A partir del 2021, la temporada regular de la NFL tendrá 18 semanas en busca de aumentar ingresos, así como la internacionalización de la Liga

Este martes, la NFL anunció que por fin logró su proyecto de aumentar los partidos de temporada regular a 18 semanas. El proyecto ofrecía al sindicato de jugadores (NFLPA por sus siglas en inglés) reducir un partido de pretemporada a solo tres jornadas. Así, no aumenta el número de partidos en los que los jugadores pueden participar y, en lo posible, reducir el número de lesiones provocadas por una mayor carga de partidos o el desgaste de los jugadores.

A partir de 2021, la temporada durará 18 semanas, con una semana de descanso. La decisión tuvo mejor eco entre los jugadores, debido a que la Liga necesita aumentar los ingresos, luego de las pérdidas que provocó jugar la temporada 2020 con estadios cerrados o con acceso limitado. La situación provocó caídas en asistencia de más de 90% y, como consecuencia, una reducción en el tope salarial de cada equipo a 172.5 millones de dólares.

Como consecuencia, muchos jugadores de buen nivel se quedaron sin equipo porque no hubo presupuesto para retenerlos. Para este año, el Sindicato por fin aceptó la propuesta de la Liga y quedó incluida en el nuevo  Contrato Colectivo de Trabajo (CBA), que estará vigente hasta el 2030.

Además: El camino de Drew Brees hasta volverse ícono de los Saints

Con la modificación, la Liga utilizará los partidos adicionales para aumentar la internacionalización de sus equipos, con un nuevo esquema para que todas las franquicias jueguen en el extranjero, a partir de 2022. Cada equipo deberá jugar en el extranjero al menos una vez cada ocho años. También se ampliarán los países donde se juegan estos partidos. Además de México e Inglaterra, se consideran: Canadá, Europa (particularmente Alemania) y Sudáfrica y Sudamérica.

nfl en Inglaterra

Los equipos mantendrán la posibilidad de postularse para realizar sus partidos como locales en sedes internacionales, como ocurre actualmente.

“Es un momento monumental en la historia de la NFL. El acuerdo laboral con los jugadores y los recién firmados contratos televisivos proveen la base para mejorar la calidad de la experiencia de la NFL para nuestros aficionados. Y uno de los beneficios de cada equipo disputando 17 partidos de temporada regular es la habilidad para nosotros de seguir creciendo el juego alrededor del mundo”

roger godell

Aumento en los ingresos

Este será el primer gran cambio en el calendario desde la temporada de 1978, cuando se establecieron los calendarios con cuatro partidos de pretemporada y 16 de temporada regular. La medida además se integra a la expansión de los equipos en playoff, de 12 a 14, que generó 150 millones de dólares en ingresos adicionales.

Para 2021, la Liga estudia la posibilidad de recibir público en los estadios, sin restricciones sanitarias o de capacidad relacionadas con el Covid-19.

En algunos casos, la NFL necesitará que municipalidades locales den su visto bueno a los planes de asistencia para abrir a capacidad total los estadios. A cambio, 18 estadios de la NFL son utilizados ahora como sedes de vacunación y en ellos se han administrado 1.5 millones de dosis.

La Semana 17

Para la calendarización de esta semana extra, la Liga decidió agregar un duelo interconferencia, de acuerdo al lugar en el que terminaron la temporada 2020 y la localía pertenecerá a los equipos de la Conferencia Americana. En la temporada 2022, los locales serán en la Conferencia Nacional.

El arranque de la temporada regular no se modifica y quedó establecido para el jueves 9 de septiembre con partido nocturno para los campeones Buccaneers de Tampa Bay. Pero ahora, el torneo concluirá su fase regular el domingo, 9 de enero del 2022. Los playoffs se recorrerán una semana y el Super Bowl se jugará el segundo domingo de febrero, en este caso, el día 13 en el SoFi Stadium de Los Angeles.

Temporada baja NFL

Estas fechas podrían cambiar en caso que haya un nuevo brote de Covid en EEUU. La modificación afectará directamente al mercado mexicano, pues la fecha ya saldrá del asueto por el Aniversario de la Constitución donde coincidía un puente largo para el fin de semana del Super Bowl.

