguel Herrera dejó huella en el América, con un estilo antagónico y pasional que trató de recuperar la identidad del equipo de Coapa como el ave de las tempestades. Su estilo explosivo sirvió para motivar a sus jugadores a alcanzar logros tan importantes, como la increíble voltereta ante Cruz Azul en la Final del Clausura 2013, pero también fue el motivo principal de su salida del equipo, pues salió a flote su incapacidad de dominar su carácter.

En un intento por estabilizar el puesto de entrenador, con un perfil mucho más sobrio, el equipo azulcrema anunció este martes al argentino Santiago Solari, precedido de un gran cartel: haber jugado en el Real Madrid, así como dirigir al primer equipo por un espacio de cuatro meses a partir de octubre de 2018. Sin embargo, salió del equipo luego que en una misma semana perdió en Copa del Rey, Champions y La Liga.

“El Indiecito” proviene de una familia eminentemente futbolística. Su padre Eduardo y su tío Jorge fueron importantes entrenadores en Argentina. Ambos dirigieron en México: Eduardo en Atlas y Morelia y Jorge estuvo en el América en 1997. Sus hermanos: Esteban y David hicieron carrera como futbolistas, igual que su primo Augusto. Esteban jugó en Pumas y Santiago vino al Atlante.

Familia Solari
El Clan Solari. Fuente: Diario Olé

Pero su experiencia en el Madrid, su conocimiento del medio mexicano, su peso mediático y su sobriedad no son los únicos blasones por los que Santiago puede triunfar con el América, a cambio de 2 millones de dólares por año, en un contrato que termina a mediados de 2023.  

Un hombre reservado, culto y amante de la cultura

Santiago Solari cursó la Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Stockton, en Nueva Jersey y es un amante de las artes, ávido lector, columnista. Incluso se le considera alumno de  Jorge Valdano, como un filósofo del futbol tras la estrecha relación profesional que tuvieron en el Real Madrid.

Solari escribió de manera esporádica para el periódico El País entre 2007 y 2013. A partir de este año fue un escritor regular de este diario hasta el 2015. También escribió sus experiencias de  compartir vestidor con la máxima figura del River Plate, Enzo Francescoli, para la revista Líbero.

Te puede interesar: Liga MX: los jugadores más devaluados -porcentualmente- en 2020

En sus textos analizaba diferentes aspectos o personajes de la élite del futbol europeo, así como del balompié de su país. Así, en su primer texto, titulado “Gol de Kafka”, analizaba las implicaciones que tendría en el juego del futbol la aplicación del video arbitraje, tras un partido de prueba entre Nápoles y Juventus, en el 2007.

Santiago Solari, Real Madrid

Respecto a su filiación “valdanista”, los medios españoles señalan que Solari adoptó su estilo de juego, pero además tuvieron afinidad en el amor por los libros y la escritura. Ha compartido que su autor favorito es Jorge Luis Borges. Además, gusta de tocar el piano y jugar ajedrez.

A partir de 2015 realizó estudios como director técnico, para incorporarse a las menores del Real Madrid, justo cuando su labor como columnista de El País.

Su matrimonio, privado y apasionado por la cultura

Solari está casado con el amor de su juventud, Celina Spirandelli, de quien no se conocen fotos públicas y se dedica al sector inmobiliario. Ambos se conocieron de niños, debido a que el padre de ella era abogado y fungió como presidente y promotor del club Renato Cesarini, en cuya fundación estuvieron involucrados Eduardo y Jorge Solari. Santiago y Celina fueron novios toda la vida y se casaron en 2012.

Una de sus grandes pasiones comunes precisamente es el amor a las artes. En Madrid eran aficionados a visitar los principales museos de la ciudad. Ninguno de los dos tiene redes sociales.  

El matrimonio tiene dos hijos (niño y niña) y ambos ya juegan en las infantiles del Real Madrid.

También puedes leer: Erling Haaland anota cada 56 minutos en la Champions League

Mientras que su hermana, Liz Solari es conocida en Argentina como “la Barbie Perfecta” y ganó un concurso de modelaje de la agencia Dott Models. Ha sido modelo de la agencia Jean-Paul Gaultier y de las marcas Zara y Pantene. Ha aparecido en telenovelas, series internacionales y el cine.

