Desde que sorprendió al mundo al noquear a Anthony Joshua en 2019, Andy Ruiz ya tenido una carrera que emula la historia cinematográfica de Rocky Balboa

El 1 de junio de 2019, Andy Ruiz conmocionó al mundo, como si fuera una historia de Hollywood. En palabras del propio Sylvester Stallone, encarnó la historia de Rocky Balboa en la vida real, tras conseguir el título mundial de peso completo con un inesperado nocaut sobre Anthony Joshua.

El Destroyer” mostró un interesante poder de puños y velocidad en las manos y mucho corazón. Pero el problema fue que continuó emulando la historia del “Semental Italiano”, pues ante la oportunidad de consolidarse en el boxeo mundial mostró que no estaba listo y desperdició la revancha ante Joshua, quien lo aplastó el 8 de diciembre de ese mismo año.

Ruiz no entrenó con la misma hambre, se dejó llevar por la fama inesperada y en el ring dio un espectáculo lastimoso: lució lento, pasado de peso y desesperado ante un rival que tomó muy en serio la pelea y lo boxeo de principio a fin, para demostrar que la pelea anterior había sido un accidente.

Esta terrible derrota fue un punto de quiebre en la carrera de Andy Ruiz, pues decepcionado de él mismo y dudando de su capacidad, encontró ayuda para encaminar de nuevo su carrera. Así inicia Rocky III y es justo lo que pasó en los últimos meses con Andy Ruiz, luego que Saúl “Canelo” Álvarez y su manager Eddy Reynoso le permitieron trabajar con él, para ir en busca de una nueva oportunidad por el título mundial de peso completo.

Casualmente, Ruiz tiene la misma edad que Balboa cuando consiguió su primera oportunidad ante Apollo Creed en la saga (31 años) y llega a esta tercera pelea completamente transformado físicamente. Ruiz presume haber perdido 25 kilos de peso.

Lee también: Casanova, los guantes mexicanos con los que Rocky Balboa saltó a la fama

Un mensaje que cambió su vida

En medio de su depresión por haber echado a perder la oportunidad de su vida, Andy Ruiz escribió un mensaje en Instagram para pedir ayuda al equipo del “Canelo” Álvarez porque por su cuenta había fracasado.

“Le dije: ‘Ey, ¿tú crees que me puedes abrir las puertas? Quiero cambiar mi vida, quiero ser como tú, entrenar todos los días'”, explicó. 

“Canelo” le pidió tiempo para evaluar su petición junto a Reynoso. Al aceptar, le pusieron como condición su compromiso y su entrega total, sin excusas ni medias tintas. 

“Me dijo: ‘Andy, si tú vas a venir para acá me tienes que dar el 100%’. La disciplina ahí está, es la más importante. Ellos tienen fe en mí. Yo voy a hacer todo. Lo que me pidas lo voy a hacer. Van a mirar a un Andy diferente, rápido, a alguien que está dedicado al deporte y no como antes que estaba bien gordo. No estoy donde quiero, pero sí mejor que como antes”.

La redención de “El Destroyer”

Luego de su decepcionante derrota ante Joshua, Andy Ruiz reconoció que el campeonato se le subió a la cabeza, porque ganó sin que alguien apostara un peso por él y le quitó el invicto al británico Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.

En este proceso inició su preparación con alrededor de 140 kilos y ha perdido alrededor de 60 libras (unos 27 kilos), además que parece haber recuperado el hambre de triunfo.

“No sabía que se iba a atravesar esto en mi camino. No sabía qué esperar. En aquel momento supe que tenía primos a los que no conocía. Tenía tíos y amigos a los que no conocía hasta que gané. Así que seguí la corriente y me distraje con eso. Pero todos aprendemos de nuestros errores. Y tengo que comenzar todo de nuevo, desde abajo de la escalera”.

Al acercarse con Eddy Reynoso y “Canelo” Álvarez, aprendió disciplina y la filosofía de trabajo del mejor libra por libra del mundo. Señalo que comprendió que tanto las juergas como las comilonas afectan su carrera.

“Lo principal es que adquirimos disciplina, es algo que no se puede comprar porque se tiene que aprender por uno mismo y hay que desearlo. Hemos trabajado en los fundamentos, que incluyen moverme más una vez que perdí algo de peso. Fuimos poco a poco. Empecé a aprender nuevas capacidades que probablemente ya tenía pero que ahora sé usar”.

andy ruiz

Y agregó en sus declaraciones: “Maté al viejo Andy, y un nuevo Andy nació. Tengo mucho que demostrar. Decepcioné a mucha gente, y es por eso que tuve que hacer grandes cambios en mí mismo. Sé lo que soy capaz de hacer. Sé lo que puedo lograr. Tengo dentro de mí la capacidad de ser un mexicano dos veces campeón del mundo”.

Te puede interesar: Rocky, un escaparate para atletas en el cine de deportes

Ahora sabe que para volver a conseguir una oportunidad importante, debe ganarse ese derecho, soportar las críticas y callar bocas, para demostrar que ha cambiado.

“Yo no sabía que tenía la habilidad de moverme, de hacer más cintura, eso es lo que ando aprendiendo a Saúl y Eddy. Tener menos peso me permitirá mostrar más de lo que puedo hacer. Puedo lanzar diferentes golpes y combinaciones peleando con este peso. Todo entrenamiento, sacrificio que estamos haciendo, va a pagar si Dios quiere, vamos a trabajar todo lo posible para agarrar los cinturones, aquí con el equipo, con Eddy Reynoso, nos vamos a poner chingones”

El peleador de origen mexicano explica que entendió que esta es su profesión y que ahora entrena con una sonrisa en el rostro y que ha visto resultados que lo motivan a seguir adelante, adoptando una nueva rutina.

Chris Arreola, la meta inmediata

Andy Ruiz vs Chris Arreola

Este sábado, el peleador mexicoamericano enfrentará a Chris Arreola, tras casi 18 meses inactivo, en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. La función comenzará a las 21:00 horas tiempo de México y será transmitida en vivo por el canal Space, así como TUDN y TV Azteca, que lo harán de manera diferida.

En EEUU la función se transmitirá en Pago Por Evento, con un costo de 49.95 dólares.

Arreola parece un rival a modo para recuperar una carrera, pues tiene 40 años de edad y tiene una larga inactividad, que también se extiende hasta agosto de 2019, cuando perdió ante Adam Kownacki por decisión en el Barclays Center de Nueva York.

Además: La nueva moda del boxeo, el regreso de las leyendas

“Verás a un nuevo Andy Ruiz, tanto física como mentalmente. Lo verás volver a ser campeón”, dijo Reynoso sobre la preparación de su nuevo pupilo.

Julio César Chávez también anticipó que la pelea debe ser un nocaut en favor de “El Destroyer”, para aspirar realmente por una oportunidad para recuperar su campeonato.  

El medio especializado ha criticado la elección de Arreola como rival, pues está lejos de sus mejores años, pero es un veterano que resiste castigo y lanza muchos golpes, aun cuando solo ha ganado dos veces en cinco años y ha tenido también problemas de sobrepeso.

“Va a ser una pelea con mucha acción. Todos los aficionados mexicanos van a apoyarnos. La mejor forma de ver esta pelea es estar en casa, verla por la tele y celebrar”, anticipó Ruiz.