Tanto el “Halcón” Peña como el José Alves, “Lobo Solitario”, son dos de las grandes figuras que tuvo nuestro balompié en los años 60 y 70

La mañana de este martes, el futbol mexicano lamentó la pérdida de dos futbolistas icónicos de los años 60 y 70: Gustavo el “Halcón” Peña, doble mundialista mexicano y capitán del Tri en México 70 y José Alves Zague, el “Lobo Solitario”, uno de los máximos goleadores en la historia del América.

El periodista David Medrano informó hace unos días que el “Halcón” Peña, de 78 años de edad, se encontraba delicado de salud. Uno de sus hijos, Gustavo, señaló que el exfutbolista sufría Alzheimer y que su organismo se había deteriorado de forma preocupante.

Minutos después,  Luis Roberto Alves, “Zague”,  publicó un mensaje en redes sociales, para notificar la muerte de su padre, José Alves, en Brasil.

Tanto el “Halcón” como el “Lobo Solitario”, son dos de las grandes figuras que tuvo nuestro balompié en los años 60 y 70, una de las grandes épocas del futbol mexicano. Estos son los motivos:  

El “Halcón” Peña, histórico mundialista mexicano

Gustavo, Halcón Peña

Gustavo “Halcón” Peña es recordado por anotar un penalti con el que México calificó a la Segunda Ronda  del Mundial de México 70 ante Bélgica, por primera vez en la historia.

“Cuando vi que se marcó la falta contra Valdivia, supe que lo iba a ejecutar. Así que fui a tomar agua y Raúl Cárdenas entrenador de la Selección Mexicana, me preguntó cómo me sentía. Me molestó y le contesté que si tenía otro tirador, pues adelante, y me dijo ‘no, sólo quiero saber si no estás golpeado’.

“Así que me enfilé hacia el manchón penal y tiré como años atrás me enseñó el señor Arpad Fekete, quien me dijo que siempre eligiera un lado, que tomara mucho vuelo y que cobrara con seguridad y fuerza, porque si no estás preparado para soportar la presión, más vale no tirar.

“Yo iba caminando al área, era el cobrador oficial, pero dentro de mí dije: ‘¿No habrá otro’? Tenía muchos nervios. La gente se comenzó a callar. Yo dije ¿‘Pos qué les pasó?’… Pero se puso todo silencioso. El portero belga comenzó su juego, Se sabía mi nombre el ‘güey’, me gritaba ‘Peña, Peña,’ y me ponía todavía más nervioso…”

Gustavo “halcón” peña

 “Si lo fallo no estaría aquí, estaría escondido en otro país, ¡Me matan! Afortunadamente anoté y ganamos el partido”.

Te puede interesar: Reynoso tiene conceptos claros, pero su ruta semeja a Siboldi

Nació en Talpa, Jalisco, el 22 de noviembre de 1942. Debutó en el Oro de Jalisco, donde ganó el título de Liga y el Campeón de Campeones, en 1961-’62 derrotando al Campeonísimo Guadalajara, además de dos subcampeonatos (1960-‘61 y 1964-‘65). Adquirió su sobrenombre, por su agilidad para saltar sobre sus rivales y robarles el balón.

Posteriormente jugó con el Cruz Azul en 1967, después de disputar el Mundial de Inglaterra ‘66. Fue clave para obtener el primer título del equipo, 1968-’69, donde además ganaron el Campeón de Campeones  y la Liga de México 70.

En 1971 regresó al Gallos de Jalisco donde jugó dos temporadas. En 1975 llegó al Monterrey y un año después se retiró con el Laguna.

Con el Tri, tuvo una breve participación en el Mundial de Chile ’62, debido a una lesión. En Inglaterra ´66 fue titular, al lado de Gabriel Núñez, donde México consiguió dos empates históricos ante Francia (1-1) y Uruguay (0-0).

Como homenaje a su carrera, el “Halcón” Peña fue exaltado al Salón de la Fama del Futbol Mexicano en 2019.

El “Lobo” Solitario que enfrentó al “Campeonísimo

José Alves, Lobo Solitario

José Alves, “Lobo Solitario” tenía 86 años de edad y fue una de las primeras grandes figuras del América en la época moderna, que logró su primer título en la época profesional, en la temporada 1965-’66, en plena época del Campeonísimo Guadalajara.  En este torneo, además, fue campeón de goleo.

Lee también: León: defender el título de liga con un solo canterano

Además, consiguió los títulos de Copa en 1961-’62 y 1963-’64, así como un título de goleo. Llegó el América en 1961 y se le conoció como el “Lobo Solitario”, por su capacidad de fabricarse sus propias oportunidades y su contundencia y su velocidad.

De hecho, anotó 106 goles con los azulcremas y actualmente es el cuarto mejor goleador del club, detrás de su hijo Zague (192), Cuauhtémoc Blanco (153) y Octavio Vial (148).

El “Lobo Solitario” fue fundamental para crear la nueva imagen del América, como los “Millonarios”, el equipo antagónico a las Chivas, el equipo del pueblo, como el equipo soberbio lleno de figuras rimbombantes, en que se convirtió posteriormente.

Nació en Bahía Brasil el 19 de agosto de 1934. Debutó con el Botafogo. Posteriormente pasó al Corinthians donde jugó seis temporadas. De allí saltó al Santos de Brasil, donde compartió vestidor con Edson Arantes do Nascimento.

https://www.youtube.com/watch?v=QDZWVh6WZNc