Luego de los éxitos de Julio César Chávez o Mike Tyson, este verano hay una gran cartelera con el regreso de varias leyendas del boxeo

Cuando parece que el boxeo está en crisis, la necesidad de seguir ofreciendo espectáculo a los aficionados y que muchas grandes figuras que están en sus 40 o 50 años están descubriendo un importante espacio para estelarizar funciones para seguir produciendo dinero, es una combinación poderosa para traer de regreso a estos grandes nombres y verlos “por última vez” en el ring.

En esta moda, que en realidad es añeja, actualmente se están subiendo todos los que pueden y recientemente incluye nombres como: Mike Tyson, Julio César Chávez, Floyd Mayweather (que además no pelea contra exboxeadores), y en las últimas semanas se subieron: Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales o Miguel Cotto.

Estas son las “carteleras de la tercera edad” del boxeo que tendremos en las próximas semanas y que, la verdad, en algunos casos lucen tan interesantes:

Mike Tyson vs Lennox Lewis

Mike Tyson vs Lennox Lewis
  • Fecha tentativa: septiembre

Debido a que no hubo un arreglo para una tercera pelea entre Mike Tyson y Evander Holyfield, el rival elegido para una nueva demostración es este otro excampeón mundial de peso completo. La pelea luce espectacular, pues “Iron”  Mike regresó al cuadrilátero el 28 de noviembre para enfrentar a Roy Jones Jr. y lució en una forma física impresionante.

Esa pelea a ocho rounds de dos minutos resultó un gran éxito en pago por evento y muy probablemente generó este auge de veteranos retirados que vuelven a pelear. Por ello, Tyson había anunciado una segunda pelea en mayo, pero al final Holyfield  peleará el 5 de junio contra Kevin McBride. A cambio, Tyson convenció a Lennox Lewis y estableció la fecha como septiembre.

Lewis tiene casi 18 años sin pelear. Su última pelea fue una victoria ante Vitali Klitschko por nocaut técnico en siete rounds y en 2002, venció a Mike Tyson en ocho rounds y antes tuvieron fricciones en una conferencia de prensa. Al final, cada uno de ellos obtuvo casi unos 20 millones de dólares cada uno.

Te puede interesar: El regreso de Mike Tyson, una de las grandes leyendas del peso completo

Juan Manuel Márquez vs Miguel Cotto

MIguel Cotto vs Juan Manuel Márquez
  • Fecha: 12 de junio

Uno de los grandes platillos que ya esperamos, porque nunca se dio en la plenitud de sus carreras, pero mantiene un gran atractivo. El “Dinamita” Márquez y Miguel Cotto saldrán del retiro por primera vez para sostener una pelea de exhibición.

El mexicano peleó por última vez en la cúspide de su carrera el 17 de mayo de 2014, tras derrotar al estadounidense Mike Alvarado. Pero se retiró oficialmente hasta 2017, tras no poder recuperarse de una serie de lesiones, principalmente en una de sus rodillas.

El boricua, Cotto, se retiró también en 2017 tras perder por decisión unánime contra Sadam Ali. De esta forma el puertorriqueño finalizó con marca de 41-6.

Peleó contra otros mexicanos como Antonio Margarito, con quien dividió triunfos y cayó ante Saúl Álvarez el 21 de noviembre del 2015, con una derrota por decisión unánime. Pese a la derrota, “Canelo” ha declarado que su victoria más importante ha sido precisamente ante Cotto.

La pelea está programada a ocho rounds de 2 minutos y sin careta, con guantes de 14 onzas. Además, en las esquinas de ambos púglies subirán otras dos leyendas del pugilismo: Ignacio Beristáin con Márquez y Freddie Roach con Cotto.

“A Nacho Beristáin le dio gran alegría porque fui el último campeón de los que tuvo. Lo tomó con alegría, me dijo ‘te acompaño, lo hacemos’”, declaró Márquez a ESPN y agregó que podría hacer más exhibiciones porque a sus 47 años de edad, el cuerpo le sigue respondiendo.  

Barrera vs Morales IV

Marco Antonio Barrera vs Erik Morales
  • Fecha: 16 de julio

Una de las grandes rivalidades entre peleadores mexicanos en los últimos tiempos es la cuarta edición entre Marco Antonio Barrera y Erik “Terrible” Morales. En su etapa profesional, el saldo entre ambos púgiles quedó en dos triunfos para Barrera por uno de Morales. Esta cuarta edición se programó originalmente para el 15 de enero, pero el peleador tijuanense se infectó de Covid y obligó a reprogramar la función.

Sus peleas electrizaron a la afición. Morales ganó la primera por decisión, pero las dos restantes fueron para Barrera.

“Terrible” Morales no pelea desde 2012 y se precia como uno de los pocos en derrotar a Manny Pacquiao en su plenitud. Mientras Barrera se despidió en 2011.

“Estamos muy contentos de poder regresar al ring. Barrera fue un gran rival en mi carrera, tuvimos tres peleas, dos de ellas fueron peleas del año, y solo nos falta cerrar algunos detalles”, declaró Morales y agregó que aunque no habían definido los detalles de la pelea, sería una exhibición de seis rounds sin caretas.

Lee también: Última… última pelea de JC Chávez ante “Macho” Camacho Jr.

Floyd Mayweather Jr. vs Logan Paul

Floyd Mayweather
  • Fecha: 6 de junio

Quien sigue su tendencia de peleas mediáticas pero de dudosa calidad es Floyd Mayweather Jr., quien enfrentará el 6 de junio al youtuber Logan Paul, en el Hard Rock Stadium, casa de los Dolphins de Miami.

La pelea originalmente se realizaría en febrero pero se aplazó. También Mayweather en octubre del año pasado aseguró a CNN que no volvería a pelear contra un boxeador profesional, pero  seguiría realizando este tipo de exhibiciones, como la que hizo contra el peleador de MMA, Connor McGregor o como hizo en 2018 peleó contra el peleador japonés Tenshin Nasukawa.

Paul, por su parte, tiene en su palmarés una derrota en la pelea de exhibición contra el también youtuber KSI en noviembre de 2019.