Las escuelas de futbol en la Alcaldía Xochimilco esperan poder reiniciar sus actividades tras 15 meses de cierre por la pandemia, sin un argumento claro de por qué siguen cerradas

Luego de permanecer cerrados casi 11 meses, unos 2 mil 500 gimnasios reabrieron sus puertas el pasado 15 de febrero en la Ciudad de México, esto fue hace casi tres meses. Pese a ello, otros giros muy parecidos y que por sus características podría ser menos riesgoso para provocar contagios por el tema de la pandemia siguen cerrados: las escuelas y las ligas de futbol.

Más aun, las causas no quedan claras porque el gobierno capitalino cedió la decisión de reabrir a las alcaldías y estas, no se han decidido, aun cuando la autoridad capitalina estableció el paso a semáforo amarillo como requisito principal y sólo solicitó implementar un protocolo sanitario para la cantidad de personas que podrían acudir a las canchas de futbol, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

Peor aún, hay alcaldías que ya permitieron la reanudación de actividades, como las que se encuentran en la Benito Juárez o en la Alberca Olímpica, entre varias más y otras, en las mismas condiciones, siguen cerradas. Este es el caso de las tres escuelas de futbol que se encuentran al interior del Parque Ecológico de Cuemanco.

VAR Deportivo conversó con uno de los propietarios de las tres escuelas de futbol que operan en este espacio y que ya tienen alrededor de 15 meses cerradas y a la espera de que la autoridad local les permita regresar a sus labores.

Lee también: Aeropuerto de Santa Lucía avanza, ¿con estadio de béisbol?

“El parque lleva un año y tres meses  cerrado, porque las autoridades dicen una cosa de manera oficial y de manera extraoficial hacen otra. Esta semana nos dijeron que probablemente el fin de semana ya se abrirían las instalaciones, pero no ocurrió nada”, explica. Esto, luego que el gobierno de la Ciudad de México decidiera permanecer en semáforo amarillo por tercera semana consecutiva.  

“Desde el año pasado, entre septiembre y octubre, el gobierno de la Ciudad autorizó la reapertura de actividades al aire libre, pero no para nosotros. Después nos dijeron que cuando pasara a semáforo amarillo, y vamos a comenzar la tercera semana en semáforo amarillo y no pasó nada. Mientras que en los alrededores del parque donde tenemos la escuela, ya hay muchas cosas abiertas y esto provoca que haya una competencia desleal”, lamenta.

Una fuente de ingresos honesta para el oriente de la Ciudad de México

De acuerdo con el entrevistado, este negocio atendía, hasta antes de la pandemia, a unos 70 alumnos y, cuando logre abrir, estima que la matrícula se reducirá a la mitad. La escuela era atendida por ocho o nueve trabajadores y cuando reabra, el número también se reducirá a la mitad.

Además, hay otros negocios aledaños que no pueden operar al interior del parque, como vendedores de dulces y comida, permisionarios de lanchas y de bicicletas.  En cambio, otros negocios como las trajineras, que tienen un mayor riesgo de generar aglomeraciones y es más complicado mantener la distancia correcta entre personas, ya recibieron permiso para operar, desde hace meses.

“Con el alcalde, José Carlos Acosta, llevamos estudios y documentos para cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno capitalino y prefirió abrir las trajineras porque generan más flujo de dinero y se les dio prioridad”, agrega el entrevistado.  

“En toda la ciudad ya se abrieron otros negocios con giros similares al nuestro: cines, otros deportivos, restaurantes, etc. El parque sigue cerrado porque el alcalde no ha querido abrir. Me dirigí con el gobierno central y me dijeron que ya podía abrir siempre que cumpliera con las reglas de salubridad. Las hice, las presenté al gobierno local y el alcalde me dijo que no procedían. Es una incongruencia”.

– ¿Han recibido algún apoyo del gobierno de la Ciudad durante la pandemia?

– “No, el gobierno de la Ciudad no nos ha dado ningún apoyo de nada. Todo este tiempo hemos sobrevivido con nuestros recursos. Sólo nos dijeron que no íbamos a pagar la renta por el espacio en el parque. Ya sería el colmo, aunque teníamos miedo que lo hubieran querido hacer.

