La NFL se sumó a los festejos del Mes del Orgullo LGBTQ+ en un intento por abrirse a la diversidad, luego de varios eventos lamentables de homofobia entre sus jugadores

Este martes, la cuenta oficial de Twitter de la NFL publicó una imagen con su logotipo y el de sus 32 franquicias, coloreados con la bandera del arcoíris en un reconocimiento al inicio del Mes del Orgullo LGBTQ+ en EEUU. Se trata de una campaña de apoyo y en favor de la inclusión, en una Liga que ha sido señalada por sus conductas homofóbicas contra jugadores gay o presuntamente gays.

La publicación está acompañada por el mensaje:

“¡Feliz mes del orgullo! La NFL se enorgullece de presentar nuestro nuevo escudo NFL Pride para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

“Estamos con las personas LGBTQ + este mes y durante todo el año con un compromiso con nuestros jugadores, nuestros fanáticos y nuestro personal de vivir con orgullo y autenticidad”.

Además, las cuentas de equipos como los Bills de Buffalo:

los Colts de Indianapolis:

los texans de Houston:

y los Panthers de Carolina publicaron sus propios mensajes en apoyo a la campaña:

El reconocimiento a la comunidad gay del futbol americano

El pasado mes de octubre, la Liga lanzó una campaña similar para celebrar el Mes de la Historia LGBTQ+, como parte de su política como una liga comprometida con la inclusión. Esta campaña incluyó una participación en la iniciativa del Día Nacional para Salir del Armario (Coming Out Day) el 11 de octubre, así como el Día del Espíritu LGBTQ+, el 15 de octubre.

“La comunidad LGBTQ es una audiencia importante para nuestro deporte y una parte fundamental de la familia de la NFL”, dijo Jonathan Beane, director de Diversidad de la Liga. “Nos esforzamos continuamente por brindar un entorno inclusivo y acogedor para todos”.

En esta campaña se transmitieron, tanto en redes sociales como en la cadena NFL Network contenidos de concientización e inclusión para la comunidad LGBTQ+, con la participación de jugadores como  Anthony Barr, Calais Campbell, Rob Gronkowski, Anthony Harrs, Marlon Humphrey, DeAndre Hopkins, Jarvis Landy y Dalton Risner.

Antes, Los Rams de Los Angeles se habían convertido en la primera franquicia en la historia de la NFL en apoyar y promocionar, de forma oficial, el “Orgullo Gay Venice” desde el 2017, patrocinando parte de la iluminación de las celebraciones.

Además, el equipo reclutó en el Draft del 2014 a Michael Sam, el primer jugador en declararse abiertamente homosexual en la historia de la NFL.

Los desencuentros de la NFL con la comunidad gay

Michael Sam

Pero así como la Liga ha tenido un acercamiento importante con la comunidad LGBTQ+, también ha tenido serios desencuentros con jugadores, que sufrieron violencia y homofobia al interior de sus equipos y que provocaron verdaderas tragedias en la salud emocional de los afectados.

En el caso de Michael Sam, solo jugó una temporada, porque luego de declarar sus preferencias sufrió afectaciones en su “salud mental” debido a que muchos de los jugadores aún mantienen fuertes prejuicios sobre el machismo para pertenecer a un vestidor y no solo se observa en el trato a jugadores gay, sino también en el trato a sus propias esposas o parejas y a sus hijos.

Lee también: El éxito de la NFL a costa de jugadores en serie y desechables

Sam llegó a la Liga como uno de los grandes prospectos de liniero defensivo en dicho Draft, calificado como el mejor defensivo de la conferencia SEC del 2013. Previo a su selección, declaró abiertamente su preferencia, con la intención de cambiar la cultura al interior de los equipos, pero terminó relegado por sus compañeros, lo que le provocó las “afectaciones a su salud mental”.

“Estos doce meses han sido muy difíciles para mí, hasta tal punto que llegué a temer por mi bienestar mental”, declaró en su cuenta de Twitter, para explicar sus motivos. Posteriormente fue rescatado por los Cowboys de Dallas, donde solo jugó en la escuadra de prácticas. Después migró a los Alouettes  de Montreal, de la CFL y solo disputó un partido, aunque tenía contrato por dos años. Entonces, anunció su retiro del futbol americano en agosto de 2015.

Jonathan Martin y el acoso por sus preferencias

Jonathan Martin

Otro caso lamentable fue el del liniero ofensivo, Jonathan Martin, con los Dolphins de Miami, donde denunció un acoso sistemático de sus propios compañeros y permitido por sus coaches. La situación desató un escándalo que obligó a abrir una investigación por parte de la NFL, hasta que los acosadores fueron suspendidos y Martin cambió de equipo.

