Uno de los momentos más gloriosos en la carrera de Canek fue azotar a André el Gigante sobre el ring. La primera ocasión ocurrió el 12 de febrero de 1984

El domingo  12 de febrero de 1984 se tiene documentada como la fecha en que Canek, levantó y depositó en el la lona del Toreo de Cuatro Caminos a André el Gigante, en una pelea por el título de peso completo de la UWA, entonces en poder del “Príncipe Maya”.

El hecho fue considerado de gran relevancia en todo el mundo, por la fama que tenía el luchador francés en el mundo y porque el tabasqueño de 1.86 metros y 110 kilos, soportó una mole de 2.24 metros y 224 kilos.

Mientras que en México, esa tarde se convirtió en una hazaña se menciona hasta nuestros días.

“Enfrentarme a El Gigante en mi país era una de mis máximas aspiraciones. Cuando logré alzarlo no lo creía, ya lo había intentado antes y en ese momento pensaba que no podría hacerlo, pero estar arriba del cuadrilátero y el apoyo de la afición me hizo conseguirlo. Desgraciadamente eso fue motivo para que se me destrozaran las rodillas desde aquel entonces”, relató el enmascarado en entrevistas hace unos años, al recordar la proeza.

Lee también: Mil Máscaras se eliminó solo del Royal Rumble… ¿por soberbia?

Pero esa no fue la única ocasión en que Canek pudo cargar a André el Gigante, pues los luchadores realizaban giras por diferentes plazas y, tras darse cuenta que lo podía hacer, en otras funciones volvió a levantarlo, “unas cinco o seis ocasiones”, pero como precio, sufrió severas lesiones en los ligamentos y cartílagos de ambas rodillas.

“Estuve en rehabilitación, pero aun así no me recuperé del todo, se me rompieron los tendones internos cruzados y así anduve trabajando por espacio de 20 años, explicó, pero reconoció que el haber sometido su cuerpo hasta ese límite le permitió una de las más grandes satisfacciones de su exitosa carrera.

Aunque después de eso se tuvo que operar las articulaciones en cuatro ocasiones y estuvo alejado del cuadrilátero por seis años.

“Estuve mucho tiempo en rehabilitación, reposaba en mi hogar, estaba tranquilo, ya me había resignado a que no volvería a pelear, pero después de un tiempo me sentía incompleto. Necesitaba esa adrenalina que sientes cuando subes al encordado, no quería ser un mueble más de mi casa y fue cuando decidí regresar. Y aquí sigo”, recordó.

Años antes, en los años 70, Canek y Mil Máscaras lo habían sacado del ring cargándolo entre ambos.

Un grupo selecto de Hércules del ring

Debido a que el francés luchó por todo el mundo, hubo otros gladiadores de fama internacional que pudieron soportar su peso.

El primero que lo hizo y quizá con mayor mérito es el luchador japonés Strong Kobayashi en 1972. En aquel tiempo, André el Gigante habría rondado los 250 kilos de peso.

Te puede interesar: Profesiones donde los luchadores no deberían aparecer

También lo logró el artemarcialista japonés Antonio Inoki, quien en los años 70 tuvo una pelea de exhibición contra Muhammad Alí y le provocó severas cortaduras en las piernas que le provocaron una severa infección.

Siguiendo el éxito que logró Canek, Hulk Hogan aprovechó el mayor peso mediático que tenía la WWE y entonces levantó a André el Gigante fue en Wrestlemania 3, en 1987. Este es considerado como el momento más grande de su carrera y Hogan fue el luchador que pudo cargarlo en más ocasiones.

En la lista también podemos incluir a: Ricki Chosu, Big john Studd, Harley Race, Ultimate Warrior, Hansen y Kamala