Las primeras patadas en Irapuato datan de hace más de un siglo, pero el club fresero se fundó en los cuarentas. Si bien nunca han conseguido un título en primera división, la ‘Trinca’ es bien recordada en el futbol mexicano.

Ahora, el Irapuato es uno de los equipos protagonistas de la Liga Premier mexicana, técnicamente la tercera división del país. Disputan la final de la temporada 2020-2021 y según el reglamento podrían tener derecho a un ascenso si cuentan con certificación, pero se desconoce si así se llevará a cabo.

Desafortunadamente para su causa, el siglo XXI ha sido una constante transformación para el equipo fresero, pues las franquicias van y vienen. Cabe recordar que en el 2000, el club regresó a primera división y posteriormente, un año después, sus dueños en ese entonces, Grupo Pegaso, decidieron mover la plaza a Veracruz.

La ciudad guanajuatense se quedaría sin futbol por unos meses hasta que en 2002 resurge el club bajo el nombre de Real Irapuato. misma franquicia que regresaba a la primera división por méritos deportivos tras vencer a León en 2003.

Con altibajos dentro de la cancha, los rumores sobre que los dueños del equipo eran del crimen organizado, comenzaron a ‘ahuyentar’ a la afición. Esta situación llevó a la Femexfut a desaparecer a la franquicia, además de la reducción de equipos que hubo en la máxima categoría.

A partir de ahí, jamás han regresado a primera división pero sí llegaron a estar bastante cerca. En la temporada 2010-2011, obtuvieron el título de liga en la primera ‘A’ pero perdieron la de ascenso ante Tijuana.

Caída sin resurgimiento

Una vez más, los movimientos de plazas dejarían mal parado a la Trinca y sus Hijos de la Mermelada. Ahora sería en 2013, cuando moverían la franquicia a Zacatepec y una vez más, Irapuato se quedó sin futbol siquiera en ascenso.

Afortunadamente para ese mismo año, el equipo pasaría a ser parte de la mencionada Liga Premier, donde pese a las adversidades, se ha mantenido como un equipo competitivo. Hasta el momento ha disputado tres finales en Liga Premier, una en 2016 y dos en 2017.

Desde 2013 que llegaron a dicha categoría, el futbol en Irapuato le ha ‘pertenecido’ a cinco manos distintas: Concepción Enríquez Fernández (2013-14), Grupo FAHARO S.A. de C.V. (2014-15), Desarrolladora de Fútbol México ALC S.A. de C.V. (2015-18), Jorge Rocha (2018-20) y Grupo Tecamachalco en la actualidad.

En el presente 2021 tendrán la oportunidad de levantar el título de la división ante el superlíder del año, Cruz Azul Hidalgo. ¿Podrán hacerlo luego de 10 años de sequía en títulos?

Lee también: ¿Por qué es importante lo que hace Querétaro?