El equipo de La Franja vive un momento brillante como tercero de la tabla y uno de los favoritos por el título, pero es un equipo que a lo largo de su historia ha sufrido

El Club Puebla es un histórico del futbol mexicano, que en realidad ha tenido más épocas tristes que gloriosas: amenazados por el descenso, inestabilidad financiera, incluso directivos con problemas penales.

Pero el equipo de La Franja representa a una de las plazas más futboleras del país y que en algún momento tuvo una gran generación de futbolistas, que conformó a uno de los cuadros más poderosos en la historia del futbol mexicano.

Esto ocurrió en la década de los 80, particularmente cuando el equipo era propiedad del empresario Emilio Maurer, dirigida por Manuel Lapuente, quienes condujeron al equipo a convertirse en Campeonísimo del futbol mexicano.

El futbol en Puebla

Puebla fundación

El futbol llegó a Puebla en 1916, en una iniciativa de españoles y mexicanos en 1916 con el nombre de España de Puebla, pues el equipo tenía una sociedad con el Real Club España de la Ciudad de México. En 1928 nace el equipo Asturias de Puebla y con la profesionalización del futbol mexicano, ambos equipos se fusionan para crear el Puebla Fútbol Club.

En 1944 entraron al futbol profesional a iniciativa de Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero, debutando en el Torneo de Copa de1943-44. Para su uniforme eligieron un diseño similar al del River Plate, pero con los colores azul y blanco, tradicionales de la ciudad y la franja diagonal en la camiseta se invirtió. El equipo no logró establecerse, resurgió hasta 1964-65 en Segunda División y para 1970 logró el ascenso.

Los problemas continuaron en la directiva. Incluso en julio de 1982 comenzaron a circular rumores importantes sobre la venta del equipo s Veracruz. Pero la franquicia permaneció gracias a un fideicomiso creado por el gobierno del estado y en esa misma temporada, el Puebla consiguió su primer título de Liga.

Por sus problemas internos, los analistas pronosticaban el descenso para esa campaña. Además, estrenaban técnico con Manuel Lapuente. Sin embargo, La Franja se enrachó y terminó con 15 triunfos, 15 empates y ocho derrotas para 45 puntos.

Lee también: Liga MX: el “Moneyball” de los calificados a cuartos

En la Liguilla dejaron a los Tecos en Cuartos de Final, a la UdeG en semifinales y en la Final enfrentaron a unas Chivas diezmadas por la histórica bronca ante el América que provocó suspensiones a medio equipo rojiblanco. La serie terminó empatada a dos tantos y se definió desde los 11 pasos, donde La Franja se coronó con global de 7-6.

En aquel equipo destacaron los defensores Nelson Sanhueza y Gustavo Moscoso, los mediocampistas Raúl Arias, el veterano Ítalo Estupiñán y el delantero René Paul Moreno.

Palmarés

Puebla Capeón 1982-83
Puebla Capeón 1982-’83

El Puebla es de los grandes ganadores del torneo de Copa, con cuatro ediciones: 1944-‘45, 1952-’53, 1987-’88, 1988-’89 y Clausura 2015, así como dos subcampeonatos: 1951-’52 y Apertura 2014.

Además tiene tres ascensos y un título de Campeones de Concacaf en 1991 y un Campeón de Campeones de 1989-’90, cuando se convirtió en Campeonísimo, pero desde finales de los años 90 han sido más los problemas que las alegrías y han opacado su gran historia.

Los años dorados de la Franja

Puebla Campeón 1989-'90
Puebla Campeón 1989-’90

La mejor época en la historia del equipo comenzó con la llegada de Emilio Maurer a la directiva poblana, a partir del 26 de mayo de 1988. En ese año, de la mano del chileno Pedro García el equipo terminó en el liderato general con 53 puntos (20 triunfos, 13 empates y soló cinco derrotas). Sin embargo, quedaron fuera en la segunda fase de la Liguilla, detrás del América, a la postre campeón.

Sin embargo, hubo una renovación de la plantilla que trajo grandes nombres como: Carlos Poblete, Jorge “Mortero” Aravena, José Manuel “Chepo” de la Torre, Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Marcelino Bernal, Javier “Chícharo” Hernández y Marcelino Bernal.

