Este lunes, Efrén Tiburcio Márquez, Mr. Niebla, cumpliría 49 años de edad y, aunque murió antes de tiempo, tras de sí dejó una estela de de éxitos profesionales y el cariño de su público

Un 22 de febrero de 1973 nació en la Ciudad de México, Efrén Tiburcio Márquez, Mr. Niebla, un gran luchador que supo reinventarse para adaptar su personaje a su personalidad jocosa a uno de los conceptos más exitosos de la lucha libre mexicana de los últimos tiempos, como: “El Apestoso Mayor” o el “Rey del Guaguancó”.

Mr. Niebla pasó a la historia por sus entradas musicales con cumbia al ring, acompañado de “Los Apestosos” o “La Peste Negra”: Felino y Negro Casas, y su mascota, el “Perico Zacarías”. Todos disfrazados como trabajadores de limpia. Entonces escupía a lo alto y cachaba su esputo con la boca, se relamía el sudor de las axilas o se quitaba las botas y las ponía en la cara del rival.

Debutó con nombres de: “Chamaco Audaz”, el “Pupilo” y “Chico Veloz”, pero el personaje con que se encumbró fue el de la máscara gris con un antifaz negro en los ojos, que luego modificó para utilizar pupilentes de variados colores y pintarse alrededor de los ojos.

Pero además era un luchador de gran calidad, con un palmarés importante: campeonato mundial de peso completo del CMLL, título mundial de parejas, junto con Shocker; doble campeón mundial de tríos, con Atlantis y Lizmark, así como Atlantis y Black Warrior; doble campeón nacional de tríos. Además, de torneos como la Gran Alternativa y la Leyenda Azul.

Lee también: Personajes extraordinarios en la lucha libre

También coleccionó la máscara de su compadre Shocker en 1999, apostó el nombre y la máscara contra un luchador homónimo de la Arena Naucalpan y cabelleras reconocidas como la de MS-1 y Bestia Negra.

Inició su carrera a principio de los años 90, principalmente en la Arena Naucalpan. Llegó a la Catedral de la Lucha Libre hasta 1996, donde permaneció hasta 2007, cuando partió a AAA, según dijo para mantener un espacio importante de las carteleras, aunque desde entonces se decía que sus con el alcohol le habían costado un lugar en los espacios estelares del CMLL.

En la AAA forjó una fuerte rivalidad con Abismo Negro, que debía terminar con una lucha de apuestas en Triplemanía XVI, a cambio, el evento contempló una lucha de jaulas con ambos gladiadores participando. La idea se canceló porque Abismo Negro se lesionó el cuello y Mr. Niebla decidió volver al CMLL,  porque también reclamó que se le ofrecía poco dinero por su máscara.

Mr. Niebla deseaba una máscara importante para su carrera, luego de la de Shocker, que ya tenía nueve años en su poder. A cambio, creó uno de los conceptos más originales de toda la lucha mexicana, con un enfoque más cómico, acompañado de los hermanos Casas, primero el Negro y Heavy Metal y luego El Felino.  

Un ídolo de claroscuros

A la par de sus éxitos “El Chayo”, como le decían cariñosamente sus amigos, tenía problemas crecientes con el alcohol y aumentaban los problemas en su carrera.   

Uno de los más sonados fue durante una gira por Japón en 2015, con la New Japan Pro-Wrestling (NJPW). El gladiador se desapareció durante una noche y lo encontraron desmayado en su habitación del hotel a la mañana siguiente. Tuvo que ser hospitalizado.

Te puede interesar: Canek y otros luchadores que cargaron a André El Gigante

La empresa obligó al CMLL a pagar el tratamiento y solicitaron que Mr. Niebla saliera de la gira, en febrero de 2015.  También fue suspendido por el CMLL hasta el mes de abril de ese año.

Mr. Niebla reconoció públicamente que era alcohólico en 2018 y que esta adicción le había costado mucho de su carrera. También aseguró que no era un luchador borracho. Tristemente, después del incidente en Japón, el 28 de agosto de 2018, apareció en una función de martes, visiblemente intoxicado. De hecho, al intentar subir al ring, se cayó solo de las cuerdas.  

La lucha terminó con dos descalificaciones, porque sus compañeros, molestos, no quisieron arriesgar su integridad, enfrentando a un luchador intoxicado. Por este incidente, el CMLL lo retiró de la función por el 85 aniversario del CMLL y la Comisión de Box y Lucha Libre de la Ciudad de México le retiró indefinidamente su licencia de luchador.

Además: Profesiones donde los luchadores no deberían aparecer

Aun así tuvo una última oportunidad en 2019. Le regresaron su licencia, bajo la amenaza de que sería despedido si volvía a trabajar alcoholizado.

Un hombre sumamente querido

Al “Chayo” lo quería mucha gente en su medio, aunque en entrevista con el diario El País, confesó que a sus amigos los contaba con los dedos de la mano porque “hay muchos culeros en este medio”. En la colonia Pensil, barrio donde creció y residía, era querido por todo el mundo.

Mr. Niebla

En 2019, cuando buscaba una nueva oportunidad para dejar atrás sus adicciones. Hacia el mes de octubre, sufrió una luxación en el codo derecho durante una lucha en Oaxaca, la cual no fue bien atendida, pese a que durante unos días estuvo hospitalizado y fue dado de alta.

La lesión terminó por provocarle una infección en la sangre, que intoxicó todo su cuerpo y lo llevó a la muerte el 23 de diciembre de ese año.

Semanas antes y, debido a que tuvo que suspender su trabajo porque la lesión no sanaba, el 4 de enero del 2020 recibiría una lucha homenaje en el deportivo Pavón, donde Mr. Niebla era el ídolo.

A su sepelio acudieron familiares, amigos, luchadores y aficionados al Panteón Sanctórum de la Ciudad de México. Antes, su féretro hizo un recorrido por la colonia Pensil.