El Real Madrid está de fiesta por sus 119 años de existencia. Uno de los mejores equipos en la historia también pasó por situaciones anormales para ellos como el “Centenariazo”.

No todos los años puedes cumplir un siglo de existencia y el famoso “Centenariazo” hace alusión a dicho festejo del Real Madrid. En aquella ocasión, todo estaba ‘destinado’ para que el Real Madrid conquistara la Copa del Rey.

Previo al inicio de la temporada, la misma Federación Española decretó que la final del torneo de copa se jugaría en el Santiago Bernabéu en honor al club merengue. Curiosamente, la casa blanca fue una fortaleza para el equipo a lo largo del torneo y así logró instaurarse en la final.

Del otro lado, el Deportivo La Coruña no tuvo la misma contundencia para lograrlo pero llegó al partido definitivo. El resultado esperado era obvio, pero contra todo pronóstico, el ‘Depor’ ganó por marcador de 2-1 ante el asombro de la afición del Real Madrid y firmando el famoso “Centenariazo”.

Partido con tintes albicelestes

En aquel partido, dos exjugadores, ahora técnicos argentinos, defendieron los colores de su respectivo club, y sus carreras en el banquillo contrastan en la actualidad. Por un lado, Santiago Solari entró de cambio para el Real Madrid en el complemento, cuando su equipo ya se encontraba abajo en el marcador por 2-0. Su carrera como jugador comenzó en River Plate y de ahí partió al futbol europeo, primero para jugar en el Atlético de Madrid y posteriormente con el club blanco. Además jugó en Inter de Milan, San Lorenzo, Atlante y Peñarol.

Actualmente, el ‘Indiecito’ dirige al América de México y previamente solo trabajó en el Real Madrid. Primero lo hizo en fuerzas básicas y luego tomó al primer equipo gracias a un interinato donde logró obtener un Mundial de Clubes.

Respecto a Lionel Scaloni, su club formativo fue Newell’s Old Boys y a un año de su debut fue comprado por Estudiantes de La Plata, otro año después, partió al Deportivo La Coruña. En el club español pasó casi una década pero en 2006 fichó por Racing de Santander. Lazio en dos ciclos, Mallorca y Atalanta cierran su trayectoria que terminó en 2015.

Como técnico empezó en las categorías inferiores del Mallorca pero se ganó la confianza de Jorge Sampaoli quien lo metió en su cuerpo técnico. Primero en Sevilla y luego en la selección de Argentina, donde, tras la salida de Sampaoli. Dirigió a la selección sub-20 y tomó un interinato en el combinado mayor.

Scaloni se destacó por comenzar un proceso de renovación generacional en la selección absoluta, convocando a jugadores jóvenes con poco recorrido vistiendo la casaca albiceleste, y dejando afuera a aquellos con mayor trayectoria en el seleccionado nacional. Pocos meses pasaron para que lo ratificaran y en la Copa América del 2019 logró el tercer lugar.

Actualmente mantiene a la albiceleste en segundo lugar en las eliminatorias de Conmebol rumbo a Qatar 2022, solo por detrás del paso perfecto de Brasil. Ha dirigido 25 partidos donde el equipo ha metido 46 goles en 15 victorias, seis empates y solo cuatro derrotas.

¿Qué técnico luce más preparado?

Podría interesarte: El último baile de Cuauhtémoc Blanco en el Azteca