Portugal y España presentaron su candidatura y en Brasil, sus futbolistas protestaron cómo Conmebol movió la sede de la Copa América

Las Federaciones española y portuguesa de Futbol, con el respaldo de sus respectivos gobiernos, firmaron un acuerdo este viernes para lanzar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, en una ceremonia realizada en el en el palco de honor del Wanda Metropolitano, casa del campeón español, Atlético de Madrid.

La propuesta tiene el lema #Vamos2030 y fue creada con motivo del centenario del primer encuentro de futbol realizado entre ambas selecciones.  En el evento, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, sellaron el acuerdo.

Como embajadores de futbol de dicha iniciativa participaron exfutbolistas como Luis Figo, Paulo Futre, David Villa y Marcos Senna. “Dos hermanos, dos países, pero solo una forma de entender el fútbol”, explica el video promocional de la candidatura.  

En el tema político, el evento servirá como muestra de “la solidez económica y social de los dos países y la demostrada capacidad para desarrollar con éxito eventos internacionales y una infraestructura de primer orden para garantizar el éxito de un Mundial”.

Lee también: Argentina reta a la FIFA para recordar a Maradona en eliminatorias

“Celebrar de forma conjunta el Mundial representará un hito histórico para los dos países y cuenta con el apoyo entusiasta de su ciudadanía. La amistad histórica adquiere un significado especial en una candidatura con los ingredientes claves de una fórmula ganadora que permitirá contribuir al proceso de modernización de los dos países y a fortalecer más aún si cabe su histórica relación”.

Para dicha justa, hay dos propuestas en firme, la de Uruguay-Argentina-Chile-Paraguay​ y una  individual de Marruecos.

También se encuentran sin registrarse aún: Marruecos-Argelia-Túnez; Argelia-Libia-Marruecos-Mauritania-Túnez; Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte); Egipto;  Corea del Norte-Corea del Sur-China-Japón y Ecuador – Colombia – Perú.

Seleccionados brasileños se amotinan de la Copa América 2021

Mientras tanto en Brasil, surgió una revuelta por parte de los jugadores de la “canarinha” quienes decidieron no participar en la edición 2021 de la Copa América, cuya organización se ha metido en graves problemas en la última semana, tras la declinación de Colombia por la crisis política que atraviesa, mientras que Argentina, la otra sede del evento, se encuentra en confinamiento por un tercer brote de Covid.

El evento comienza el próximo 11 de junio, por lo que se espera un pronunciamiento urgente por parte de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), pues 20 de los 25 jugadores convocados por Tite actúan en Europa y no están dispuestos a participar.

Neymar Tite Brasil

Los jugadores dijeron que su molestia se debe a que el cambio de sede a Brasil, ordenado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) les fue informado por las redes sociales y por la prensa, sin que el organismo rector del futbol en Brasil les indicara algo al respecto.

Te puede interesar: Argentina 78, cuando la dictadura manchó de sangre el balón

Así se lo hicieron saber al técnico y al coordinador de la selección, Juninho Paulista, por lo que el mismo Tite apoyó la decisión de sus jugadores: “Los jugadores tienen su opinión, se la han expresado al presidente y la harán publica en su momento. Y eso tiene mucho que ver con la ausencia de nuestro capitán, Casemiro, en esta conferencia”, explicó Tite.

“Tenemos una posición, pero no la vamos a expresar ahora. Ahora tenemos una prioridad para jugar bien y ganar el partido contra Ecuador. Entendemos que después de esta fecha Fifa las situaciones estarán claras”, concluyó Tite.

La situación tensó el ambiente en el seno del equipo, de cara al partido eliminatorio donde Brasil derrotó a Ecuador este viernes en Porto Alegre. Por ello, el capitán del equipo Casemiro no acudió a la rueda de prensa previa al partido para evitar hablar del tema.

Además: Koeman se mantiene en Barcelona; Inter ya tiene técnico

En otros países, jugadores como el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, también manifestaron su enojo por la forma en que Conmebol ha organizado esta copa. También la Asociación Mundial de Futbolistas 8(FIFPro) criticó a la Conmebol, porque Brasil es el segundo país en el mundo con mayor número de casos de Covid en el mundo:

“Brasil está lidiando con un número alarmante de casos de covid-19. Apoyaría plenamente a cualquier jugador que decida retirarse del torneo por razones de salud y seguridad”.