Del 2014 al 2019 se han realizado más de 1.2 millones de pruebas para tratar de controlar el dopaje en el mundo del deporte de alto rendimiento, pero hay entre 1,400 y 1,900 casos por año

¿De qué hablamos cuando nos referimos al dopaje? 

Desde hace siete años, en promedio, diariamente en el mundo hay 4.7 casos de resultados positivos por sustancias que violan el Código Mundial Antidopaje en el deporte de alto rendimiento. Es decir, unos 141 al mes; 1,692 anualmente para un total de 11,884 casos en ese lapso. 

Las instituciones deportivas han luchado desde hace más de dos décadas con esta problemática global. Hace más de 20 años se creó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y recientemente nació la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) que inició con un fondo de 30 millones de dólares para operar. Pero claro, la industria del dopaje -han documentado reportes de la Interpol- asciende a más de 12,000 millones de dólares anuales. 

El caso del dopaje sistemático en el deporte de Rusia -que ha inspirado documentales de Netflix- y que incluso tiene trama de telenovela pues involucra temas de espionaje, robo e intercambio de pruebas, falsificación de documentos y hasta de agentes encubiertos, ha mostrado que la lucha contra el doping está lejos de ser vencida. 

Del 2014 al 2019 (fecha del último informe de la WADA) se han realizado más de 1.2 millones de pruebas para tratar de controlar este mal del deporte de alto rendimiento y las cifras son relativamente constantes: hay entre 1,400 y 1,900 casos de deportistas que salen como casos positivos todos los años. A veces más, a veces menos, pero lo cierto es que no hay grandes cambios hacia abajo. 

Lee también: Dopaje, asignatura pendiente en México por austeridad

Una de las alternativas planteadas por las autoridades, tras las investigaciones que resultaron en la suspensión de Rusia para los JO de Río en 2016 y para Tokio, fue la construcción de un nuevo órgano encargado de realizar de manera independiente las pruebas de dopaje de las federaciones internacionales y que no dependen directamente de organismos locales para evitar sospechas, suspicacias y claro, que no ocurra un Rusiagate. Así fue como nació en 2018 la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) 

pruebas antidoping

¿Dónde están los focos rojos? 

Tomando en cuenta los reportes de la WADA, los informes consultados por VAR Deportivo documentan que hay cinco deportes donde el porcentaje de casos positivos (eso no quiere decir que sean sancionados porque en algunos casos van a investigación) es más alto respecto al número total de pruebas donde se realizan. Las disciplinas son: Ecuestre, levantamiento de pesas, lucha (en sus distintas modalidades), ciclismo y rugby. 

Deporte Porcentaje de positivos respecto al número de pruebas*

Ecuestre1.8%
Levantamiento de pesas1.5%
Lucha1.3%
Ciclismo1%
Rugby1%
*Fuente: Agencia Mundial Antidopaje 

Contrarrestar el negocio ilegal y todo lo que genera en el mercado negro el tránsito de sustancias prohibidas que en muchos casos son para el deporte de alto rendimiento es difícil de alcanzar por los organismos deportivos internacionales. La Interpol ha documentado que esta industria mueve más de 10,000 millones de dólares y no solo eso, la ‘tecnología’ y ‘métodos’ para perfeccionar la trampa se van desarrollando más. 

Según la WADA los anabólicos son las sustancias prohibidas que tienen mayor número de casos en el mundo, siendo el estanozol el más ocupado entre los 41 encontrados en las pruebas que se realizaron. 

“Estanozol presenta propiedades similares a la hormona masculina testosterona: tiene efectos virilizantes androgénicos, incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular”, detalla el Código Mundial Antidopaje. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los deportes nuevos que habrá en Tokio 2021?

¿Cuáles son los deportes olímpicos con más pruebas antidopaje?*

Futbol40,816
Atletismo35,382
Ciclismo25,124
Natación17,393
Levantamiento de pesas13,341
*Fuente: WADA 2019, se toman en cuenta las pruebas de orina, sangre y el perfil de esteroides 

Los reportes de dopaje han evolucionado de tal manera en la última década que documentan hasta qué laboratorio tiene mayores casos positivos. El primer lugar es para el de Bloemfontein, South Africa (2.66% del total de las pruebas son positivos o sospechosos), seguido del de Nueva Deli, India (4.61%) y el tercer lugar fue para México (1.73%). Nuestro país ya no tiene certificación de WADA porque el gobierno federal decidió no renovar la licencia por un tema de ‘austeridad’.

Además: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

También hay un par de casos relevantes. Según el último documento de la WADA y es que tanto el Pentatlón Moderno y el Tenis de Mesa fueron los deportes que tuvieron 0 casos positivos en las 2,618 pruebas que se practicaron. Ninguna otra disciplina puede presumir de tal nivel de limpieza hasta ahora. 

Además de la creación de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) con aval del Comité Olímpico Internacional, la WADA y las federaciones internacionales, hace ya casi un par de años en la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte se anunció una inversión de 10 millones de dólares para la investigación, desarrollo de inteligencia, educación y 5 millones van al almacenamiento a largo plazo para reanálisis.