Este domingo inicia la MLS 2021, una nueva oportunidad para “Chicharito” Hernández para retomar su carrera, luego de una crisis personal

Este domingo comienza la temporada 2021 de la Major League Soccer (MLS) para el Galaxy de Los Ángeles. El 21 de enero de 2020 Javier Hernández anunció su llegada como refuerzo estelar al equipo angelino. Su contratación llenaría el hueco mediático y futbolístico que dejó la salida de Zlatan Ibrahimovic. El traspaso parecía una buena idea para el mexicano de tener más minutos y aumentar su cuota goleadora. Aunque significara salir de Europa a una Liga de menor nivel.

En septiembre de 2019, Hernández había sido contratado por dos años por el Sevilla, al inicio de la que sería su tercera temporada con los Hammers, con resultados cada vez más cuestionables, por lo que pidió su traspaso… La historia se repetía: menos minutos, menos goles, mucho dinero de por medio.

Desde su salida del Bayer Leverkusen, en el verano de 2017, donde se convirtió en figura del equipo y recuperó su efectividad goleadora, la carrera de “Chicharito” se ha desplomado. Hoy está prácticamente borrado con el Galaxy, no se diga con la Selección Mexicana, donde no ha tenido actividad desde el Mundial de Rusia.

Si bien, el año pasado la pandemia limitó la actividad en la MLS, la realidad es que las estadísticas muestran un desplome en la cantidad de partidos disputados por el mexicano, el número de anotaciones y su media goleadora.

A lo largo de su carrera, el tapatío ha tenido estos altibajos. En su afán de estar en equipos protagonistas como Manchester United y Real Madrid ha comido mucha banca, pero desde su estancia con el West Ham, las cifras van continuamente a la baja.

Selección mexicana Chicharito

Los mejores años de Chicharito

El Apertura 2009 y el Clausura 2010 fue el año futbolístico que catapultó al “Chicharito” a Europa. Con 21 años, disputó 28 partidos, anotó 21 goles y tuvo nueve asistencias, solo en Liga. Su media goleadora es de 0.75 goles por partido.

De allí saltó al Manchester United, donde tuvo un primer año de ensueño (2010- ‘11). Disputó un total de 45 partidos (en todas las competencias), marcó 20 goles y cinco asistencias, con una media de goles de 0.44. Además, se convirtió en el segundo jugador mexicano en la historia en jugar la Final de la Champions League, aunque los Red Devils cayeron ante el Barcelona 3-1.

En su año debut en la Premier,  “Chicharito” se proclamó campeón de la Premier League y de la copa Community Shield (2010 y 2011). En 2013 Los Red Devils obtuvieron los dos títulos nuevamente.

El periódico inglés The Sun lo comparó, a su llegada a Inglaterra, con el delantero noruego y actual técnico del equipo, Ole Gunnar Solskjær, por su forma de juego. Incluso, la Federación de Historia y Estadística de la FIFA (IFFHS) lo nombró el tercer mejor goleador del mundo de 2011, solo detrás de David Villa y Samuel Eto’o.

Lee también: Real Madrid: Chicharito fue mejor que lo que es Hazard

Dos años después, jugó cuatro partidos menos (36), con 18 goles y tres asistencias. Su media de gol fue de 0.50 goles por encuentro.   En esa temporada 2012-’13 tuvo un año de ensueño, con goles importantes para los Red Devils, la Premier League lo nombró el jugador del mes de octubre de 2012 y cumplió su partido 100 con el equipo.

Al salir del equipo, firmó con el Real Madrid, en la temporada 2014-’15, donde tuvo poca participación como suplente de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. A cambio, aprovechó muy bien su tiempo de juego: marcó nueve goles y dio nueve asistencias en 33 partidos. Su media  de gol bajó a 0.27, pero también su participación en el campo. Su gol más importante, en los Cuartos de Final de la Champions, para eliminar al Atlético de Madrid.   

Esto le sirvió para llegar a la Bundesliga, donde vivió un segundo aire en su carrera con el Bayer Leverkusen. En la temporada 2015-2016 jugó 40 partidos, anotó en 26 ocasiones, dio cinco asistencias y su media goleadora se acercó a la que tuvo en Chivas, con 0.65. En su segundo año, jugó 36 partidos marcó 13 goles, cuatro asistencias y una media de 0.41.

EquipoTemporadaPartidos jugadosGolesAsistenciasMedia de gol
Chivas2009-‘10282190.75
Manchester United2010-‘11452050.44
Manchester United2012-‘13361880.50
Bayer Leverkusen2015-‘16402650.65
Bayer Leverkusen2016-‘17361340.41
Las mejores temporadas estadísticamente de “Chicharito” Hernández

El declive

chicharito

En busca de mayores reflectores, gracias a su éxito con el Leverkusen, “Chicharito” decidió volver a la Premier League, ahora con el West Ham en la temporada 2017-’18. A partir de ese punto en su carrera, de manera consistente, sus cifras han venido a la baja:

EquipoTemporadaPartidos jugadosGolesAsistenciasMedia de gol
West Ham2017-‘1833810.24
West Ham2018-‘1928830.28
West Ham20192100.50
Sevilla FC201915300.23
LA Galaxy202012200.16
Últimos cuatro años en la carrera de Javier Hernández

Con la Selección Mexicana la historia ha sido muy similar. Si bien Javier Hernández es el máximo goleador en la historia del Tri, con 51 goles y ha marcado cuatro goles en tres Mundiales distintos, la mitad de sus goles (25) cayeron en partidos amistosos.