Para el año siguiente regresó al banco Manuel Lapuente y el equipo terminó como tercero general con 46 puntos (17 triunfos, 12 empates y 9 derrotas). En la Liguilla echaron a Correcaminos con un global de 4-4 y avanzaron por su posición en la tabla. En semifinal eliminaron a los poderosos Pumas con global de 8-6, (4-4 en Puebla y ganando la vuelta 4-2 en CU). Finalmente derrotó a la  UdeG con global de 6-4 y dos victoria (s2-1 en Guadalajara y 4-3 en Puebla).

https://www.youtube.com/watch?v=8KFjOuaX05k

El equipo consiguió también la Copa en ese torneo y se proclamó campeonísimo, como uno de los equipos más dominantes de la época. Poblete se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo, con 83 goles en Liga y 92 en total, pero su gran ídolo era el “Mortero” Aravena, poseedor de un impresionante disparo de media distancia.

De hecho, Aravena tiene registro de convertir el tiro libre más largo de la historia del futbol mexicano, ante el portero Tirso Carpizo del Monterrey, un 25 de noviembre de 1989.

Te puede interesar: Florian Thauvin vale más que 6 equipos de la Liga MX

En 1990-’91, el equipo quedó fuera en semifinales ante Pumas y perdió a Lapuente, quien tuvo un efímero paso por la Selección Mexicana. Pero en ese torneo consiguieron el único título internacional que tiene el club: la Copa de Campeones de la Concacaf, donde derrotaron al Police FC de Trinidad y Tobago.

Un año después, volvió Lapuente al banquillo y, aunque perdieron a Aravena, la base del equipo permaneció y permitió que el equipo calificara como séptimo de la tabla con 41 puntos (13 ganados 15 empatados 10 perdidos). En cuartos de final echaron a las Chivas (4-3 global). Para la semifinal superaron al líder general Necaxa (3-2 global).

En aquel partido de Ida, en el Cuauhtémoc,  Carlos Poblete marcó los tres goles de La Franja y además cubrió el marco de su equipo, luego que Pablo Larios fue expulsado al minuto 77´. El delantero chileno incluso detuvo un penalti.

En la Final ante León cayeron luego de dos empates a cero, en tiempo extra con marcador de 2-0. Este es el único subcampeonato de Liga en su historia.

En 1992 el Puebla disputó la Copa Interamericana ante el Colo Colo de Chile, campeón de la Copa Libertadores, pero La Franja cayó por goleada de 7-2 global.

El declive político

Maurer ya había adquirido el Club al gobierno de Puebla e inició una revolución para exigir mejores contratos de televisión a las televisoras, por lo que sufrió una serie de problemas políticos con la Federación Mexicana de Futbol y con el propio gobierno estatal, por lo que fue obligado a vender a un grupo de empresarios locales y enfrentó problemas legales que lo llevaron a pisar la cárcel. Desde ese momento, nada volvió a ser igual.

El equipo ha perdido la categoría en cuatro ocasiones, tres de ellas en la primera década de este siglo. Las sociedades de dueños han tenido problemas entre ellos e incluso uno de sus propietarios,  Francisco Bernat, tuvo problemas legales y debió vender su parte a su socio, Ricardo Henaine, quien tampoco pudo mejorar el paso del Puebla y, por una serie de problemas legales con el gobierno estatal, se quedó con la propiedad del escudo del equipo.

Emilio Maurer
Emilio Maurer
Además: Luis Romo y Onze Sports, una historia de fidelidad y plusvalía

Desde la gestión de Manuel Lapuente, que concluyó en 1993, el equipo calificó a la Liguilla en solo seis ocasiones. Y jugaron una semifinal por última vez hace 12 años.

Pero a partir de que Televisión Azteca tomó injerencia en el equipo, en 2019, el equipo lleva dos Liguillas consecutivas. En el Guard1anes 2020 llegaron vía repechaje pero cayeron en Cuartos de Final ante León  y para este Guard1anes 2021 es el tercero general, considerado la gran sorpresa del torneo y favorito, después de Cruz Azul y América.