Pat Mahomes tiene todas las cualidades que necesita un quarterback elite: precisión, habilidad para leer defensivas rápidamente, movilidad en la bolsa de protección, brazo potente, entre otras

Uno de los grandes atractivos del Super Bowl LV es el pase de estafetas entre los dos quarterbacks más icónicos de la actualidad: Tom Brady quien ha dominado la NFL las últimas dos décadas, en busca del campeonato que ostenta su posible sucesor, Pat Mahomes. Este encuentro de generaciones además, tiene una clara diferencia en cuanto el estilo de juego de ambos pasadores. 

Mahomes ha triunfado en la Liga por la gran cantidad de cualidades de un quarterback profesional que posee: precisión, habilidad para leer defensivas rápidamente, movilidad en la bolsa de protección, brazo potente, además tiene la elusividad y velocidad de un quarterback de color, talento natural para deshacerse del balón con lanzamientos más parecidos a los de un pitcher o un basquetbolista, sin perder la precisión.

Este domingo veremos si la longevidad de Brady y su experiencia para ganar títulos pueden contrarrestar a este joven que pugna por convertirse en el pasador más dominante en los próximos años.

Pat Mahomes Kansas City Chiefs

Un joven educado para ser el mejor

Patrick Lavon Mahomes II  nació el 17 de septiembre de 1995 en Tyler, Texas. Su padre Pat Mahomes  y su tío LaTroy Hawkins jugaron como pitchers en las Grandes Ligas. Estudió la preparatoria en Whitehouse Texas, donde jugó futbol americano, béisbol y basquetbol. Esta combinación de disciplinas le permitió desarrollar sus habilidades, principalmente en la forma de lanzar el balón.

En su último año de preparatoria registró una temporada de 4 mil 619 yardas por pase, 50 touchdowns  y corrió para 948 yardas y otras 15 anotaciones. En béisbol tuvo un juego sin hit con 16 ponches, por lo que al entrar a la Universidad continuó desarrollándose en ambas disciplinas.

Ingresó a la Universidad de Texas Tech y desde el segundo año eligió definitivamente el futbol americano. Para su último año de elegibilidad fue líder en yardas por pase (5 mil 52) y touchdowns totales (53) en la División I FBS de la NCAA.

Pat Mahomes festeja
También Lee: Así es trabajar con la NFL, una visión mexicana

Llegó a la NFL en el 2017, como la décima selección global, con los Chiefs de Kansas City y, aunque era uno de los mejores prospectos disponibles, los Bears de Chicago lo dejaron pasar y eligieron a Mitch Trubisky, quien resultó una decepción. Pasó su primer año como profesional detrás de Alex Smith, hasta que este fue liberado por los Chiefs y quedó el camino libre para Mahomes.

En 2014, fue considerado uno de los mejores prospectos para las Grandes Ligas, pero debido a que estudiaba la Universidad, los Tigres de Detroit lo escogieron en la ronda 37. Mahomes desestimó la oferta. Tres años después fue considerado un recluta de tres estrellas, el 12º mejor prospecto para la NFL.

Lo suyo eran las tackleadas. Como muestra, al concluir su tercera temporada completa como titular, Patrick Mahomes acumula estadísticas impresionantes:

  • Récord: 38-8
  • Porcentaje de pases completos: 66%
  • Total de yardas por pase: 14 mil 152 yardas
  • TD-Int: 114-24 (incluido un record del NFL con 50 en 2018)
  • Pro Bowls: 3
  • Primer equipo All-Pro: 1
  • MVP de la NFL: 1 (2018)
  • MVP del Super Bowl: 1 (2020)
  • Campeonatos: 1 (2020)

Un estilo que no tiene debilidades

En este cambio generacional que tiene la NFL en los últimos años, con quarterbacks más atléticos y móviles, pero poco precisos con el brazo, hacen que Mahomes destaque por contar con todas las habilidades para ser una estrella de la Liga en su posición. 

“Es realmente difícil describir a la gente lo especial que es este tipo. No puedo pensar en alguien en la historia para compararlo porque todos tienen una debilidad y como compañero tratas de resolverla o explotarla como rival. Realmente siento que él tipo es raro”, dijo sobre Mahomes el ex quarterback de los Cowboys y analista de la CBS, Tony Romo.

Pat Mahomes on fire
Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes (15) directs his offense during Super Bowl 54 against San Francisco 49ers on February 2, 2020, at Hard Rock Stadium in Miami Gardens, Fla. (Tammy Ljungblad/Kansas City Star/TNS)

Te puede interesar: El camino que construyó Tom Brady hasta volverse el GOAT

Mientras que su rival de este domingo, Tom Brady, afirmó sobre Mahomes: “No creo que haya una jugada que no pueda hacer. El confía que puede hacer cada jugada, lo que habla de la confianza que tiene en su propio juego”.

Patrick Mahomes tiene gran fuerza en el brazo, habilidad para escapar por tierra, precisión y capacidad de tomar decisiones bajo presión que le permite minimizar errores y, sobre todo, liderazgo en momentos clave. Además, solo tiene 25 años de edad, por lo que lo mejor de su carrera está por venir.

De ganar este domingo, sería el primer quarterback en repetir campeonatos de la NFL desde los Patriots de 2004, comandados por Tom Brady.

Antídotos contra todas cualquier amenaza

Mahomes sabe cómo reaccionar ante cualquier estrategia defensiva para contenerlo: momentos de presión en el partido, blitz, buena cobertura atrás, pasando sobre la marcha, es decir en casi cualquier situación en el campo, por lo que es difícil saber cómo hacerle daño:

¿Quieres contenerlo con buenas coberturas atrás? Es lo que mejor funciona en su contra, pero no es tan efectivo: de las seis intercepciones que lanzó en la presente temporada, cuatro ocurrieron cuando solo fue presionado por cuatro linieros. Aun así, su rating en ante ese esquema defensivo es de 104.3.

¿Aumentar el número de cargas? Mala idea: Pat Mahomes es el único lanzador en toda la Liga que no registró intercepciones en la temporada jugando bajo presión. Lo peor, cuando logra eludir a sus rivales y sale a la derecha de la bolsa de protección, se vuelve particularmente peligroso. Tuvo 11 anotaciones en 89 intentos y un rating de 120 puntos.

Además: Clark Hunt: de una franquicia con bolsas de papel en la cara a revalorarse 147%

¿Qué no pase y mejor que corra? Olvídalo: es el líder en la liga en tercero y largo para obtener primeros y 10, con siete.

Además, sus receptores, de acuerdo con el portal SportRadar, tienen un esquema de al menos 12 rutas diferentes. Mahomes tiene una precisión de más de 100 puntos de rating en 10 de esas rutas. De hecho en rutas cruzadas tiene un rating de 141.8. Con la potencia de su brazo y la velocidad de sus receptores, su espectáculo aéreo es atemorizante para cualquier defensiva.

Las únicas rutas donde tuvo un rendimiento menor a 100 puntos de rating fueron en las que los receptores tuvieron que regresar a ayudarlo. Aun así, su rating fue de 70 puntos.

¿Qué tan dotado está físicamente?

Según Mahomes, puede lanzar una pelota de béisbol a unos 160 kilómetros por hora. Esto le sirve para lanzar el balón de futbol americano a una gran velocidad. Para darnos una idea de la fuerza del brazo de Mahomes, el canal The Action Network determinó que Mahomes puede lanzar un balón a una velocidad de 96.5 kilómetros por hora, un lanzamiento que incluso sería difícil de atrapar con sus manos.