Al día de hoy, hay 93 atletas con un lugar asegurado, en 54 disciplinas, como parte de la Delegación Mexicana para la Justa Olímpica de Tokio

Este lunes faltan exactamente 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se jugarán en 2021. Pese a que la pandemia sigue provocando problemas a la organización del evento, tanto de logística, como en la realización de competencias clasificatorias, en este momento, la Delegación Mexicana ya está compuesta por 93 atletas y quedan algunos lugares asegurados para tener representación nacional  pero que no se ha definido el nombre del atleta.

Sobre su desempeño, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, reiteró que la expectativa para los atletas nacionales será la de conseguir un resultado similar al de Río 2016, con una cosecha de cinco preseas, en 54 disciplinas.

Lee también: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

Estos son los atletas que ya tienen su boleto asegurado:

DeporteAtleta
Maratón femenilDaniela Torres, Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez
Maratón varonilJoel Pacheco, Jesús Esparza, y José Luis Santana
Marcha 50kIsaac Palma y Horacio Nava
Marcha 20k femenilIlse Guerrero, Alegna González y Valeria Ortuño
Marcha 20k varonilCarlos Sánchez, Julio César Salazar, Alí Chama y Andrés Olivas
800 metros planosTonatiú
400 metros planosPaola Morán
Gimnasia artísticaAlexa Moreno y Daniel Corral
LuchaJane Valencia y Andrés Vargas
Pentatlón ModernoMariana Arceo
Tiro deportivo (Rifle de aire)Edson Ramírez
T iro deportivo (Rifle tres posiciones)José Luis Sánchez
Tiro deportivo (Fosa Olímpica)Jorge Orozco
Tiro deportivo (Skeet)Gabriela Rodríguez
Tir o con arcoAlejandra Valencia
Tiro deportivoOmar Echeverría
Vela (RSX)Demita Vega e Ignacio Berenguer
Vela (Laser radial)Elena Oetling
Vel a (Finn)Ignacio Pérez
RemoKenia Lechuga
Beisbol 
Softbol 
Futbol soccer 

Lugares disponibles

En lo que resta de los próximos tres meses, el país tiene aseguradas otras plazas, de las cuales aún falta definirse el representante en deportes como:

Ciclismo por equipos 
CiclismoVelocidad equipos femenil
Ruta femenil
Ruta Varonil
Omnium femenil
Velocidad individual femenil (2 plazas)  
Ecuestre por equipos 
EcuestreIndividual
Adiestramiento individual
Tiro con arcoIndividual
ClavadosPlataforma 10 m individual varonil
Trampolín 3m sincronizados individual, 3m individual varonil y 3m sincronizado femenil
Trampolín individual femenil
TaekwondoMás de 67 kg femenil
Más de 80 kg varonil

¿Cómo va la organización de los juegos?

Tokio 2021

A poco más de tres meses del inicio de la Justa, la mayoróa de los japoneses sigue oponiéndose a la realización de los Juegos, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que espera que el ambiente de cara al evento cambie cuando la gente perciba el esfuerzo para mantener un ambiente sano de contagios.

John Coates, coordinador en jefe del COI para Tokio, declaró la mañana de este miércoles que las historias de éxito deportivo de Japón, como el reciente triunfo de Hideki Matsuyama en el Masters de la ATP, impulsarán el apoyo a los Juegos, que fueron pospuestos desde el verano pasado por la pandemia.

Coates aseguró que aún hay tiempo para lograr que el público respalde los Juegos y que superar una percepción negativa no es nada nuevo para el COI: “Una vez que estas historias comiencen a salir al público, estoy muy seguro de que la opinión pública cambiará. Sídney  no se veía muy bien antes, pero cuando llegamos a los 100 días, cambió”.

Te puede interesar: Desde hace 7 años, 11 mil 884 casos de dopaje en el mundo

Mientras, el Comité Organizador enfrenta una avalancha de desafíos, desde la seguridad de los atletas, el número de visitantes, la venta de boletos y el apoyo del público local para los Juegos Olímpicos. Esto, porque de acuerdo con la encuestadora Kyodo News mostró un estudio donde asegura que más de 70% de los japoneses quiere que los Juegos sean cancelados o nuevamente atrasados.

Además, varias regiones en el país tienen problemas con un cuarto brote de Covid, ahora más contagioso, debido a que se trata del contagio de las nuevas variantes del virus. Por ello, el municipio de Tokio inició este lunes un periodo de un mes de confinamiento y más de 90% de los encuestados dijo sentir ansiedad por el resurgimiento.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo este miércoles que la lucha contra “un enemigo invisible” es una gran prueba para la humanidad y que está decidida a que el evento sea un éxito.