El NFL Draft 2021 inicia este jueves en el FirstEnergy Stadium, casa de los Browns de Cleveland, un evento esperado en el calendario de temporada baja de la Liga

Este jueves inicia la edición 83 del Draft de la NFL, uno de los eventos deportivos sin actividad física, más vistos en el mercado estadounidense y, cada vez más en México. El evento se celebrará por primera vez en la ciudad de Cleveland, Ohio, durante tres días. El día de hoy para la Primera Ronda, mañana se realizarán las rondas 2 y 3 y el sábado del 4 al 7.

El evento se realizará en el FirstEnergy Stadium, casa de los Browns hoy jueves, el Centro de Ciencias de los Grandes Lagos, el viernes y el Salón de la Fama del Rock and Roll, el sábado.

Hasta hace unos años, el evento funcionaba perfectamente como una conferencia telefónica glorificada. Pero  hoy es uno de los eventos más esperados del calendario deportivo de EEUU. Su mayor atractivo es la posibilidad de especular sobre los mejores prospectos que tendrá la NFL este año, provenientes de las filas universitarias, aunque por mera probabilidad, la mayoría fracasa.

Actualmente es un evento que atrae a aficionados de las 32 franquicias de la Liga a beber grandes cantidades de alcohol, mientras reciben a sus nuevos jugadores reclutados. Además, disfrutan la NFL Draft Experience, una serie de actividades recreativas, donde conocen mejor el proceso de scouteo que deben aprobar para ser considerados y recibir la oportunidad de jugar en la NFL.

La NFL Draft Experience se realizará en cada una de las sedes, de acuerdo al día que les corresponda. El acceso es gratuito, pero debes contar un boleto a través de la aplicación NFL OnePass en NFL.com para entrar. Incluye:

Lee también: Antonio Brown seguirá en TB; Denver adquiere a Teddy Bridgewater
  • Tomarse una foto con el Trofeo Vince Lombardi
  • Ingresar al campo del FirstEnergy Stadium para intentar un gol de campo
  • Realizar pruebas físicas como: un pique de 40 yardas a máxima velocidad,  la prueba de salto vertical y compararla con las evaluaciones de algunos jugadores de la NFL en pantallas LED o lanzar pases de “Ave María”
  • Tomar una miniclínica de futbol
  • Jugar tochito en una zona Play-60
  • Con la app NFL One Pass, ingresas en una rifa virtual por una tarjeta de algún jugador de la Liga autografiada, personalizada, ya sea de algún jugador actual o una leyenda
  • Habrá jugadores de los Browns y Legends dando pláticas virtuales
  • La marca de álbumes Panini colocará marcos de fotos del Draft, además, de obtener sus propias tarjetas digitales y comprar tarjetas comerciales oficiales de la NFL.
  • La marca de lentes Oakley instalará un O-Lab interactivo para que los fanáticos puedan probar productos y tecnologías de visión

La única salvedad de este acceso es que, para ingresar al foro donde se realizarán las presentaciones será por invitación, por lo que el NFL Draft Experience permitirá ver las selecciones en las pantallas colocadas en diferentes espacios del estadio.

El boleto solo da derecho al acceso de un día a las pruebas y estas solo se suspenderían en caso de tormenta.

La NFL espera 50 mil aficionados durante los tres días, 17 mil por día, todos deberán cumplir con protocolos de seguridad, como portar un cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, excepto cuando coman o beban activamente en las áreas específicamente delimitadas, así como un distanciamiento social de 3 metros al participar en juegos, baños y otras actividades.

El encanto del Draft

Una idea novedosa de Bert Bell, entonces dueño de los Eagles de Philadelphia, provocó que una sencilla teleconferencia hoy sea uno de los eventos más importantes de la temporada baja de la NFL.

En 1936, el directivo reunió a los nueve equipos que entonces conformaban la National Football League (NFL) y les propuso promover una mayor paridad permitiendo que cada equipo seleccionara a sus jugadores colegiales de manera alternada, en orden inverso según su récord de la temporada anterior. Así, los equipos más débiles pudieran reforzarse.

