El Atlético San Luis dejará de pertenecer al Atlético de Madrid, mientras que Necaxa recibirá recursos de un grupo que trabaja en la MLS

Esta tarde concluyó la Asamblea de Dueños de la Liga MX, con dos novedades importantes: la aprobación para el cambio de propietarios de las franquicias de Necaxa y Atlético San Luis. De acuerdo con las primeras versiones, la Federación Mexicana de Futbol autorizó al Atlético San Luis negociar la venta de su franquicia.

El club actualmente pertenece al Atlético de Madrid, pero por los pésimos resultados del equipo en el año futbolístico de 2020-21, habría determinado la venta a un grupo de empresarios inversionistas por Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros y Carlos Alazraki, propietario del nombre Club de Cuervos, utilizado en una serie de televisión.

La directiva rojiblanca ya había adelantado a la Liga MX que presentaría una propuesta incluir nuevos inversionistas. La propuesta recibió el aval del resto de los dueños y se dio el permiso para seguir la negociación de venta. Sin embargo, el equipo deberá saldar su multa de 120 millones de pesos por haber quedado en el último lugar del cociente en el año futbolístico.

Te puede interesar: Liga MX: pagar multa significa hasta 40% del presupuesto anual

De acuerdo con ESPN, entre los planes de la nueva directiva estaría que el equipo cambie de nombre, colores e identidad para formar un proyecto nuevo. Mientras que los jugadores fueron notificados sobre la postergación en el inicio de la pretemporada hasta mediados de junio. Aunque todos los trabajadores del club fueron citados para este lunes.

El equipo de San Luis aún no tiene director técnico, tras el despido Leonel Rocco. Tampoco se ha presentado la lista de jugadores transferibles.

Atlético San Luis estuvo gestionado por el Atlético de Madrid en marzo del 2017 y lograron ascender al equipo a la Liga MX.

Necaxa confirma su cambio de propietario

La directiva del Necaxa, por su parte, anunció en un comunicado, que tras la Asamblea de Dueños también se autorizó la inclusión de un grupo de socios estratégicos, que confirmaban el rumor de hace algunas semanas, que hablaba de la llegada de un grupo de inversionistas encabezado por gente como el futbolista alemán Mesut Ozïl, Eva Longoria, esposa del directivo de Televisa, José Bastón; Kate Upton, esposa del pincher de las Grandes Ligas, Justin Verlander; entre otros.

Lee también: Eva Longoria, Mesut Ozil y Kate Upton, nuevos dueños de Necaxa

Dicho grupo tiene inversiones en la Major League Soccer (MLS), por lo que el equipo de Aguascalientes adelantó que el nuevo grupo tiene experiencia en el futbol internacional que beneficiará el funcionamiento del equipo y convertirá al equipo en un referente del futbol mexicano, de cara a la posible fusión entre las ligas mexicana y estadounidense, que se negocia desde hace unos meses.  

Modificaciones al formato de competencia

Además, la Junta de dueños aprobó modificaciones al sistema de competencia como eliminar el criterio de gol de visitante en la Liguilla, por lo que el segundo criterio de desempate, después del marcador global, será la posición en la tabla, como ocurría hace algunos años, a partir del Apertura 2021.

También se redujo un 33% el monto de las multas que deberán cubrir los tres últimos equipos de la tabla de cocientes y quedarán:

  • Para el peor cociente, la multa pasa de 120 a 80 millones de pesos
  • En caso del segundo peor cociente, la multa será de 70 a 47 millones
  • Para el antepenúltimo peor cociente, la multa pasará de 50 a 33 millones