El 25 de mayo de 2020 George Floyd murió asfixiado, un policía blanco le puso la rodilla en el cuello. Semanas después, jugadores de los Broncos de Denver iniciaron una campaña contra el racismo

La primera reunión de los Broncos de Denver previa al inicio de la pretemporada fue por Zoom. No se habló ni de planes de juego, ni estrategias, ni del estado físico de los jugadores. Nada de eso. Se debatió sobre leyes.

Drew Lock, quarterback del equipo, preguntó “¿cómo podemos ayudar nosotros?” Sus compañeros le dijeron que dentro de las instalaciones y algunos entornos se sentían seguros, que eran privilegiados por sus sueldos y condiciones de vida, pero que saliendo de allí, de los centros de entrenamientos, de los estadios, de esos lugares de ‘seguridad’ seguían siendo negros y eso los colocaba en una posición vulnerable en su propio país.

Georrge Floyd, Black Lives Matter

El 25 de mayo de 2020 George Floyd le pidió ayuda a su mamá, se moría. Durante más de 8 minutos un policía blanco le puso la rodilla en su cuello. En la primera reunión del equipo de Denver se dedicaron a hablar de ese caso, de leyes, reformas.

Semanas después al menos 40 jugadores del equipo hicieron llamadas de teléfono, campañas en redes sociales, charlas privadas con legisladores, autoridades policiales.

El resultado fue positivo: su cabildeo permitió que en Colorado se impulsara una ley para mayor control, orden e integridad de la aplicación de la Ley SB20-217. Que entre otras cosas obligará a todos los policías a llevar una cámara que sí o sí deberá estar encendida en cada llamado. Aunque algunas medidas entrarán en vigor en 2022, las principales serán activadas en su totalidad en dos años. Hicieron un cambio.

Lee también: Sarah Thomas, la primera mujer oficial en el Super Bowl

Mientras la FIFA o la propia Liga MX prohíben manifestaciones políticas, en la NFL hay un departamento de “Justicia Social” con la unión de iniciativas que impulsan los dueños y la Colación de Jugadores que buscan: “ser actores de cambios en la comunidad, apoyar causas, expresar nuestro punto de vista”, comenta Troy Vincent, vicepresidente de Operaciones de la NFL.

No siempre fue así. El debate que causó y generaron las protestas por arrodillarse en el Himno Nacional de EEUU durante los partidos en 2017 y la confrontación entre dueños y jugadores fue lo que hizo que ese año iniciara la unión.

La NFL no solo aporta financieramente (250 millones de dólares -mdd-  contra el racismo entre 2020 y 2030) o manda mensajes de apoyo a través de las redes sociales. La NFL actúa.

“¿Se imaginan qué pasaría si como representación de la NFL los 32 quarterbacks firmaran iniciativas y las impulsaran ante el Congreso, FBI o la Suprema Corte”, dijo Phillip Lindsay a Sports Illustrated hace unos meses.

Fue precisamente él quien empezó a documentarse de los abusos policiales y encontró que cada Estado las leyes y la aplicación de la justicia eran diferentes que incluso poner la rodilla en el cuello era parte de los protocolos. Y luego debatió en aquella reunión de Zoom de los Broncos de Denver.

Datos para entender la desigualdad

  • El ingreso medio de los hogares negros es un poco menos del 60% del de los hogares blancos
  • La tasa de desempleo de los estadounidenses negros (16.7% supera la de los blancos (14.2%)
  • La tasa de pobreza de los negros (20.8%) es más del doble que la de los blancos (8.1%)
  • Una mayor proporción de estadounidenses negros (9.7%) carece de seguro médico en comparación con los blancos (5.4%)
  • Una gran proporción de las muertes por covid-19 en EEUU es de personas negras (23%)*

*Fuentes: CNN, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Oficina del Censo de Estados Unidos, 2018, Departamento de Trabajo de Estados Unidos

Aquella reunión impulsó a Curtis Modkins, entrenador de corredores de Denver, con experiencia en temas legales, a asesorar a los jugadores y empezó el movimiento.

También puedes leer: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

Y no es lo único que ha hecho jugadores o equipos de la NFL. En un año de revueltas y protestas sociales, la unión de jugadores de la liga junto con otras como la Major League Basseball (MLB) presentaron al Congreso de EEUU una carta con mil 400 firmas entre las que destacan la de Tom Brady y Drew Brees para erradicar en la “inmunidad calificada” para oficiales de policías.

¿Qué es la inmunidad calificada? es una doctrina legal en la ley federal que protege a los empleados del Gobierno de responsabilidad civil por acciones tomadas en una capacidad oficial a menos que la acción viole claramente un derecho constitucional basado en un caso idéntico anterior.

Uno de los ejemplos que documentó la NFL sobre esta ley federal puede ser escandaloso: “El año pasado (2019), una corte federal de apelaciones desestimó un caso civil de 2 millones de dólares contra un alguacil adjunto quien mató a tiros a un niño de 10 años cuando apuntó al perro de la familia. El oficial fue acusado de usar fuerza excesiva, pero el tribunal dictaminó que no podía encontrar un caso materialmente similar’ y se negó a escuchar el caso”.

¿Qué conceptos engloba el programa de Justicia de la NFL?

De acuerdo con los informes de la Liga hay cuatro ejes: educación, avance económico, reforma de justicia penal y relaciones comunidad-policía. Los apoyos que han ejercido, por ejemplo, fue una donación de 350 mil dólares para que las escuelas y los niños tuvieran acceso a internet en tiempos de pandemia, también cedieron instalaciones para el ejercicio electoral o hacen campaña a favor de la comunidad LGBTQ.

Pero lo más relevante son los cambios que provocan en la sociedad. “Es triste escuchar y ver, pero metafóricamente miras la muerte de George Floyd y cómo sujetaron su rodilla en su cuello hasta que no pudo respirar, y así es como ha sido para todos nosotros”, comentó a la NFL el corredor de los Vikings, Alexander Mattison, afroamericano.

Además: State Farm: Mahomes y Rodgers, su jugada perfecta

Entre 2017 y 2020 la inversión de la NFL en las causas sociales era de 40 mdd, una cifra que para el 2030 llegará al menos a casi 300 mdd de acuerdo con datos de la liga.

Sí, la NFL es un negocio que factura al año más de 13 mil mdd. La NFL también es impulsora de reformas de ley, protestas. Sus acciones van más allá de Twitter, Facebook o Instagram.