Desde hace años la Liga MX otorga un premio económico a sus campeones, pero en sus reglamentos de competencia no tienen establecidas las cantidades

Cruz Azul o Santos recibirán entre 250 mil y 400 mil dólares de parte de la Liga MX por ser campeones. Esta cifra representaría una de las tres más altas que recibe un monarca de liga en América Latina, superado (por mucho) por el pago de la Superliga Argentina y el Brasileirao. 

Desde hace unos años la Liga MX otorga una cifra económica a sus campeones, tanto a la antes llamada Primera División y ahora en la Liga de Expansión, pero en sus reglamentos de competencia no tienen establecidas las cantidades.

Cruz Azul tomó ventaja en el juego de ida contra Santos Laguna.

VAR Deportivo consultó tres fuentes para conocer la cifra y todos solicitaron el anonimato. “Exactamente no lo sé, pero sí puedo decirte que cada torneo la Liga otorga un premio económico a los campeones aunque no esté establecido en el reglamento de competencia ese rubro ni la cantidad”, comentó una de las personas consultadas.

Lee también: Juan Reynoso y su fórmula secreta para romper la maldición de Cruz Azul

Los 250 mil o 400 mil dólares que reciben no representan demasiado en términos porcentuales respecto a su presupuesto anual. Equipos como Cruz Azul requieren al año para operar entre 40 y 45 mdd; mientras Santos unos 26 al menos según data proporcionada por Forbes México.

Eso quiere decir que representan para La Máquina 1% de lo que requiere cada año futbolístico para funcionar y en el caso del Santos 1.5%. 

Te puede interesar: Muñoz, Campos y Giménez, entre los más jóvenes en finales

Si comparamos estos datos respecto a otros torneos de América Latina, la Liga MX se ubica en tercer lugar, pero lejos de lo que ganan los campeones del Brasileirao o Superliga de Argentina como se verá en la siguiente gráfica:

Premios económicos en las ligas más importantes de Latinoamérica

Incluso la Liga MX supera a la MLS en caso de que el premio sea mayor de los 300 mil dólares para el campeón, que es la cifra que recibe el monarca de la Liga de los Estados Unidos.

Aunque claro, los equipos también ingresan dinero por taquilla, venta al interior del estadio y en algunos casos hasta bonos de los patrocinadores, aunque en esta ocasión se verán reducidos (las ganancias en sus inmuebles) por el tema de la ocupación limitada por el tema de la pandemia de la COVID-19.