El pugilista puertorriqueño, Félix Verdejo, está preso por el asesinato de Keishla Rodríguez, quien estaba embarazada. Los hechos ocurrieron el jueves en San Juan

Un gran jurado en Puerto Rico acusó al boxeador Félix Verdejo por el asesinato de una mujer embarazada de 27 años, en un caso donde enfrentaría una posible sentencia de pena de muerte. El caso conmocionó a la comunidad, luego que Keishla Rodríguez fue reportada como desaparecida el jueves pasado y su cuerpo apareció el sábado en una laguna cerca de la ciudad de San Juan y un día después fue identificado gracias a sus registros dentales.

Mientras decenas de personas acudieron al velorio de la joven con flores, globos o pequeños obsequios, un testigo anónimo denunció a Verdejo ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de golpear a la joven en la cara, así como de inyectarla con una sustancia no identificada comprada en un complejo de viviendas públicas, atarle brazos y pies con alambre, colocarle un bloque de cemento y luego arrojarla desde un puente, a las 8:30 am el jueves pasado.

Las investigaciones concluyeron que posteriormente el boxeador se paró en el puente y desde ahí le disparó al cuerpo.

Verdejo está casado y tiene una hija pequeña. Tras la aparición del cadáver se entregó a las autoridades el domingo por la noche y permanece preso sin derecho a fianza. Se le acusa de secuestro, robo de auto y de matar intencionalmente a un feto, además de usar y portar un arma de fuego.

Lee también: La nueva moda del boxeo, el regreso de las leyendas

En el caso también está involucrado Luis Antonio Cádiz, a quien está preso desde el jueves sin derecho a fianza. “Lo que quiero es justicia para Keishla. Estamos pasando por un dolor que Tony y yo nunca imaginamos”, dijo Keila Ortiz, madre de la víctima. “Eso no me resuelve nada. Lo hecho, hecho está. Que recuerde todos los días quién era mi hija”, dijo Tony, el padre de la joven sobre una posible pena de muerte en contra del victimario.

La violencia de género en Puerto Rico

Félix Verdejo (27-2, 17 nocauts) representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012 en peso ligero y se convirtió en boxeador profesional ese año.

El caso de Verdejo abrió la situación de violencia que se vive en la isla y los infructuosos esfuerzos que ha realizado el gobierno para mitigar la situación de violencia doméstica.  El secretario de justicia de la isla anunció el martes que los fiscales deberán comparecer para desvincular responsabilidades en caso de una presunta negligencia por no haber auxiliado a la joven antes que la tragedia ocurriera.

Te puede interesar: Los 4 reyes del boxeo: Leonard, Hearns, Hagler y Durán

Además, en la isla ocurrió otro caso, el de Andrea Ruiz, cuyo cadáver apareció quemado después de que levantó una denuncia por violencia doméstica y el juez desestimó la querella. El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que el gobierno le falló a Ruiz.