De acuerdo a los informes semanales del CITEC hay algunas claves que nos ayudan a entender un poco el éxito deportivo del América en fase del “Solarismo”

América no tiene a ninguno de los cinco mejores goleadores de la Liga, ni cuenta con alguno de los cinco mejores asistidores, tampoco a los que más recuperan balones, ni siquiera de los que más pases aciertan. ¿Dónde están las fortalezas del Solarismo?, ¿Por qué es el segundo mejor equipo de la Liga MX?

Este sábado se juega el liderato del campeonato ante Cruz Azul, primero de la general con dos puntos de ventaja.

“La historia marca el estilo de juego y este equipo está hecho para competir, ser protagonista”, dijo Solari cuando le preguntaron en enero pasado durante la conferencia de prensa de su presentación por las formas de juego que tendría el equipo.

Lee también: Uriel Antuna sueña con volver a Europa, pero no aporta en Chivas

Si tuviéramos que describir en los datos algunas pistas, podemos decir que de acuerdo a los informes semanales del CITEC hay algunas claves que nos ayudan a entender un poco el éxito deportivo del América:

Jorge Sánchez es uno de los pilares del equipo, es el mejor en toda la Liga en duelos 1vs1 a la defensiva, ha ganado 23 ‘mano a mano’
América tiene a tres de las cinco conexiones más importantes de la Liga MX:  Fuentes-Lainez (114 pases), Cáceres- Sánchez (110), Aguilera-Fuentes (105)
Henry Martín es el cuarto futbolistas que más remata a portería en todo el campeonato (15)
Es el segundo equipo con más goles solo superado por Toluca que tiene 21
También es el segundo club que más remata a la portería rival (60) solo superado por Atlas
Y es el cuarto equipo con más 1v1 en ofensiva ganados con 89

El estilo de juego de Santiago Solari con el América lo define el sitio especializado Coaches Voices de la siguiente manera: “El nuevo entrenador de América propone principalmente un equipo activo en fase defensiva, donde el robo de balón se produce generalmente por una interceptación o un duelo individual ganado, dando lugar a una rápida transición ofensiva”.

Los datos respaldan esta teoría. Por ejemplo, el equipo solo tiene el 53% de la posesión de balón, es el quinto que más tiene la pelota pero para Solari no es una obsesión la ‘tenencia’. “Saber defender la ventaja también es parte del futbol”, comentó el entrenador del América cuando se le cuestionaba sobre su estilo de juego defensivo para conservar la victoria ante Necaxa (2-1) hace algunas semanas. “No tiene nada de malo buscar conservar la ventaja” dijo.

Te puede interesar: Liga MX: equipos que ‘estrenan’ DT lideran la competencia

Así que para ganar a Solari le importa primero el equilibrio, el control y luego matar (muchas veces a la contra). Coaches Voices lo define de la siguiente manera:

“En las transiciones deportivas que tiene el club hay dos cosas: Si el rival está desplegado en su ataque, la primera opción es la velocidad, con pocos contactos, y aunque generalmente intervienen pocos jugadores, el equipo no se parte y acompaña bien. La segunda opción es asegurar la posesión y volver a iniciar la fase ofensiva, cerrando así el círculo el modelo de juego de Solari, en el que el desarrollo ofensivo y defensivo debían permanecer perfectamente compenetrados para conseguir los objetivos propuestos”

coaches voices

Durante todo el torneo algunas de las críticas que ha recibido el equipo del América van por el estilo de juego que tienen. Si un estilo se define por los resultados, pues entonces el Solarismo se sostiene. Hasta ahora tiene siete victorias consecutivas como local y aunque el Cruz Azul juega en el mismo estadio, administrativamente las Águilas son locales, será su último partido en casa al menos en la fase regular.

Santiago tiene dos referencias fundamentales en su carrera: Vicente del Bosque y Arrigo Sacchi. Combina el buen futbol y la empatía con el jugador con la disciplina del técnico español con la disciplina del italiano. Una combinación poderosa.