Martin acusó a Richie Incognito, John Jerry y Mike Pouncey por proferirle insultos raciales, y burlas sexuales viciosas sobre su madre y su hermana. La acusación menciona que otro liniero e incluso uno de los entrenadores asistentes también padecieron esta situación.

Incognito fue suspendido por la Liga los últimos ocho partidos del 2013, pasó un año fuera de la Liga y en 2015 regresó a los Bills de Buffalo, donde acudió tres años seguidos al Pro Bowl. En total tiene una carrera de 12 años.

El informe elaborado por Ted Wells agrega que el entrenador de línea ofensiva, Jim Turner, “estaba al tanto de las bromas a Martin por ser gay y, al menos en una ocasión, participó en ellas”. Incognito se justificó diciendo que su compañero no les reclamó las burlas y consideró que estaba de acuerdo con ellas.

“Cerca de la Navidad de 2012, el entrenador Turner regaló a los linieros ofensivos bolsas que incluían u muñecas inflables para todos, excepto para Martin, a quien le dio una muñeca inflable masculina”, agregó el informe.

El caso es que Martin solo jugó siete partidos del 2014, un año después jugó con San Francisco y finalmente se retiró de la Liga.

Te puede interesar: Tim Tebow se unirá a Trevor Lawrence en los Jaguars

En 2018 Martin fue investigado por publicar una foto de un rifle con municiones en sus redes sociales, donde etiquetó a Incognito y a Mike Pouncey, así como a dos excompañeros de la preparatoria, con la frase: “Cuando eres una víctima de intimidación y un cobarde, tus opciones son el suicidio o la venganza”.

Como consecuencia, la preparatoria Harvard-Westlake cerró unos días por seguridad y la policía interrogó a Martin para que aclarara la intención de su publicación. Después lo sometió a una evaluación psiquiátrica. La escuela solicitó una orden de restricción contra su exalumno.

El rumor que destrozó una carrera

Kordell Stewart

A finales de los años 90 y los primeros de este siglo, Kordell Stewart brilló como quarterback y jugador multifuncional de los Steelers de Pittsburgh, llegó una vez al pro Bowl y tuvo una carrera de 11 años, de los cuales siete fue regular.

Sin embargo, su carrera se apagó a partir de rumores sobre su supuesta preferencia gay. Todo comenzó en 1998, cuando su médico personal le llamó por teléfono para decirle que había escuchado una historia en el que había sido detenido por tener relaciones sexuales con un hombre, en un parque. Años después, se supo que el rumor surgió de un policía de Pittsburgh.

Hasta la fecha, Stewart asegura que todo es mentira y que incluso nunca ha sido detenido por la policía. Pero el rumor fue más fuerte. En 1998 Stewart disputó su segundo año como titular con los Steelers y en 2002 dejó el equipo para jugar con Chicago. Después, pasó sus últimos dos años como suplente en Baltimore donde solo jugó tres partidos. Tenía 33 años.

“Lo que me mató no fueron los rumores sobre que era gay, sino que la gente quería verme sufrir”, explicó posteriormente. “Es duro de decir, pero en aquella época eso era una sentencia a muerte”.

La directiva del equipo se vio rebasada y el mismo jugador organizó una reunión con sus compañeros para explicarles la situación. Estos le respondieron: “da igual lo que seas, no importa. Estamos contigo. Eres nuestro quarterback. Todo está bien”.

Además: Arrogancia, ¿eje del rompimiento entre Aaron Rodgers y Packers?

Pero en la realidad, sufrió de insultos normalmente homófobos de sus rivales, que buscaban intimidarlo con “trash-talk”.  Desde las tribunas, los aficionados le lanzaban botellas y vasos de bebida y sus compañeros se alejaron. “Dos años atrás, yo era ‘Slash’ y todos me amaban y llevaban mi camiseta. Ahora era el quarterback. Después fui ‘nigger’ (negro) o ‘faggot’, (maricón)”.

Pero en vez de cesar los rumores, una década después, en 2015 aparecieron varios hombres que aseguraron haber mantenido relaciones con él Kordell Stewart y hasta se filtró un vídeo sexual del ex jugador, que supuestamente había enviado a un amante. Y aunque ganó todas las demandas por difamación sigue señalado por su presunta preferencia.

La buena noticia de estos escándalos, es que detrás de estos jugadores ha surgido una nueva generación de jugadores orgullosos de sus preferencias y más respetados por sus colegas: Wade Davis, Kwame Harris, David Kopay, Ray McDonald, Ryan O’Callaghan, Jeff Rohrer, Ryan Russell, Roy Simmons, Jerry Smith, Brad Thorston, Esera Tuaolo y Cotton  Underwood. Todos ellos, juegan o han jugado en la NFL.