Evidentemente, los Eagles tuvieron la primera selección en el draft de 1936, pero no firmaron a ninguno de los nueve jugadores que seleccionaron. De hecho, solo 27 de los primeros 81 jugadores llegaron a la NFL.

Los Eagles seleccionaron a HB Jay Berwanger, ganador del trofeo Heisman como la primera elección en el primer draft, pero fue enviado a los Bears de Chicago Bears y nunca jugó, pues exigía el estratosférico sueldo de 25 mil dólares por 2 años.

Te puede interesar: Sean Lee se retira; Cowboys urgen nuevo líder defensivo

Hay tres Universidades que acaparan la mayor cantidad de selecciones No. 1 en la historia del Draft: Notre Dame, el Sur de California (USC) y Oklahoma (OU) con cinco.

En este evento ha sucedido de todo, desde jugadores que han sido desairados por los equipos, pese a tener buenas calificaciones para convertirse en futuras figuras de la Liga. Otros equipos han tenido tantas dudas para elegir jugadores que perdieron sus turnos o incluso elegir al jugador equivocado, como ocurrió con los Buccaneers en el Draft de 1982: cuando querían reclutar a Booker Reese en el número 17 y eligieron a Sean Farrell.

Una lotería sin garantía

NFL Draft 2021

Debido a la gran cantidad de jugadores que participan por un lugar en el Draft y la necesidad de tener figuras de impacto inmediato, solo en los primeros 69 Drafts, 15 jugadores seleccionados en la Primera Ronda llegaron al Salón de la Fama. Desde la generación 2004, solo Eli Manning, Cam Newton y Andrew Luck parecen tener una oportunidad realista de llegar a Canton.

Solo seis jugadores seleccionados en el Pick No. 1 del Draft han ganado el trofeo Vince Lombardi: Joe Namath, Terry Bradshaw, Jim Plunkett, Troy Aikman, John Elway, Peyton Manning y Eli Manning.

Por el lado positivo, solo dos generaciones no han tenido jugadores en el Salón de la Fama: 1984 y 1992.Aunque en 1984 se organizó un Draft suplementario para jugadores provenientes de otras ligas, la desaparecida USFL y la liga canadiense CFL, entre ellos: Steve Young, Gary Zimmeman y Reggie White. Young fue el primer jugador seleccionado en este draft y ganó el Super Bowl XXIX.

Además: ¿Qué implica aumentar a 17 partidos la temporada de la NFL?

Y contrario a lo que se cree, no es necesario elegir un quarterback No. 1 Global para tener un equipo campeón. Por ejemplo, Bart Starr, quien fue elegido No. 200 en 1956 y ganó los primeros dos Super Bowl de los Packers de Green Bay. Tom Brady, “El Señor de los Anillos” fue reclutado en el puesto No. 199 del Draft del 2000. Mientras que Kurt Warner no fue reclutado en 1994, ganó un Super Bowl seis años después y hoy está en el Salón de la Fama.

El Draft 2021

principales prospectos Draft NFL 2021

Para esta generación, las joyas más preciadas son los quarterbacks Trevor Lawrence de Clemson y Justin Fields de Ohio State. De acuerdo con los scouts, destacan por su ética de trabajo, conciencia de juego poco común, liderazgo, las cuales demuestran desde sus épocas en la preparatoria, cuando comenzaron a seguirlos, en el 2018.

La temporada pasada, ambos estuvieron en la disputa por el Trofeo Heisman y jugaron la Final por el Campeonato Nacional. Lawrence jugó con Clemson y Fields pasó de Georgia a Ohio State.

El tercer gran prospecto es un delgado estudiante que brilló con una Universidad de menor brillo, Brigham  Young (BYU), Zach Wilson y finalmente, Mac Jones de Alabama, campeón nacional. De hecho, algunos especialistas anticipan que podrían salir cinco pasadores entre las primeras nueve selecciones.

Pero en realidad, con el tiempo aparecerán las sorpresas, decepciones y curiosidades de la generación 2021 de la NFL, que esperamos sea longeva, exitosa y espectacular.