Después del Mundial de Rusia, fue borrado de las convocatorias por Gerardo Martino, quien dio preferencia a Raúl Jiménez, por el altísimo nivel que ha mostrado en el Wolverhampton, como un un jugador regular, importante en el desempeño de su equipo y con participación regular, mientras “Chicharito” está comiendo banca en una liga de nivel mediano.

Sus problemas personales

El delantero no solo acusa una esta baja de rendimiento, también su vida personal ha tenido muchos sobresaltos desde su salto al West Ham. Conoció a la modelo australiana Sarah Kohan, con quien se casó en marzo del 2019 en EEUU y tuvo dos hijos, Noah, quien nació en junio de ese año y Nala, quien tiene cuatro meses de edad.

En 2018, el delantero conoció e hizo su íntimo amigo al coach personal, Diego Dreyfus, quien es señalado como el responsable en el cambio de actitud del “Chicharito”, luego que el delantero se ha mostrado más agresivo al momento de defenderse ante los medios y las redes sociales de las crecientes críticas a su bajo desempeño.

Dreyfus incluso se mudó a casa de Chicharito para trabajar de manera más cercana con el delantero y entabló amistad con la pareja. Posteriormente, ambos abrieron el canal de Youtube Naked Humans donde narraban episodios de la vida familiar de Javier Hernández, como un reality show de 20 episodios.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana Chicharito por minuto jugado en el Galaxy?

 Sin embargo, Dreyfus también atestiguó el declive, tanto profesional como personal del delantero, al grado que el matrimonio se disolvió hace apenas unos días, luego que la modelo solicitó el divorcio y decidió volver a Australia con sus hijos.

“La decisión más difícil de tomar es alejarse de alguien con quien has intentado trabajar con mucho empeño. Sólo puedes hacer ciertas cosas para ser compatible, pero no puedes cambiar a alguien para mejorar la relación”, escribió ella en su cuenta de Instagram.

Chicharito Hernández y Sara Kohan

Más allá de las diferentes versiones que hay alrededor de la ruptura, que señalan a Dreyfus de “manipular” la mente de su “cliente-amigo” o incluso haber tenido una relación con Kohan, lo cierto es que “Chicharito” llegó a una crisis personal que ha afectado todos los aspectos de su vida.

En el entorno del Galaxy, anotó su último gol el 14 de septiembre, antes que el equipo fuera eliminado de la disputa por el título. Además se habla de un entorno complicado con sus compañeros, pues dicen que mostró una actitud engreída.

Al final de la temporada pasada, el técnico del equipo, Guillermo Barros-Schelotto fue cesado y el 6 de enero se nombró a Greg Vianney como nuevo entrenador, quien  ganó el título con el equipo de Toronto y ha reiterado su intención de trabajar con el mexicano.

¿Punto de quiebre?

La temporada 2021 de la MLS está poco más de un mes de comenzar. “Chicharito” ha reconocido ante diferentes medios de comunicación que enfrenta una situación complicada en su vida personal y que desea un cambio de actitud, mostrándose “más vulnerable”, aceptando “las responsabilidades por sus errores” y trabajando fuertemente en su desempeño en el campo.

“Desde que me lastimé ya trabajaba muy profundamente y tomando muchísima responsabilidad con mi vida. Este año ha sido completamente negativo en todos los sentidos. He tenido muchísimos factores que me he complicado para poder sacar lo mejor de mí. Pero estoy tomando decisiones en mi vida, con muchísima responsabilidad, desde el amor, para sacar lo mejor de mí y brindarle toda esa confianza que este equipo me ha dado”, declaró en noviembre pasado a TUDN.

“Quiero dejarlo bien claro, una de las personas que ha sido bien importante, aunque todo se ve completamente negativo y de la chingada, que me ha ayudado a no echar todo completamente a perder en mi carrera es Diego Dreyfus. Me cayó el veinte de la situación en la que estaba metido inconscientemente, ya pude despertar y estoy tomando medidas en mi vida”.

Y sobre el cese de su entonces entrenador, Guillermo Barros-Schelotto, agregó: “Toqué fondo. Viví cosas que normalmente se viven en cinco o 10 años. No es una excusa, es una realidad, no me hice responsable, no pude manejar la situación. Esta situación es principalmente mi responsabilidad porque lo pude hacer mucho mejor”.

Además: MLS escoge a sus 25 figuras históricas sin mexicanos

Desde el 2018, la carrera de uno de los más exitosos delanteros en la historia del futbol mexicano se ha desplomado, su vida personal atraviesa una fuerte crisis, pero de nuevo tiene una nueva oportunidad para recuperarse en el terreno de juego, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Si el trabajo de Dreyfus ha sido efectivo o no, sólo Hernández lo sabe. Pero a partir de marzo tiene la oportunidad de dar resultados diferentes a su primer temporada con el Galaxy.