Shigerumi Omi, responsable del gobierno japonés ante la pandemia, recomendó reconsiderar el inicio de los Juegos de Tokio 2021 ante la cuarta ola de contagios

Recomendó al Gobierno japonés que consideren la nueva ola de contagios la situación de contagios y del sistema sanitario porque es responsabilidad del comité organizador de los Juegos y de otros agentes implicados explicar a la ciudadanía la decisión final que se tome”

El responsable del panel gubernamental de Japón de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, solicitó este miércoles a las autoridades del país reevaluar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a la cuarta ola de contagios que se vive en el país y que está muy cerca del inicio de la justa, programada para el 23 de julio.

En su participación ante el comité de Salud del Parlamento nipón, los legisladores japoneses lo cuestionaron sobre la situación de la pandemia en el país para los próximos días  explicó:

“Estamos llegando al momento en que debemos discutir la celebración del evento, teniendo en cuenta la situación de la expansión de los contagios y la presión sobre el sistema médico como factores más importantes”, dijo.

Aseguró que “sería tarde” esperar a que se acerquen las fechas de comienzo previstas para repensar la decisión sobre los Juegos o sobre la declaración de una nueva emergencia sanitaria y explicó que su función es “pensar sobre la situación de la pandemia y no tomar una decisión sobre los Juegos Olímpicos.

Omi recomendó al Gobierno japonés “que considere la situación de contagios y del sistema sanitario porque el comité organizador de los Juegos y de otros agentes implicados deberán explicar a la ciudadanía la decisión final”.

Lee también: La delegación mexicana, a 100 días de Tokio 2021

En este nuevo rebrote, el gobierno del país decretó una nueva emergencia sanitaria en Tokio y otras tres regiones del país, debido al elevado número de casos y el aumento de hospitalizaciones de pacientes graves.

Pese a la situación de emergencia, el primer ministro Yoshihide Suga y el Comité Organizador han declarado en repetidas ocasiones que los Juegos se realizarán, sin importar las condiciones en las que se encuentre la pandemia.

La situación en Tokio

El pasado 15 de abril, la ciudad de Tokio entró en emergencia sanitaria, justo a tres meses del inicio de los Juegos. La contingencia implica el cierre temporal de negocios: bares, restaurantes, centros comerciales o parques de atracciones. Además de la prohibición de celebrar eventos multitudinarios como competiciones deportivas con público.

La emergencia sanitaria originalmente se decretó hasta el 11 de mayo. Aunque es posible que se extienda si las cifras no se reducen, como ya ocurrió con la anterior medida decretada entre el 7 de enero y el 22 de marzo.

Te puede interesar: Desde hace 7 años, 11 mil 884 casos de dopaje en el mundo

Sobre esta nueva medida, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó la medida como “proactiva” para prevenir el avance del virus durante el período vacacional de principios de mayo en Japón.

“Lo entendemos. Está perfectamente en línea con el enfoque diligente de las autoridades japonesas”, destacó. Y reiteró que nunca ha habido una ciudad mejor preparada que Tokio para organizar los Juegos.

Bach planea visitar el país entre los días 17 y 18 de mayo, justo después de que se levante el estado de emergencia, de acuerdo con las previsiones actuales. Su objetivo es respaldar los Juegos de Tokio y despejar las incesantes dudas sobre la celebración del evento.

Aumenta la negativa de la población

En cuanto a la población japonesa (39%) de acuerdo con los sondeos, considera que los Juegos deberían cancelarse. Mientras que un 32% opta por un nuevo aplazamiento, según la agencia de noticias local Kyodo.

El apoyo popular a los Juegos, uno de los mayores activos de los que presumían los responsables del Comité Organizador, se desplomó durante la pandemia. También hay fuertes críticas al  presupuesto disparado y a una larga lista de escándalos.

“Es momento de detener nuestras pérdidas y cancelar los Juegos”, opinó el periódico Asahi. El rotativo calificó de “irreales” los planes del Gobierno de “redirigir” a los atletas olímpicos los “ya insuficientes recursos sanitarios” nacionales.

Además, la contingencia aumenta el riesgo de contagio entre los atletas y personal relacionado con los Juegos. En una situación que podría reducir la disposición de camas para personas que requieran ventilación artificial, pues en este momento hay una alta ocupación hospitalaria.

Por otro lado, solo se ha vacunado a alrededor del 1% de su población con al menos una dosis. Esta situación obligó al Comité Organizador a impedir el arribo de turistas extranjeros a la Justa.

También están pendientes los protocolos sanitarios para los atletas. Entre ellos, la frecuencia con la que les realizarán sometidos a test de coronavirus y de qué tipo.

Originalmente no se planteaba obligar a los atletas extranjeros vacunarse antes de viajar a Japón. Mientras que para los deportistas japoneses las autoridades niponas han barajado inocularlos de forma prioritaria. Ante esta decisión, la población que aún recibe la vacuna, principalmente los adultos mayores.