Entre el Clausura 2016 y el Guard1anes 2021 han llegado 19 técnicos extranjeros debutantes a México y el máximo logro fue para Andrés Lillini, técnico de Pumas durante el torneo pasado. ¿Fichar a un DT foráneo es una buena receta?

Contratar a un entrenador extranjero o sin experiencia previa en divisiones inferiores en México es casi un boleto para fracasar o no aspirar a un título. Es decir, lo más normal es que Santiago Solari no tenga éxito en el América, tampoco Nicolás Larcamón (Puebla) y Leonel Rocco (San Luis). No es percepción, son datos.

VAR Deportivo realizó una revisión de los técnicos extranjeros que han llegado a dirigir por primera vez a la Liga MX desde el Clausura 2016 hasta el Guard1anes 2020 para determinar su productividad y sus logros.

El informe no contabiliza a los técnicos que ya tenían experiencia previa en el futbol mexicano. Por ejemplo Bruno Marioni que su primer club en Liga MX fueron los Pumas en 2019, pero que ya tenía un paso como entrenador con los Venados de Yucatán. Lo mismo que Gustavo Díaz, quien estuvo dos años con Celaya previo a debutar en Primera División con León en 2017.

Han llegado 16 técnicos (19 con los tres nuevos para el campeonato que inicia esta semana) y el máximo logro fue para Andrés Lillini, quien fue el técnico de Pumas durante el torneo pasado y que en teoría sería interino cuando días antes de iniciar el Guard1anes 2020 el español Miguel González “Michel” decidió renunciar.

También puedes leer: Tigres y Rayados ganaron 1 de cada 4 títulos de la década

Si somos muy estrictos, Lillini ya conocía el futbol mexicano desde años antes que fue director de Fuerzas Básicas de Morelia y tenía ya un tiempo con Pumas con el mismo puesto.

Andrés Lillini

De acuerdo con los números, de los 16 entrenadores extranjeros que dirigieron por primera vez en México durante ese lapso, el porcentaje de productividad entre todos es de apenas el 41.1%, es decir que ni siquiera consiguieron la mitad de los puntos disputados.

Y de ese grupo solo tres tienen un porcentaje mayor al 50%: Guillermo Almada (Santos), Gustavo Quinteros (Xolos) y Andrés Lillini (Pumas). Ninguno alcanzó más del 60% de producción.

Técnicos extranjeros que llegan al futbol mexicano (2016-2020)

Nombre y equipoProductividad en la Liga MX
Andrés Lillini (Pumas)        57.9% 
Guillermo Almada (Santos)   57.7% 
Gustavo Quinteros (Xolos)    52%
Óscar Pareja (Xolos)             49.6% 
Miguel González “Michel” (Pumas)                      48% 
Martín Palermo (Pachuca)      47.8% 
 Paulo Pezzolano (Pachuca)   45.4% 
Luis Zubeldía (Santos)          44.1%
Javier Torrente (León y Morelia) 43.1%
Pablo Guede (Morelia y Xolos) 41.6%
Leandro Cufré (Atlas)                       40.6%
Paco Jémez (Cruz Azul)         35.4%
Guillermo Hoyos (Atlas)        30.6%
Eduardo Coudet (Xolos)       30%
Gustavo Costas (Atlas)          26.9%
Juvenal Olmos  (Veracruz)     8.3% 
Lee también: Santiago Solari, el erudito que eligió américa para su banquillo

De los 16 entrenadores extranjeros que se han estrenado en la Liga MX el resultado más importante fue el subcampeonato de Andrés Lillini durante su primera temporada que le valió que los Pumas le extendiera el contrato hasta 2022 y Gustavo Quinteros quien logró llevar a los Xolos de Tijuana a la final de la Copa MX que no se disputó en el primer semestre del año por el parón ocasionado por la pandemia y que dirigió Pablo Guede ante Rayados.

Y de este grupo de entrenadores, solo dos han vuelto a conseguir empleo en un equipo más en la Liga MX. Uno es el propio Pablo Guede quien llegó a Morelia en sustitución de Javier Torrente y llevó al club hasta semifinales para luego pasar a Tijuana.

El otro que consiguió trabajo después de su primera experiencia en el futbol mexicano fue precisamente Torrente, quien dirigió a León y superó el 50% de productividad pero con Morelia -ahora Mazatlán- solo logró un 35.4%

Además te puede interesar: León y su fábrica de contenciones para suplir a Pedro Aquino

De ahí en fuera nadie más ha vuelto a dirigir en nuestra liga. Vale destacar el trabajo de Guillermo Almada con Santos quien tiene 44 partidos con el club y es junto el DT de Pumas los que más se acercan al 60% de producción.

Santiago Solari

Santiago Solari con el América tiene plantilla para competir por ganar la Liga, pero ¿podrá romper la inercia de los datos? Fichar técnicos extranjeros no ha resultado, al menos desde el 2016 en la Liga MX, como la garantía de éxito. Lillini y Almada destacan sobre los demás, pero ninguno tiene título.