Al terminar su paso por México en 2024, Gignac al menos habrá facturado por salarios y temas comerciales entre 22 y 25 mdd

Entre 2015 y 2021, los Tigres le han pagado a André-Pierre Gignac 17.2 millones de dólares (mdd) y al menos en los últimos tres años ha sido el futbolista con mejor salario en la Liga MX de acuerdo con datos de Forbes México.

¿Es mucho o es poco? Apenas representa menos del 6% de los ingresos del club en el mismo periodo.  Lo que le ha dado el francés es más: venta de camisetas, posicionamiento digital del club en Europa, se convirtió en el máximo goleador en la historia de Tigres y ha sido parte fundamental para ganar nueve títulos y el reciente subcampeonato del Mundial de Clubes.

Si Gignac cumple su acuerdo hasta 2024 tendrá ya 38 años. ¿La edad importa? En la industria del deporte sí. Determina valores: cuánto vale su carta, cuánto se le paga al jugador según consideraciones que han hecho BeSoccer y algunas consultoras de datos como Driblab. Pero la historia de Tigres y Gignac es ganar-ganar y va más allá de la cancha.

Para empezar André no encontrará otro equipo en América Latina o inclusive en Europa que le pague lo que le da Tigres. Su condición personal -con su familia establecida en Nuevo León- es otro factor que pesa al momento de tomar decisiones.

Flamengo o hasta Boca Juniors lo han intentado fichar o al menos eso han reportado medios internacionales. Pero de entrada son pocos los clubes que tienen casi 5 mdd anuales para un solo jugador, es más según el Ranking de Franquicias de América de Forbes México hay varios clubes de Centroamérica que valen apenas la mitad que lo del francés.

Lee también: El maltrato a los ídolos, un pendiente de los equipos de Liga MX

Ni siquiera en Europa su ficha es costeable por el tema de la edad. El rendimiento es fundamental, pero para la industria la edad lo es también y ahí bajan los bonos de Gignac al momento de pensar en volver a un equipo competitivo en Francia.

Su actual contrato, según data de Forbes México, le otorga 4.5 mdd anuales. Al menos eso fue lo que le pagó el club en las últimas tres temporadas. Para 2024 habrá ya estado nueve temporadas en el futbol mexicano.

¿Qué implica tener una figura en la plantilla?

Hoy, negociar una renovación va más allá de que el club y el jugador quieran. No es quitarle pese a las sensaciones, simplemente decir que hay más factores.

Jorge Borrego, director general de Scotwork, dice que los mejores equipos son los que negocian mejor su contrato y a “más bajo coste”. El especialista dice que hoy en día los acuerdos entre jugador y equipo tienen mucho más ‘flecos’ por analizar:

“Participación en el reparto de los derechos de imagen, bonus en caso de lograr objetivos deportivos, tanto por ciento adicional en caso de reventa del jugador a un tercer equipo, preferencia en la cesión de jugadores, partido amistoso, forma de pago, fecha de anuncio del fichaje del jugador y un larguísimo etc”.

Y justamente lo que haga Gignac en la cancha es solo una parte de todos los demás activos. Para Tigres que André-Pierre  esté con ellos les ha permitido extender su presencia digital. Según datos obtenidos por este medio al menos un 4% de sus fans en redes sociales vienen de Francia, otro detalle, después de América y Chivas, no hay club que venda más camisetas que ellos, desde la llegada del delantero francés las ventas han aumentado y ahora pueden llegar a vender hasta 200 mil jerseys al año, que significan más de 300 mdp.

Te puede interesar: Israel Hernández Pat y la ‘sana necedad de conseguir el éxito’

El paso de los Tigres en la Liga y el del francés sigue siendo un incentivo para que el estadio Universitario tenga un porcentaje de ocupación que supera el 97% cada año.

Y para el futbolista también estar en Tigres ha sido una forma de asegurar su futuro. Entre su primer contrato y la renovación (que concluye este año) lo que ha ganado en salarios alcanza los 17.4 mdd, y por la extensión hasta 2024 al menos serán entre 3 y 5 mdd más.

Y no solo eso, según pudo saber este medio, la marca Charly -que le creó toda una línea de productos al jugador francés- firmó uno de sus contratos más altos de patrocinio para tenerlo en exclusiva… derrotó a Adidas y eso no es poca cosa.

Al terminar su paso por México en 2024, Gignac al menos habrá facturado por salarios y temas comerciales entre 22 y 25 mdd.

Además: Necaxa contrasta éxitos económicos con falta de títulos

André es el ejemplo perfecto e ideal para el marketing deportivo: exitoso en la cancha, capacidad de influenciar a la comunidad, un activo para generar ingresos, la construcción de un jugador histórico para la franquicia, posibilidad de trabajar en el mercado internacional. ¿Alguna duda porque Tigres le extendió su contrato hasta los 38 años?