Te puede interesar: Fitzmagic, el nerd con formas increíbles de ganar y perder

Los enfrentamientos  que ya quedaron amarrados con esta nueva disposición serán:

AFC vs NFC Este:
  • Dallas vs Nueva Inglaterra
  • Washington vs Buffalo
  • Giants vs Miami
  • Philadelphia vs Jets
AFC Norte vs NFC  Oeste
  • Rams vs Baltimore
  • Seattle vs Pittsburgh
  • Arizona vs Cleveland
  • San Francisco vs Cincinnati
AFC vs NFC Sur
  • Nueva Orleans vs Tennessee
  • Tampa Bay vs Indianapolis
  • Carolina vs Houston
  • Atlanta vs Jacksonville
AFC Oeste vs NFC Norte
  • Green Bay vs Kansas City
  • Chicago vs Las Vegas
  • Minnesota vs Chargers
  • Detroit vs Denver

Los jugadores y su nueva situación laboral

En el caso de los jugadores, los salarios no se modificarán, pero ahora se pagarán a lo largo de 18 partidos. A cambio, habrá una reducción en el tiempo que tienen que pasar de manera obligatoria en las instalaciones de sus equipos durante la temporada baja, cuyo calendario todavía está ajustando la Liga.

Cowboys vs Patriots
Cowboys vs Patriots será uno de los partidos más atractivos gracias al nuevo calendario de la NFL

En cuanto a la inmunización del ´personal relacionado con el juego, el jefe médico de la NFL, Allen Sills, dijo no será obligatorio que jugadores, coaches o empleados que sean vacunados. El inicio de los trabajos voluntarios en los equipos iniciaría el próximo 19 de abril y para ello, el NFLPA solicita que la temporada baja sea virtual, mientras que los equipos buscan que se realice en sus diferentes instalaciones.

La NFL reportó también que el NFLPA dio su autorización a estas modificaciones, pese a que había una división de opiniones entre el gremio de jugadores por evitar que aumentara el calendario de temporada regular. La votación realizada tuvo mil 19 votos a favor de la modificación (52.04%) contra 959 en contra (48.96%).

Lee también: Así van los quarterbacks para las 32 franquicias de la NFL

Lo que sí consiguió el NFLPA fue que no haya otro eventual aumento en el número de partidos de temporada regular. El CBA establece que por lo menos hasta 2030 solo se jugarán temporadas regulares de 17 partidos y una nueva expansión, tendría que negociarse a partir del 2031.

En cuanto a la participación económica de los jugadores en los ingresos de la Liga, el especialista de ESPN Dan Graziano señaló que para el 2021está contemplado que los jugadores reciban el 48% de las ganancias. Pero el año próximo se negociará un nuevo contrato por los derechos de transmisión con las televisoras y se espera un aumento del 60% respecto al contrato anterior, por lo que la participación de los jugadores puede subir a 48.5 o 48.8%.

El tener 16 partidos más al año permitirá además, crear nuevos espacios para transmitir en televisión, por ejemplo dobles jornadas en lunes por la noche, más juegos del sábado al final de la temporada o juegos en domingo por la mañana en otros países.

El partido en México

En el caso de los partidos de temporada regular en México, se ha cancelado el duelo en dos años consecutivos, primero por el pésimo estado de la cancha del Estadio Azteca para el juego entre Chiefs y Rams de la temporada 2019, que fue una fiesta de puntos en Los Angeles y el año pasado ni siquiera se pudo programar a causa de la pandemia.

Si bien la Liga ha reiterado que el partido sigue en puerta, podría ser  pospuesto por tercer año consecutivo si las tasas de contagio en el país no se reducen significativamente y aumenta el volumen de población vacunada. De ser así, solo se programarían dos duelos internacionales, ambos en Inglaterra.

Quizá haya partido en  México hasta 2022, como parte de la nueva rotación de partidos internacionales de la Liga. La NFL planea tener cuatro partidos fuera de EEUU: los dos de Inglaterra, uno en México y uno en alguna de las otras posibles sedes (Sudamérica, Europa o Sudáfrica.