El imperio del balón y de la tenencia fueron la clave para que el Barcelona construyera una época inolvidable. Hoy, no es garantía para ser exitoso

Hace casi 10 años tener el balón era sinónimo del éxito. A casi una década de aquella tendencia que encabezaba el FC Barcelona de Pep Guardiola y la Selección Española de Vicente del Bosque, ahora es más una bella anécdota que una realidad. Controlar la pelota dejó de ser la mejor solución para ganar sí o sí, al menos por ahora.

En octubre pasado, durante una conferencia de prensa, Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, dijo: “Guardiola le hizo mucho daño al futbol porque sin quererlo inventó un sistema que es ‘cómo se defiende ante un equipo de Guardiola”’.

El imperio del balón, de la estética y de la tenencia fueron la clave para que el Barça construyera bajo la táctica de Pep una época inolvidable que se tradujeron en 14 títulos.

Barcelona Tiki Taka, Pep Guardiola

Hoy el Barcelona de Ronald Koeman también tiene el balón la mayor parte del tiempo, y no hay otro club en toda Europa -según Who Scored que documenta datos de rendimiento del futbol mundial- que tenga más posesión que ellos con un 61.4%.

Lee también: Alcoyano, el equipo con más moral del futbol español

Pero claro, tener el balón no es directamente proporcional a ser exitoso al menos no en esta época. Es más, en el propio FC Barcelona en algunos partidos del proceso de Quique Setien, quien dirigió al club de enero a agosto de 2020, llegó a contar con cifras que superan el 80% de posesión y no logró ningún campeonato durante su estancia.

¿Qué pasa? Ángel Cappa, entrenador y uno de los grandes teóricos de la estética sostiene que en la actualidad “se hacen análisis a partir de las estadísticas y pero creo que lo que hay que partir es del concepto”. Claro y a veces el concepto es no tener tanto tiempo el balón y ser más efectivo. No hay una receta clara y depende mucho del sistema, los jugadores y hasta los rivales.

Hace un par de años el entrenador español Joaquín Caparros le dio al diario La Razón de España una pista del concepto de posesión. “Te tiene que servir para generar ocasiones. Si no tienes movilidad, velocidad, verticalidad… la posesión no sirve para nada”.

Koeman ostenta ahora el ‘campeonato inservible’ del club de toda Europa que más tiene el balón, supera al Liverpool o el PSG (60.8%) e incluso más que el Manchester City del propio Pep Guardiola (60.5%).

Barcelona Tiki Taka, Pep Guardiola

En el libro Herr Pep de Martí Perarnau dice que entre las grandes cualidades de Guardiola es la adaptación. No traiciona su idea, pero la adapta. Barça tampoco traiciona su filosofía de hacer casi en cada partido un templo al balón, pero no funciona o al menos no es tan dominante.

Los equipos que más tienen el balón
Equipo% de posesiónPuesto en su liga
Barcelona61.4
Liverpool60.8
PSG60.8
Manchester City60.5
Sevilla59.5
Borussia Dortmund59.3
Bayern Munich59.1
Bayer Leverkusen58.4
Real Madrid58
Leeds United57.913°
Fuente: Who Scored

Al menos después de media vuelta Barça está tercero en La Liga y a 10 puntos de distancia del líder Atlético de Madrid (quien tiene un partido menos).

 Y no hay que olvidar que sufrió con un Segunda B (tercera en el escalafón del futbol profesional de España) para avanzar en la Copa del Rey, fue eliminado para disputar la final de la Supercopa de España y cuando juega de visita en el campeonato local ya no es nada descabellado pensar que puede perder y eso lo han documentado las casas de apuestas, que a veces ni siquiera ya lo dan como favorito.

Te puede interesar: Promesas en Europa ‘escondidas’ en segundas divisiones

Inestabilidad política al interior del equipo por las elecciones que se disputarán en las próximas semanas, la pandemia y que 15 de los 24 jugadores habituales en el primer equipo apenas han estado dos años en la institución. Cambios, cambios y dudas para el futuro.

Koeman trabaja sin la certeza de saber si siquiera terminará la temporada. Hace su trabajo y el club sigue siendo el jefe de la pelota… aunque eso no haya sido funcional en lo que va del año.