La representación mexicana, los Tomateros de Culiacán, atrajo una gran cantidad de público a su partido de presentación en la Serie del Caribe del domingo

Para la semana del 1 de febrero, el estado de Sinaloa se encuentra en semáforo naranja en la alerta sanitaria por Covid. En el país se registraron 5 mil 448 nuevos casos positivos y 12 estados, incluyendo Nayarit se encuentran en alerta roja. México acumula 159 mil 100 muertos y en el puerto de Mazatlán, sede de la Serie del Caribe 2021 han surgido diferentes denuncias en redes sociales sobre poco cuidado con los protocolos sanitarios en el estadio Teodoro Mariscal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, el domingo se registraron 24 nuevos casos en el puerto, de los cuales 20 son activos, con tres defunciones. En total, en el estado, se registran mil 101 casos activos y una disponibilidad de 65% de camas de hospital, aunque el reporte no establece cuántas de estas camas cuentan con un respirador.  

A partir del 23 de marzo y hasta el 31 de enero, en el estado se han reportado 30 mil 685 casos, 4 mil 633 muertes y 107casos nuevos.  

El tema se agudiza porque la representación mexicana es un equipo local, los Tomateros de Culiacán, que además son bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), por lo que en su partido de presentación, la noche de este domingo ante Colombia, el equipo atrajo a una gran cantidad de personas a las tribunas y el estadio luce lleno, sin espacios vacíos entre aficionados.

En el partido inaugural de México, estuvo presente en el estadio el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien por su parte, publicó un mensaje en Twitter:

Lee también: Roban a coaches de Panamá en su debut en Serie del Caribe

Mientras tanto, personal médico del Hospital del IMSS de Mazatlán subieron a Twitter una foto que expresa su opinión sobre la organización de la Serie del Caribe:

Hospital del IMSS Mazatlán, Covid

Además, los asistentes y la prensa local aseguran que no se cumplieron al 100% los protocolos sanitarios establecidos en el país para prevenir contagios, incluyendo el aforo permitido en el estadio.

Para iniciar el evento, el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Sinaloa, Eloy Ruiz Gastélum, informó que sólo se permitirá el 45% del aforo total de 16 mil asistentes, es decir 7 mil 200 aficionados.

Te puede interesar: La Serie del Caribe: 115 millones de ‘razones’ por las que se jugará con público

Mientras que los habitantes de la ciudad lamentaron la organización del evento, pues estas aglomeraciones probablemente aumentarán el número de casos y decesos.

Los protocolos sanitarios para la Serie del Caribe

Con la inminente inauguración de la Serie, las autoridades estatales invitan los habitantes a seguir estas medidas sanitarias:

  • Mínimo un metro y medio de distancia entre cada persona
  • No aglomerarse
  • Usar correctamente el cubrebocas
  • Usar el ángulo interno del codo al estornudar
  • Lavarse contantemente las manos con agua y jabón
  • Utilizar gel antibacterial
  • No saludar de beso ni de mano
  • No hacer fiestas ni reuniones

El primer caso reportado en las plantillas

Por si fuera poco, este martes el pitcher estelar de los Federales de Chiriquí de Panamá, Jaime Barría, fue reportado como positivo, por lo que no ha podido entrar en actividad. Este es el primer caso de jugadores contagiados entre las seis escuadras que forman parte del torneo.

El lanzador, quien pertenece a los Angels de Los Angeles dijo que es asintomático y que espera una segunda prueba para saber si podrá participar en el torneo.

El equipo informó que sometió a todos sus jugadores a pruebas de detección en la ciudad de Panamá, antes de viajar a México. En el caso de barría, resultó negativo el sábado, pero el domingo en Mazatlán arrojó un arrojó un resultado no concluyente.

“El domingo me hicieron una prueba rápida y salió positiva. El lunes entonces me hicieron una prueba PCR, que es más profunda, para confirmar si tengo coronavirus, y me dieron la noticia que soy positivo”, dijo Barría.