A diferencia de su hermano, su cuenta de Instagram tiene 300 mil seguidores. También es activista y tiene un audio libro llamado: “Meditaciones para un viaje interior”.

Liz Solari
Liz Solari

Sus vínculos con el futbol mexicano

Solari tuvo un breve paso por el Atlante en el 2009, durante tres torneos. Sobre su estancia en Cancún, declaró al periódico El País:

“En México hay una gran afición por el fútbol. También por muchos otros deportes como los toros. México es un país fascinante y contradictorio. El fútbol es un oasis de fiesta y familia, se vive con alegría y libre de agresiones. Contrasta con otros ámbitos en los cuales hay problemas impensables en otros países. Cancún es una ciudad joven que vive del turismo y el Atlante se radico allí hace muy poco. Fue único e irrepetible para ese club disputar el Mundial de Clubes”.

Esa experiencia le sirvió para conocer el reto que significa su llegada al América: “Gran alegría de trabajar en un club con una historia arrolladora y con un nombre que además es la patria futbolera. Agradecido. Es una oportunidad maravillosa y estoy deseando ya estar allí, estoy muy ilusionado. Es un país donde se vive el futbol con tal intensidad que para todos los que amamos este deportes es una gran oportunidad y un honor”, dijo a TUDN este martes.

Santiago Solari

Sus conocidos del futbol mexicano

Luego de confirmar su llegada al América, su tío Jorge Solari explicó al periódico AS que:

“La llegada de Santiago puede ser muy beneficiosa para el América. Ha pasado por Europa, ha dirigido al Real Madrid. Se ha capacitado mucho y siempre ha estado ligado al fútbol. Nació en un club de fútbol, creció rodeado de canchas y chicos jugando al fútbol, y palpó fútbol junto al padre que era entrenador. Jugó en un grande como River, en el Atlético, en el Real Madrid, fue a Italia, es una persona que vive y respira fútbol. Le tengo mucha confianza en este nuevo proyecto.

“Creo que se va a adaptar rápido a la Liga. Sé de su compromiso así que esperamos que le vaya muy bien tanto a él como al América. A la afición le diría que se quede tranquila, que van a tener en Santiago un aliado para armar un gran equipo y disfrutar de muchos triunfos. Ojalá sea así”.

Por su parte el expropietario del Atlante, José Antonio García Toño García, recordó para ESPN cómo se dio su contratación con el Atlante:

“Fui a un partido a Argentina y lo vi jugar. De inmediato vi que todavía tenía mucha clase, derrochaba talento y pensé en traerlo al Atlante, por medio de Federico Vilar y de su representante. Pude tener una entrevista con él para ir a cenar y estuvimos conviviendo algunos días más en lo que cerrábamos el trato. Es un tipo muy educado, que escribe muy bien. Lo convencí por la parte de vivir en Cancún y el paraíso que representa esa ciudad”.

Además, refirió que su llegada al futbol mexicano significa poner el nombre del América a nivel internacional. “Hoy en Sudamérica y en España ya saben que Santiago Solari ha tomado las riendas del Club América y eso es importante. Por otro lado siempre es importante refrescar las cosas. Yo creo que es una muy buena puesta la que está haciendo Santiago Baños”.

Finalmente señaló: “Te puedo decir que Santiago Solari es como si escucharas hablar a Jorge Valdano o a Ángel Cappa. Santiago tiene más experiencia y está más actualizado, tiene un toque de filósofo y creo que todo eso lo aplicará dentro del vestidor al margen de la táctica y el trabajo de la cancha”.

Lee también: Los grandes petardos del futbol mexicano

Otro conocido de Solari en México, el ex portero Federico Vilar, refirió a Fox Spots sobre la llegada de Solari al América: “Creo que tiene la capacidad para entender qué es el futbol mexicano, no solo por su paso como jugador de México, sino porque de chico vivió cuando su papá fue técnico de Morelia. Conoce bastante la idiosincrasia del futbol mexicano.

“Es una persona sencilla, pero con gran un conocimiento de cultura general. Una persona predispuesta para tener conocimiento en diferentes cuestiones. Ha tenido la posibilidad de llegar a los lugares privilegiados del futbol mundial, tiene un gran cocimiento y  tiene la capacidad para afrontar este tipo de retos”.