En una década, el promedio de años de los jugadores de la NFL se redujo a la mitad y aumentan los requerimientos físicos para ser reclutados

El fin de semana anterior, la NFL realizó su Draft colegial 2021, con miras a reforzar a las 32 franquicias con lo mejor del talento universitario y también en busca de la nueva generación de figuras, en un deporte exitoso, que genera grandes cantidades de dinero. Pero que también es ingrato en la forma en que desgasta a su materia prima y, en los casos más dramáticos, termina con sus vidas de una manera lamentable.

Además, por la alta competitividad que hay para jugar en el máximo nivel, los jugadores que tienen lesiones graves o recurrentes, que bajan su nivel o simplemente que se hacen veteranos, son sustituidos por otros que son más jóvenes, están sanos o en mejor nivel competitivo y cobran menos.

 Así, en promedio, la carrera de un jugador profesional en la NFL es de apenas tres años. Esto se debe a que las plantillas son muy grandes (53 jugadores) y solo las estrellas tienen garantizado su sitio en el equipo, aunque sea por un tiempo un poco más largo.

El resto, que son jugadores “secundarios” o al menos reemplazables para completar las plantillas.  Porque no todos los jugadores reclutados por un equipo de la NFL se convertirán en estrellas, ni en millonarios. Algunos de ellos, ni siquiera podrán debutar con el equipo que los reclutó, pues son cortados en los campamentos de pretemporada.

Lee también: NFL Draft, de teleconferencia glorificada a evento deportivo estelar

Pese a lo exigente que es competir en un equipo profesional, hay algunos ejemplos notables de grandes figuras que permanecen en un nivel similar año tras año y que son altamente valorados porque el talento que hace la diferencia en este nivel competitivo es muy raro y, cuando lo encuentran, los equipos buscan conservarlo el mayor tiempo posible.

El promedio de tiempo que permanece un jugador titular en la NFL es de 6.86 años. Los jugadores elegidos en primera ronda promedian carreras de hasta 9 años y los que han jugado el Pro Bowl, considerados los mejores de la Liga, llegan a jugar hasta 12 años en promedio. En contraste, las lesiones son el principal factor que merma las carreras de los jugadores, sobre todo en las posiciones más propensas como corredor o linebacker, que son las que reciben más castigo.

La edad promedio de un jugador de la NFL es un poco más de 26 años. Sin embargo hay jugadores que terminan su carrera como jugadores de futbol americano profesional a los 23 años, aun cuando durante toda su juventud se prepararon para llegar al profesionalismo, lo cual también  puede ser una gran decepción en el tema emocional.

De acuerdo con un estudio del Colegio Americano de Medicina Deportiva, los centros largos y los pateadores, tanto de despeje como de posición promedian las carreras más largas en la NFL. Esto se debe a que su participación en el campo es muy limitada y rara vez participan en el golpeo directo con otros jugadores.

Te puede interesar: El reto de encontrar quarterbacks competitivos en la NFL

Algunos quarterbacks también tienen largas carreras, sobre todo por la gran cantidad de reglas que existen para protegerlos y evitar que se lesionen, porque son los activos más valiosos de los equipos.

En otras posiciones, los promedios de carrera en la NFL son:

  • Quarterback.- 3 años
  • Liniero ofensivo.- 3.5 años
  • Receptor abierto.- 2 años
  • Corredor.- 2.57 años

Prototipos por posición

Otro factor que consideran los equipos de la NFL para la elección de talento son sus condiciones físicas, las cuales están perfectamente determinadas para cada posición. Las 32 plantillas tienen una disponibilidad de unos mil 700 jugadores, divididos en plantillas de 53 jugadores, para asumir cada temporada jugada.

En pretemporada este universo se abre hasta 90 jugadores a finales de julio y se va recortando hasta el 53 definitivo, antes de la Semana 1 de cada temporada.

Para facilitar la evaluación y reclutamiento de los jugadores, en el 2017 se establecieron los siguientes parámetros físicos y promedios de edad, experiencia y sueldo por posición, de acuerdo con www. overthecap.com.

 Altura (metros)Peso (Kilos)EdadExperienciaSueldo (mdd)
Quarterback1.94102.052866.40
Corredor1.8097.52541.96
Receptor1.8591.172542.99
Ala cerrada1.92115.22742.31
Tackle ofensivo1.97143.332643.60
Ala defensiva1.92123.832643.54
Linebacker1.87109.32642.23
Esquinero1.8288.452643.16
Profundo1.8293.442642.64
Pateador de lugar1.8289.812971.72
Pateador de despeje1.8796.162961.68

Factores de un retiro prematuro

Esta tendencia a recortar las carreras de los jugadores es reciente. Hace una década, la carrera promedio en el fútbol profesional duraba unos seis años. Este proceso se ha acelerado debido a los tipos de lesiones que desarrollan los jugadores, principalmente relacionadas con conmociones cerebrales y lesiones neurológicas.

También influyen otras lesiones graves en el sistema musculo-esquelético  principalmente de tendones y ligamentos en rodillas y tobillos.

NFL Combine 2021

Finalmente hay jugadores cansados por la disciplina que requieren cumplir para mantenerse en un nivel competitivo. Pese a las grandes sumas de dinero, están hartos de mantenerse a dieta y entrenando o alejados de sus familias. Por ello, elijen retirarse aun cuando tienen un buen nivel para competir.

En términos de dinero, el hecho de que solo unos pocos acceden a las grandes sumas hace que la mayoría sean carne de cañón y terminen lesionados o con sus facultades disminuidas. El promedio de dinero ganado por un jugador de la NFL es de 2.9 millones de dólares al año, para la temporada de 2020.

Además: ¿Qué implica aumentar a 17 partidos la temporada de la NFL?

Pero esta cifra no es suficiente para que una persona de menos de 30 años se sostenga económicamente el resto de su vida. De hecho a esa edad aun no piensan en su futuro y normalmente derrochan sus ganancias.

De acuerdo con Sports Illustrated cerca del 78% de los jugadores retirados terminan en bancarrota o sufren pérdidas financieras importantes a los dos años de haber dejado el juego.

La mayoría de los jugadores de la NFL no están preparados para la transición cuando se retiran o se quedan sin trabajo. Pero también hay grandes riesgos para aquellos que se rehúsan a retirarse, aun cuando sus cuerpos ya han perdido facultades o tienen más de 35 años.