Asegurar miembros esenciales en el futbol es una práctica cada vez más común en la FIFA, para proteger a los jugadores como bienes materiales

Los clubes de futbol y la industria invierten muchos millones en contratos con sus futbolistas y en los objetivos que quieren conseguir cada temporada. ‘Blindar’ económicamente las piernas o las manos de sus jugadores, así como tener la certidumbre financiera en caso de lograr metas o incluso fracasar es una de las tareas de las aseguradoras a nivel mundial.

Hasta ahora David Beckham es el futbolista con las dos pólizas de seguro más altas que jamás haya tenido un jugador: 130 millones de dólares por sus piernas y 40 millones por su rostro. En total 170 mdd por solo dos partes de su cuerpo de acuerdo con datos de Grupo Ordás y el cotizador de seguros Acierto.com.

Hasta hace dos década aproximadamente, ya cuando el negocio de futbol facturaba miles de millones, los jugadores empezaron a mirarse como un ‘activo’ de negocio y no solo como prestadores de servicios para su equipo. Lo mismo ocurrió con los clubes que ‘sufrían’ cuando sus futbolistas iban a competencias o partidos de selecciones y regresaban lesionados, a veces por varios meses en el hule.

Hoy, tanto jugadores como instituciones deportivas, se protegen firmando contratos y acuerdos con aseguradoras e incluso la FIFA ya cuentan con un Programa de Protección a Clubes con un fondo de 80 millones de euros anuales para destinarlos a los equipos que sufren algún acontecimiento en sus partidos avalados a nivel mundial.

Lee también: Reportan estable a Christian Eriksen tras desplomarse en el campo

Esta historia a nivel de instituciones comenzó a cobrar fuerza previo a la Euro del 2012 de Polonia-Ucrania, hasta antes no había un pago de las autoridades de futbol porque un futbolista se lesionara durante un torneo. Fue, por muchos años, la gran disputa entre equipos que eran los que pagan salarios, recuperaciones, etc.

A nivel de jugadores, la aparición de David Beckham como un ícono comercial fue el boom para que las empresas aseguradoras globales vendieran sus paquetes. Hoy en día, por ejemplo, las piernas de Cristiano Ronaldo -que jugará la Euro este verano- están aseguradas entre 100 y 120 millones de dólares según data de Financial Times y The Guardian.

Infografía seguro futbolistas
Fuente: LA Times, Grupo Ordas, AXA

Según estimaciones de medios británicos y franceses, jugadores como Kylian Mbappé o Harry Keane deben tener aseguradas sus piernas en más de 80 millones de euros. Son dos figuras que estarán en la Eurocopa de este verano.

Las cifras de la FIFA

Como lo comentamos anteriormente, ahora la FIFA ha destinado un fondo anual que se valúa en unos 80 millones de euros para apoyar financieramente a los equipos cuando sus jugadores se lesionan en un torneo oficial.

Además: Eurocopa, entre el mejor futbol del mundo y tensión política

Hay ciertas reglas, como por ejemplo tiene que ser ciertos días previos, durante o incluso hay un periodo posterior a los partidos o torneos para que el seguro se haga efectivo. No podrán destinar más de 7.5 millones de euros en un futbolista por año, las lesiones tienen que superar los 28 días para que se haga efectivo el cobro y lo máximo que puede recibir un jugador por día son 21,500 euros.

Seguro para futbolistas FIFA

Uno de los puntos relevantes, es que la FIFA insta a las federaciones internacionales que tengan su propio plan de protección para sus jugadores para protegerse económicamente.

Futbolistas, una profesión de riesgo 4 de 10

Asegurar las piernas o las manos como el caso de los porteros es hoy una obligación para los equipos, incluso para los jugadores que saben que un golpe o un hecho desafortunado puede acabar con sus carreras. Por ejemplo, según informa la cotizadora de seguros Acierto.com, las manos de un portero top mundial se pueden ‘blindar’ entre los 30 y 50 millones de euros, como sucedió en algún momento con el exportero de la selección de España, Iker Casilla.

¿Qué nivel de riesgo tienen los futbolistas profesionales? De acuerdo con el documento de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manual del Seguro contra Accidentes Personales, clasifica las actividades laborales entre la A y la J, siendo la A la menos riesgosa y según este listado los jugadores están en la letra D, es decir que entre los niveles del 1 al 10 son el cuatro.

Te puede interesar: Euro 2020: el 11 ideal de los que no fueron convocados
Christian Eriksen
Este sábado Christian Eriksen, estrella del futbol europeo, sufrió un colapso en el campo en la Euro 2021

Incluso existen otro tipo de seguros que se han implementado en el futbol: por ganar o perder y que algunos clubes como el Barcelona o Real Madrid han contratado.  De acuerdo con Inversiones en Seguros, hay un par que se han vuelto populares en el futbol europeo: “consecución de objetivos” y “contra descensos de categoría”. Por ejemplo, cuando el Barça logró el triplete en 2009 cobraron 40 millones de euros para repartir a la plantilla en premios y temas administrativos.

Asegurar a los jugadores y los objetivos de las instituciones es cada vez más común. Los equipos prefieren comprar una póliza que gastar millones en un futuro inmediato y que les represente un golpe financiero importante. Organismos como la FIFA saben que proteger a los futbolistas y cuidar las relación con los clubes es crucial para las competiciones de selecciones.