“Pero ni siquiera les pedimos apoyos, sólo les solicitamos que nos abran el parque, que no nos apoyen en otra cosa. Nosotros no hemos parado en todo este tiempo. Llevamos como 500 mil pesos invertidos este año para darle mantenimiento a las canchas y no dejarlas morir. Pero ya estamos en números más que rojos. En cambio, si vas al parque, está descuidado, aun cuando nosotros pagamos una mensualidad. No hay mantenimiento y eso es de toda la vida, el gobierno sólo recibe el dinero y te dice si puedes trabajar o no”, dice y agrega:

Te puede interesar: Bajo el mandato de AMLO: 1,723 mdp para el beisbol

“Por eso estimo que tardaremos por lo menos un año en recuperar todo lo que hemos perdido. En un momento tuvimos más de 250 alumnos y teníamos  como 70 cuando nos fuimos. Entonces para tener una población igual y con los equipos que tenía en liga, yo creo que vamos a tardarnos  un año o más!.

La pandemia en Xochimilco

De acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino, Xochimilco es de las alcaldías que presenta menos casos de Covid en la última semana. En 15 meses de cierre de actividades la alcaldía reporta un total de 36 mil contagios y una tasa de mortalidad de 285.05 casos por cada 100 mil habitantes., hasta este jueves.

Las alcaldías con mayor incidencia de casos son Iztapalapa (104 mil 615 casos y 6 mil 530 muertes), Gustavo A. Madero (74 mil 813 casos y 5 mil 166 muertes) y Álvaro Obregón (83 mil 805 casos y 2 mil 761 defunciones).  Xochimilco se encuentra en el lugar 12 en cuando número de contagios y Tláhuac es el sitio 13 con 34 mil 371 casos y 943 defunciones.

Por lo que no queda claro aún cuál es el argumento para mantener este tipo de espacios cerrados y más, cuando ya se busca reactivar la economía en la ciudad y ofrecer más espacios para el esparcimiento de la gente, luego de un encierro tan prolongado.

– ¿En qué condiciones se encuentra la pandemia en Xochimilco?

– La alcaldía de Xochimilco tuvo picos muy altos de contagio, pero ya está regularizado. En la zona de Xochimilco o Tláhuac, a las que pertenece el parque, ya todo está abierto. De hecho, en cualquier parte  de la ciudad y ya todo está normal. Incluso creo que hay negocios que sí tienen la posibilidad de meter más gente de la autorizada, lo están haciendo porque es entendible, la economía estuvo parada casi un año para todos.

“Nosotros no tenemos para donde. Yo tengo una liga de futbol infantil y los equipos que tenía me los están ganando otras ligas que ya abrieron desde hace seis meses. Ese es el tema grave. Si todos los deportivos o todas las canchas de futbol siguieran cerradas, no pasa nada, todos empezaríamos de lo mismo  pero así creo que es una especie de competencia desleal  y una violación a nuestro derecho a trabajar”.

– ¿Qué han hecho para mantener a los alumnos y a los equipos con ustedes pese al cierre?

– Al principio empezamos a dar clases virtuales como todo el mundo. Pero en el futbol es muy complicado porque los chavos quieren competir, jugar. No es lo mismo entrenar en un gimnasio para mantenerte en forma como en el futbol que implica jugar o competir. Tenemos grupos en Whatsapp con los papás y con los niños, pero ya no sabemos qué decirles porque justo hace como 6 meses empezaron a reabrir todos los deportivos en la ciudad y nosotros nada. Por eso, la gente ya está buscando otras opciones y estimo que cuando por fin regresemos, va a ser con la mitad de los equipos o menos.

Además: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

Y si las cosas siguen así “vamos a sufrir afectaciones muy graves y aunque queremos hacer presión con la alcaldía, tampoco podemos hacerlo abiertamente porque tememos que haya una represalia peor y que nos mantengan cerrados. Así ha sido siempre el gobierno de Xochimilco. Es muy inestable y como te puede apoyar (me refiero a que te dejen trabajar), te dejan volando”, finaliza.