Cuando los luchadores es sacado de su hábitat, puede perder su originalidad y el click que tiene con el público cuando sube al ring

Si bien el mundo de la lucha libre en el mundo ha permitido a los gladiadores forjar carreras más allá del cuadrilátero, en México son personajes idolatrados, casi superhéroes. Por eso, no solo vencen a sus rivales en el ring, sino que desde los años 50 saltaron al cine para enfrentar al mal: vampiros, momias, científicos locos, redes criminales.

Posteriormente encontraron espacio en la pantalla chica, grabando desde pequeños sketches  para acompañar las repeticiones de sus luchas en la televisión, participando como animadores, cantantes e incluso con sus propias series.

El caso más reciente es el del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca utilizar la fama de estos personajes, como si fueran de la farándula, para que los hombres que están debajo de la máscara sean candidatos de elección popular. Este sin duda es un exceso en la búsqueda de llevarlos fuera del ring.

Sin embargo, cuando el luchador es sacado de su hábitat, puede perder su originalidad y el click que tiene con el público cuando sube al ring. No es él mismo ni lo dejan hacer lo que mejor sabe. Esto los deja indefensos ante una cámara y lucen acartonados, sin chispa y por ello, es que muchos de sus intentos por ir más allá del ring fracasan.  

Pero además, algunos de estos espectáculos han resultados tan lamentables que apoyan a los detractores de la lucha libre, quienes argumentan que este deporte espectáculo es falso en toda su esencia. Cuando la profesión de luchador requiere de mucho respeto en su esencia, disciplina y de desarrollar muchas capacidades física, solo con el objetivo de agradar.

Veamos algunos ejemplos lamentables:

Luchadores-políticos

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) dirigido por un nieto de Elba Esther Gordillo, anunció a tres luchadores como precandidatos de la organización para tres alcaldías de la Ciudad de México: Carístico, en Cuauhtémoc, Blue Demon en Gustavo A. Madero y Tinieblas Jr. para Venustiano Carranza.

Los tres tienen un puesto  como coordinador del partido en sus respectivas delegaciones. Pero incluso, durante sus campañas deberán revelar sus nombres completos e identidades, pues oficialmente no pueden contender con sus personajes.  

No es una costumbre que haya luchadores-políticos, pero sí se han dados muchos casos de actores o figuras públicas que son utilizados como candidatos. La realidad es que son usados para explotar su imagen para obtener un cargo público.

Al carecer de preparación política, terminan siendo víctimas de sus propios correligionarios, quienes finalmente los ponen como responsables de sus errores o excesos. Pero además les impiden implementar sus propios proyectos, una vez que son elegidos.  

Tinieblas, Blue Demon, Carístico, candidatos

Konnan y su show

Konnan es el máximo exponente del show de la lucha libre como espectáculo de televisión. Durante su carrera como luchador aprovechó su facilidad con las cámaras para aparecer en infinidad de programas, además que supo vender su personaje como marca y ayudó a la formación de la AAA. Posteriormente trabajó para abrir espacio a los luchadores mexicanos en EEUU, un mercado poco explorado para los gladiadores nacionales.

Al inicio apareció en algunos programas de televisión para dar entrevistas sobre próximas luchas. Pero la “nave nodriza” de su carrera artística fue cuando grabó su “éxito”: “Se ven buenas” y también muestra sus dotes como bailarín.

No contento con el resultado de este disco, en 2006 el cubano volvió a los estudios, para grabar un ritmo más cercano a los barrios donde creció en EEUU, el hip hop. Esta es una muestra de su trabajo siguiente titulado “Bow Wow Wow”:

Otro luchador que optó por el hip hop fue Rey Misterio Jr., quien en 2003 grabo con Columbia  Records la canción “Crossing Borders” y, aunque en realidad habla más que cantar, la canción seguramente fue bien aceptada por sus seguidores.

Lee también: Wil Máscaras, el fake nigeriano de Mr. Personalidad

Místico-Carístico

Además de su carrera como político, el actual Carístico también hizo sus “pininos” en la televisión y no solo con actuaciones esporádicas. De hecho, participó en la telenovela “Muchachitas como tú”, de la cadena estadounidense Telemundo, cuando portaba el personaje de “Místico”.

De hecho, en esta secuencia, aparece actuando una pelea contra pandilleros y… el terrible “Virus”, quien también actúa:

El ocaso del cine de luchadores

Si bien el cine de luchadores es considerado un género de culto, en realidad las producciones no destacaron por su calidad. Básicamente estas cintas pasaron a la historia por sus tramas fantásticas y la idolatría que despertaron sus protagonistas, principalmente El Santo, Blue Demon y, en los años 70, con otros personajes como: Mil Máscaras, Tinieblas o El Rayo de Jalisco.

Pero para el inicio de los años 90, este género ya estaba muy en declive y las producciones habían perdido la magia que alguna vez las hizo populares. Un ejemplo fue la película que filmaron en 1992 Octagón y Atlantis: “La Revancha”.  En esta secuencia, también hay una actuación especial, ni más ni menos que de “El Rey del Beautiful”, Emilio Charles Jr.

“El Ídolo de los Niños” no estuvo de acuerdo y en 2007 grabó “Atlantis al Rescate”, con una suerte similar a la de su aparición anterior.

También te puede interesar: Bad Bunny y los deportes: ¿marketing o afición?

Los proyectos exitosos

En otros casos, aunque los productos tampoco eran de gran calidad, sí tuvieron un gran éxito. Uno de los más acabados en este aspecto fue el de la serie de “Las Aventuras de Capulina”, con la aparición de Tinieblas y Alushe.

Otro proyecto que tuvo buenos momentos fue el reality show, “El luchador”, producido por el canal A&E en el 2012, donde los luchadores aparecieron siendo ellos mismos y su vida relacionada con la lucha libre. Por ello, podían dar vuelo a sus personajes y personalidades. Además, que eligieron a personajes extremadamente carismáticos, durante las dos temporadas que estuvo al aire.

Entre los personajes que aparecieron está serie aparecen: Shocker, El Felino, El Negro Casas, Mr. Niebla, Rey Bucanero, Estrellita, Dragon Lee, entre otros.