El Grupo de la Muerte será el F, integrado por Francia, Portugal, Alemania y Hungría. El arranque del torneo se realizará el próximo 11 de junio  de 2021, con el duelo Turquía vs Italia

Este jueves se definieron los últimos cuatro boletos para el torneo continental con mejor nivel en el mundo, la Eurocopa de Naciones. Estos son algunos datos que necesitas saber sobre la Euro 2020, que debió posponerse para el próximo año y que por primera vez se celebrará de manera conjunta en 12 ciudades del “Viejo Continente”, para celebrar el 60 aniversario del torneo.

Historia

La Euro surge como alternativa de campeonato continental, inspirada en la Copa América, que empezó a jugarse en 2016. El primer dato que debes saber es que los primeros intentos por realizar la Euro iniciaron en 1927, pero la primera edición oficial se realizó entre 1958 y 1960, con 16 participantes.  Debido a problemas de organización, en esta ocasión no participaron potencias como: Italia, Alemania Federal o Inglaterra.

A partir de 1968 se adoptó el sistema de grupos y de ahí avanzaban cuatro equipos a las Semifinales. Para  1980 se incluyó la fase de Cuartos de Final y en 1996 se incrementó el cupo a 24 equipos y se agregó la ronda de Octavos de Final.

El campeón actual es Portugal, que venció sorpresivamente al actual Campeón el Mundo, Francia, sin su figura, Cristiano Ronaldo. El equipo lusitano obtuvo así su primer título continental.

https://www.youtube.com/watch?v=2dzzYrEmCWY

Los equipos con más títulos son: Alemania y España, con tres campeonatos cada uno, mientras que Francia tiene dos. Otros campeones son: Rusia (URSS), Italia, República Checa (Checoslovaquia), Países Bajos, Dinamarca y Grecia.

El máximo anotador histórico del torneo es Cristiano Ronaldo, con 29 tantos.

A partir de la edición del 2000 la UEFA permitió la organización del torneo en sedes compartidas. Primero fueron Bélgica y Países Bajos. En 2008 las sedes Austria y Suiza, en 2012 fueron Polonia y Ucrania y para 2020 se permitieron las sedes múltiples.

Calendario

El arranque del torneo se realizará el próximo 11 de junio  de 2021, con el duelo Turquía vs Italia. La primera ronda concluirá el 23 de junio con dos partidos: Portugal vs Francia y Alemania vs Hungría.

  • Octavos de Final: entre el 26 y el 29 de junio
  • Cuartos de Final:   2 y 3 de julio
  • Semifinales: 6 y 7 de julio
  • Final:  11 de julio
Todo lo que necesitas saber de la Euro 2020
Fase de Grupos de la Euro 2020

Sedes

La UEFA estableció como requisito para otorgar sedes del torneo que los estadios tuvieran un aforo mínimo de mil personas, que al menos tres estadios tuvieran más de 40 mil localidades y una calificación de 4 estrellas  y el estadio para la Final tuviera un aforo de 50 mil asientos y una calificación de 5 estrellas. Estos son los estadios de la Euro 2020.

Fase de Grupos y Octavos de Final

Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Johan Cruyff Arena

  • Ámsterdam, Países Bajos
  • Capacidad:  53 mil 052 espectadores

Estadio La Cartuja

  • Sevilla, España
  • Capacidad: 60 mil espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Arena Nationala

  • Bucarest, Rumania
  • Capacidad: 54 mil 851 espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Ferenc Puskás Aréna

  • Budapest, Hungría
  • Capacidad: 68 mil 156 espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Parken Stadion

  • Copenhague, Dinamarca
  • Capacidad: 42 mil 305 espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Dublin Arena

  • Dublín, Irlanda
  • Capacidad: 51 mil 711 espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Hampden Park

  • Glasgow, Escocia
  • Capacidad: 51 mil 472 espectadores

Cuartos de Final y fase de grupos

Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Estadio Olímpico de Bakú

  • Bakú, Azerbaiyán
  • Capacidad: 69 mil 870 espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Fußball Arena München

  • Munich, Alemania
  • Capacidad: 75 mil espectadores
Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Estadio Olímpico de Roma

  • Roma, Italia
  • Capacidad: 72 mil 300 espectadores

Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Estadio Krestovski

  • San Petesburgo, Rusia
  • Capacidad: 61 mil 251 espectadores

Final y Fase de grupos

Todo lo que debes saber de la Euro 2020

Wembley Stadium

  • Londres, Inglaterra
  • Capacidad: 90 mil 652 espectadores

Participantes

El Grupo de la Muerte será el F, que está integrado por el Campeón del Mundo, Francia, el campeón de Europa, Francia, la siempre poderosa Alemania y Hungría, un equipo histórico de Europa, que tiene una gran generación actual.

