Tener un equipo exitoso puede facilitar la llegada de más franquicias y, si exitosas, el negocio sigue creciendo, este es el caso de las grandes ciudades en EEUU

¿Qué ciudad no querría tener franquicias de alguna de las grandes ligas deportivas?  Albergar una franquicia de estas implica posicionamiento mediático mundial, así como un gran polo comercial para las ciudades de EEUU por: derechos de televisión, hospedaje, venta de mercancía, entradas a los eventos, estacionamiento, venta de comida, entre otros ingresos. Una mina de oro, en conclusión.

Además, dinero llama dinero y tener un equipo exitoso puede facilitar la llegada de otras franquicias y, si son bien tratadas por la afición, el negocio sigue creciendo.

Las cuatro ligas más cotizadas en el deporte estadounidense son:

  • National Football League (NFL)
  • Major League Basseball (MLB)
  • National Basketball Asociation (NBA)
  • National Hockey League (NHL)

La distribución de franquicias en cada una de estas ligas obedece a la importancia de las ciudades interesadas y la tradición histórica que han tenido estos equipos. Pero hay un grupo específico de ciudades que tienen uno y en casos excepcionales, dos equipos por liga, pero que recientemente han tenido pocos éxitos comerciales.

La lista de ciudades de EEUU con cuatro o más franquicias importantes la integran las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, como los dos mercados más grandes. Detrás de ellas vienen: Boston, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Miami, Minnesota, Philaldelphia, Phoenix, San Francisco-Oakland y Washington DC.

Te puede interesar: Mamba, el gran proyecto inconcluso de Kobe Bryant

Pero en la última década, solo Los Ángeles, Boston y San Francisco han tenido buenos resultados. El resto de estos mercados viven importantes sequías. En Los Ángeles, este año se coronaron dos de sus ocho equipos: los Dodgers en las Grandes Ligas, luego de 32 años, aunque habían jugado las Series de Campeonato en 2017, 2018 y 2020. Los Lakers, ganaron el título desde 2010.

Pero del resto de franquicias, no hay mucho más: los Clippers de la NBA nunca han ganado un título, los Angels de las Grandes Ligas se coronaron por única vez en 2002. En la NFL, los Chargers nunca han ganado un Vince Lombardi y los Rams, aunque jugaron el Super Bowl en 2018, consiguieron su único Super Bowl en el año 2000, cuando la franquicia estaba en Saint Louis.

En la NHL, los Ducks de Anaheim ganaron la Copa Stanley por única vez en 2007, mientras los Kings de Los Ángeles ganaron su segundo título en 2014.

Lee también: Las inolvidables historias de perdedores en el Super Bowl

La otra ciudad de grandes triunfos en 2020 fue Tampa Bay, con la coronación del Lightning de la NHL y los Buccaneers de la NFL. Además, los Rays llegaron a la Serie Mundial y perdieron.

El otro lado de la moneda es Nueva York, donde sus equipos acumulan largas rachas sin conseguir títulos. En la MLB, los Yankees se coronaron por última vez en 2009 y los Mets ganaron por segunda y última vez en 1986. Los Knicks, de la NBA, uno de los equipos favoritos de la ciudad, se coronaron por última vez en 1973 y los Nets de Brooklyn nunca se han coronado en la NBA.

En la NFL Los Jets tuvieron una extraordinaria historia para ganar el Super Bowl III, en 1968. Desde entonces, llegaron a la Final de la AFC en 2009 y 2010. Los Giants se coronaron en 2007 y por última vez en 2011. Finalmente en el Hockey, los Rangers ganaron su último campeonato en 1994 y los Islanders lograron un tricampeonato, que terminó en 1983.

Es decir, entre los dos mercados más importantes del deporte en EEUU, en la última década hay cuatro campeonatos y solo uno de ellos en Nueva York: (Giants, Lakers, Dodgers y Kings), entre un total de 16 franquicias. Esto es, solo el 25% de efectividad de estos 16 equipos y el 18.75% de ellos, nunca ha podido campeonar.

Campeonatos más recientes en Los Ángeles y Nueva York:

Las largas sequías

En el resto de la lista, las cifras son similares. De un total de 37 equipos, en 10 años, solo hay nueve campeonatos (24.32% de efectividad) y 29.7% de estos equipos nunca ha ganado un título.

Además, ciudades de EEUU como Dallas (1999), Denver (2001), Detroit (2008), Minnesota (1991), tienen largas sequías en todas sus franquicias. De hecho, tres de los cuatro equipos de Minnesota y dos de Dallas, Denver y Phoenix, nunca se han coronado.

CiudadLigaEquipoÚltimo título
ChicagoMLBCubs2016
 MLBWhite Sox2005
 NBABulls1998
 NFLBears1985
 NHLBlackhawks2013, 2015
DallasMLBRangersNunca
 NBAMavericksNunca
 NFLCowboys1995
 NHLStars1999
DenverMLBRockiesNunca
 NBANuggetsNunca
 NFLBroncos1998
 NHLAvalanche2001
DetroitMLBTigers1984
 NBAPistons2004
 NFLLionsNunca
 NHLRed Wings2008
MiamiMLBMarlins2003
 NBAHeat2012 y 2013
 NFLDolphins1974
 NHLPanthersNunca
MinnesotaMLBTwins1991
 NBATimberwolvesNunca
 NFLVikingsNunca
 NHLWildNunca
PhilaldelphiaMLBPhillies2008
 NBA76ers1983
 NFLEagles2017
 NHLFlyers1975
PhoenixMLBD-Backs2001
 NBASunsNunca
 NFLCardinalsNunca
 NHLCoyotes2012
WashingtonMLBNationals2019
 NBAWizards1978
 NFLFootball Team1991
 NHLCapitals2018

Te puede interesar: Tampa Bay, la ciudad de los campeonatos

Las excepciones

Boston y San Francisco, son dos excepciones en esta tendencia, porque han tenido grandes equipos, que sacaron la cara por su ciudad y además han coincidido. En el caso de Boston, los Red Sox ganaron dos Series Mundiales y tres Super Bowls de los Patriots con Tom Brady y Bill Bellichick. Además, los Bruins obtuvieron una Copa Stanley en la NHL.

En el caso de San Francisco, los Giants consiguieron dos Series Mundiales y la gran generación de los Smash Brothers en los Warriors de Golden State, consiguieron tres campeonatos en la NBA.

La plusvalía de los éxitos deportivos

De acuerdo con Forbes, a julio del año pasado, la ciudad de Boston encabezó el ranking sobre las mejores ciudades deportivas de EEUU y Canadá, por encima de los dos grandes monstruos, Los Ángeles y Nueva York, así como Chicago. La clasificación evaluó urbes que tuvieran al menos tres equipos de las ligas más importantes, en los últimos tres años (2018-2020).

La lista considera la cantidad de aficionados que van a los estadios, audiencias televisivas, seguidores en las redes sociales y venta de artículos, con equipos de las cuatro ligas principales, por lo que se excluyeron: el deporte profesional femenino, el soccer y el deporte universitario.

Además: Jazz de Utah, un líder que causa sospechas

Boston tuvo asistencia de 99.8% con los Pats, 95.6% con los Red Sox en las temporadas 2019 y en las temporadas interrumpidas de la NBA y NHL, tenía el 100% de asistencia.

En segundo lugar quedó  Philadelphia: Eagles y 76ers tenían localidades agotadas. Los Flyers tenían el 94.4% y los Phillies, un 78.7% en 2019, para ser la segunda ciudad. Después viene San Francisco con Warriors y 49ers al 100% de asistencia, los Sharks (NHL) 93.5%, mientras los Giants tuvieron 81%.

En el lugar 10 entre las ciudades de EEUU más adecuadas para las franquicias deportivas aparece el mercado de Los Ángeles y en 11 Nueva York.

Tampa Bay, la ciudad de moda este año, estaba en el lugar 20. Hasta 2019, era la penúltima en asistencias en la NFL, con 79%, por 59% con los Rays y 100% en la NHL con los Lightning, que se coronaron en la NHL. No tienen equipo de NBA.  Luego del título del Lighning y el Super Bowl de los Bucs, las entradas se podrán catapultar, una vez que la pandemia lo permite.

Estas son muestras de cómo los éxitos deportivos influyen directamente en las ganancias de cada ciudad y la competencia no solo es deportiva, sino también financiera.