Las estimaciones de esperanza de medalla para México en Tokio 2021 difieren bastante de acuerdo a los titulares de Conade y el COM

Este sábado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, estimó que la esperanza de medallas para el país en Tokio 2021 será de cinco medallas, en disciplinas como: taekwondo, clavados y tiro con arco, además de “los equipos ecuestre, golf, canotaje, y otras”, dijo.

Estimó que en deportes en equipo, hay posibilidades en béisbol, softball y futbol soccer. “Los tres serán protagonistas y tendrán posibilidades de medallas”, mencionó. Padilla indicó que los atletas mexicanos han podido entrenar a buen ritmo a buen ritmo a pesar del confinamiento por Covid, gracias al apoyo de los diferentes institutos estatales del deporte.

Agregó que la delegación mexicana estará compuesta por una combinación de figuras reconocidas a nivel mundial con jóvenes que ya han sido protagonistas en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Carlos Padilla, titular del COM

“Llevamos una delegación competitiva y vamos a demostrar que el deporte es una de las soluciones en casos como esta pandemia que azota a la humanidad”, afirmó.

carlos padilla, presidente del com

Finalmente, adelantó que hay un resurgimiento en la caminata, una disciplina que durante muchos años le dio gloria a México. Hace dos semanas la representación mexicana tuvo una excelente actuación en la reunión de Dudince, Eslovaquia: Andrés Oliva y Valeria Ortuño ganaron la prueba de 20 kilómetros y otros tres atletas estuvieron en medallas. Mientras que el cuatro veces medallista de Juegos Panamericanos Horacio Nava logró la marca para ir a los Juegos de Tokio.

El pronóstico de la Conade

En diciembre pasado, la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, reiteró que México puede conquistar 10 preseas.

Anga gabrirela Guevara Conade

“Lo veo como un pronóstico muy positivo para México en Juegos Olímpicos. Con el análisis que hemos hecho, pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a finales y de ahí vengan los metales”

ana gabriela guevara, titular de la conade

Sin embargo, el país nunca ha podido conquistar una decena de medallas en una competencia olímpica. La mejor participación histórica sigue siendo de nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Le sigue lo conseguido en Londres 2012 con 8 medallas olímpicas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Los atletas que pelearán

  • Alexa Moreno, Gimnasia

La gimnasta bajacaliforniana ocupa el quinto puesto en el ranking mundial. En 2018, se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, con bronce en salto de caballo.

  • Alejandra Valencia, tiro con arco femenil

Valencia de 26 años de edad, participará en su tercera justa olímpica en la prueba de arco recurvo.  Actualmente está en el puesto 19 del ranking mundial En Río 2016 terminó en cuarta posición en recurvo individual.

  • María Espinoza/Briseida Acosta, taekwondo

México tiene un boleto para participar en la rama femenil en la categoría de +67 kilos, que se definirá en un selectivo entre María del Rosario Espinoza o Breseida Acosta. La ganadora será contendiente por medalla. Espinoza es la máxima ganadora para México en Juegos Olímpicos con tres preseas y aspira a llegar a su última justa olímpica Briseida consiguió la plaza en el Preolímpico continental de Costa Rica y sueña con poder acudir a Tokio.

  • Carlos Sansores, taekwondo

Carlos Sansores ya tiene su boleto en la división de peso completo, algo que nadie había logrado antes. Actualmente es subcampeón mundial y posee el bronce panamericano, obtenido en Lima 2019.

  • Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, ciclismo de velocidad

La dupla de ciclistas de velocidad de Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, finalizaron en la sexta posición del Campeonato Mundial de Ciclismo en Berlín, en febrero. Con esto tienen asegurado su pase a Tokio. Actualmente son la pareja 15 del ranking mundial. Además, Salazar es subcampeona del mundo en su especialidad, por lo que ya obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

Lee también: ¿Cuáles son los deportes nuevos que habrá en Tokio 2021?
  • Nuria Diosdado y Joana Jiménez, nado sincronizado

La dupla de Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganó bronce en ejecución técnica y el quinto lugar en ejecución libre y Nuria quedó cuarto puesto general en ejecución técnico- individual en el campeonato mundial de 2019.

  • Alegna González, caminata

La marchista juvenil ya consiguió el oro en la Copa del Mundo Sub20 de caminata por equipos en 2018.

  • Paola Morán, atletismo

La velocista mexicana está entre las 100 mujeres más influyentes y poderosas de México de acuerdo con la revista Forbes, además de estar en el Top 10 del ranking mundial.

Delegación Mexicana, Río 2016
Delegación Mexicana, Río 2016
  • Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, clavados sincronizados varonil

La plaza de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros está definida, aunque falta el selectivo interno para determinar a la dupla, entre: Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, o Yahel Castillo y Juan Celaya. En trampolín de 3 metros individual y en plataforma de 10 metros varonil ya hay boleto para Tokio y solo falta la plaza en plataforma de 10 metros sincronizado varonil.

  • Paola Espinosa y Melany Hernández,  clavados sincronizados femenil

Paola Espinosa y Melany Hernández tienen un boleto asegurado en esta disciplina desde el trampolín de 3 metros femenil. Aún falta asegurar la plataforma de 10 metros sincronizado, la prueba individual y el trampolín 3 metros individual. En 2019, la pareja ganó el bronce en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA que les dio el pase a Tokio.

Te puede interesar: Conoce las sedes para Tokio 2021
  • Softbol femenil

Este deporte nuevo en el Programa olímpico ha sido una gran sorpresa para México, pues el equipo mexicano, compuesto de atletas aztecas que estudian o viven en EEUU, así como jugadoras estadounidenses que cambiaron de nacionalidad. Actualmente son quinto lugar mundial y superaron a Canadá en el preolímpico el año pasado. Incluso ya han vencido a EEUU, Japón e Italia.

  • Beisbol Varonil

México logró el boleto luego de vencer a EEUU en el juego decisivo para acceder a Tokio 2021. En el torneo solo participarán seis escuadras y México se encuentra entre las cinco mejores del mundo, aun cuando no participarán jugadores que militan en las Grandes Ligas.

  • Gaby López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, Golf

México tendrá cuatro representantes en Tokio 2021. Los cuatro representantes tienen buenos desempeños en el Tour profesional de la PGA.

  • Mariana Arceo, pentatlón moderno

Mariana Arceo tuvo Covid el año pasado y actualmente ocupa el puesto 15 del mundo, en una competencia dominada por pentatletas europeas.

Pronósticos y realidades para Río 2016

En el ciclo olímpico anterior, previo a Río 2016 las estimaciones del estudio “The Olympics and Economics 2016”, del banco de inversión Goldman Sachs, estimaban que México ganaría ocho medallas, dos de ellas de oro.

La delegación mexicana se conformó con 225 atletas. Sin embargo, la cosecha fue de cinco medallas: tres de plata y dos de bronce: Guadalupe González en 20 kilómetros de caminata, María del Rosario Espinoza en taekwondo y Germán Sánchez en plataforma individual de 10 kilómetros. El boxeador Misael Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández lograron bronces. Con esta cosecha, el país se ubicó en el puesto 61 del medallero.

Mientras EEUU consiguió la mayor cosecha con 46 oros, 37 de plata y 38 de bronce.