Pero en los otros grupos también hay varios partidos que desde ya tienen un gran atractivo, entre ellos: Italia vs Suiza (Grupo A); Bélgica vs Finlandia (Grupo B); Ucrania vs Países Bajos (Grupo C); Inglaterra vs Croacia e Inglaterra vs Escocia (Grupo D) y España vs Suecia (Grupo E).

Figuras a seguir

Cristiano Ronaldo

Pese a que CR7 llegará con 36 años al torneo continental, se mantiene como un delantero letal, que lidera a la Selección de Portugal en el campo. Además, es el máximo goleador histórico del torneo con 29 tantos y nueve goles en las fases finales (nueve).

Kylian Mbappé

El veloz delantero del PSG disputará su primer torneo continental con la Selección de Francia, pero ya cuenta con éxitos importantes a nivel mayor, pues lideró a la Selección Francesa para ganar el Mundial de Rusia 2018, donde jugó siete partidos y anotó cuatro goles.

Ciro Immobile

El ariete de la Lazio, actualmente tiene 10 anotaciones en 42 partidos internacionales con Italia. Ya jugó el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de 2016. Ha sido tres veces el máximo goleador de la Serie A (2014, 2018 y 2020). De hecho La Serie A lo distinguió como su mejor delantero del 2020.

Harry Keane

El delantero del Tottenham se mantiene como líder de la selección inglesa. Ha marcado 32 goles en 49 apariciones. Disputará su segunda edición de la Euro y también estuvo presente en Rusia 2018, donde una marcó seis anotaciones y ayudó a su equipo a quedar a las Semifinales.

Kevin de Bruyne

Es el jugador más destacado de la brillante generación que tiene la Selección de Bélgica, que incluye a Romelu Lukaku o Eden Hazard. De Bruyne actualmente es de las principales figuras del Manchester City y con su selección acumula 19 goles en 76 partidos.

Robert Lewandowski

El centro delantero del Bayern Munich es la figura de la Selección de Polonia, que lideró para jugar en el Mundial de Rusia 2018. También ha participado en dos ediciones de la Euro, una como anfitrión en el 2012. Mientras que en 2016 llegaron a Cuartos de Final. Ha marcado 63 goles en 114 encuentros con el equipo polaco.

Gareth Bale

Si bien Bale tuvo un paso exitoso pero irregular con el Real Madrid, es el líder indiscutible de la Selección de Gales. Actualmente juega en el Tottenham de la Premier League. Con su Selección tiene 33 goles en 85 partidos. En la Euro de 2016, Bale encabezó  una participación histórica  de su Selección, que alcanzó las Semifinales.

Sergio Ramos

El capitán del Real Madrid es el principal referente de la Selección Española, que vive un recambio de su mejor generación de la historia. Pese a ser defensa central, ha marcado 23 goles en 176 partidos. Además, junto con Gianluigi Buffon, es el jugador con más partidos internacionales en Europa, con 176. Fue Campeón del Mundo en 2010, doble campeón en Europa en 2008 y 2012.

Virgil van Dyjk

Actualmente el defensa más caro del mundo, juega con el Liverpool y encabeza la a la Selección de Países Bajos, que también sufre un cambio generacional, que desde la Final del 2010 ha estado en busca de un mejor nivel. Van Dyjk debutó con Selección en 2015 y ya tiene 38 partidos internacionales.

Dejan Kulusevski

Es un joven mediocampista que a partir de este año juega con la Juventus. Tiene nacionalidad macedonia y sueca, esta última es a la que eligió para jugar como Selección. Pese a que apenas está en su tercera temporada en Italia, ya fue nombrado el mejor jugador joven de la Serie A en 2018-19. Con Suecia ya acumula 6 encuentros, pues debutó en el 2019.

Selección editorial: