Alemania y Francia protagonizan uno de los duelos más atractivo de la Euro 2020. Ambos países tienen una fuerte rivalidad, que escaló diferentes guerras entre ambos países

Para cerrar la primera jornada de partidos de la fase de grupos, en este martes de Euro 2021 se presenta el campeón del mundo, Francia, ante el campeón anterior, Alemania. Además del atractivo duelo en el papel, también hay una añeja rivalidad entre ambos países, no solo en el terreno de juego, sino en política a lo largo de los siglos, que incluso llegó a una guerra entre ellos a finales del siglo XIX, aunque son naciones vecinas.

El duelo de esta tarde enfrenta el poderoso equipo encabezado por Kylian Mbappé y Antoine Griezzman por el lado galo y el equipo germano destacan Manuer Neüer, Toni Kroos y Joshua Kimmich. Pese a tener un equipazo, Alemania decepcionó en Rusia 2018, quedando eliminado en la Fase de Grupos. El partido promete porque ambos equipos comparten grupo con el actual campeón de Europa, Portugal, además, Hungría.  

La rivalidad en la cancha

En competencias internacionales, el listado de enfrentamientos es de 31 partidos en total, con un dominio claro de Francia con 14 victorias, con ocho empates y nueve triunfos para Alemania. En competencias oficiales el saldo favorece a Alemania con dos victorias para Alemania, un empate y dos para los franceses.  Mientras que en partidos amistosos, la mayoría de los duelos entre ambos equipos, Francia tiene 11 triunfos, Alemania siete y seis empates.

En Mundiales se han encontrado en cuatro ocasiones, todas ellas en fase de eliminación. Alemania ha ganado las tres últimos. Aunque los cuatro partidos han sido anecdóticos:

Suecia ’58. Es la primera vez que jugaron en un Mundial y se encontraron en el partido por el tercer lugar. El resultado fue un abultado 6-3 en favor de Francia, con cuatro goles de Just Fontaine quien aseguró el título de goleo con 13 goles.

España ’82. La revancha llegó en el Mundial de España en la ronda de semifinales. El partido disputado en el Ramón Sánchez Pzjuan de Sevilla resultó trepidante, con un 1-1 en tiempo regular.

El partido es recordado por una agresión del portero de Alemania Occidental Harald Schumacher, sobre el francés Patrick Battiston. El guardameta salió con todo en un mano a mano y dejó conmocionado al francés, con un caderazo en el pecho. El árbitro ni siquiera marcó falta.

En el alargue, Francia se puso 3-1 y Alemania empató en el segundo tiempo extra para obligar a los penaltis. Al final, los teutones ganaron 5-4 en muerte súbita y avanzaron a la Final, aunque perderían contra Italia. Francia perdió el tercer lugar con Polonia.

Te puede interesar:  El otro negocio del futbol: asegurar piernas y objetivos

México ’86. Cuatro años después volvieron a encontrarse, nuevamente en semifinales y otra vez Alemania se impuso, ahora en el estadio Jalisco, con marcador de 2-0. Los anotadores fueron Andreas Brehme y Rudi Völler. Alemania volvió a perder la Final, ahora contra Argentina y Francia se quedó con el tercer lugar tras vencer a Bélgica.

Brasil 2014.  Hace ocho años se encontraron por última vez en Mundiales, pero en la ronda de Cuartos. El partido se desarrolló en una de las catedrales del futbol mundial, el estadio de Maracaná. En esta ocasión Alemania ganó con un gol tempranero de Mats Hummels, en su camino a obtener su cuarta copa del mundo.

Mientras que en la Eurocopa, solo hay un antecedente y ocurrió hace cuatro años, en la ronda de semifinales, con victoria francesa de 2-0, con doblete de Antoine Griezmann, en partido celebrado en el Stade Velodrome de Marsella. Francia cayó en la Final ante Portugal.

https://www.youtube.com/watch?v=uyrXVS8YSrI

Histórico de enfrentamientos

CompetenciaPartidosAlemaniaEmpateFranciaGoles AlemaniaGoles Francia
Mundial421199
Eurocopa100‘102
Liga de Naciones2010112
Total oficiales72231013
Amistosos2476113636
Resumen3198144649

La rivalidad política

Fuera del terreno de juego, la rivalidad entre francos y prusianos inició desde el siglo XVI. Sin embargo, no es clara hasta inicios del siglo XIX, cuando el ejército francés de Napoleón Bonaparte, terminó formalmente con el Sacro Imperio Romano, derrotó al ejército prusiano y entró triunfante en la ciudad de Berlín el 27 de octubre de 1806. Napoleón recibió las llaves de la ciudad, por parte del alcalde, quien entregó la plaza.  

Décadas después, cuando el ahora llamado Imperio Alemán se consolidó como una nación que agrupó a un conjunto de pequeños reinos, Inició una guerra con Francia entre 1870 y 1871. Otto von Bismark encabezó al ejército que terminó con las tropas de Napoleón III, considerado uno de los más poderosos del mundo. Como consecuencia, Francia perdió territorios como Alsacia y Lorena y debió pagar una indemnización de 5 mil millones de francos.

La rivalidad tuvo un tercer enfrentamiento en la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania integró la Triple Alianza, junto a Italia y el Imperio de Austro-húngaro y buscaba mermar el poderío económico del imperio colonial de la Gran Bretaña. Pero también quería ratificar su dominio sobre Francia tras la Guerra Franco-Prusiana, 40 años antes.

Lee también: Patrik Schick, el checo que ya hizo historia en la Euro 2020

En 1918, el bloque de la Triple Entente, compuesto por Francia y Gran Bretaña, logró vencer a los Alemanes y Francia recuperó sus territorios y se desquitó de las injurias impuestas por el gobierno alemán casi 50 años antes, imponiendo graves sanciones a Alemania en el Tratado de Versalles.

La revancha francesa provocó una severa crisis económica en Alemania, que suspendió el pago de las reparaciones por daños de la guerra. Francia se desquitó influyendo en el Comité Olímpico Internacional, en busca de vetar la participación alemana en los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924.

Esta pugna fue una de las causas que permitieron el surgimiento de un liderato violento en Alemania que prometió reivindicar a la nación alemana, encabezado por Adolf Hitler.

Hitler en París

Además, Hitler emprendió una nueva revancha contra Francia y en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, el Ejército Nazi lanzó una ofensiva relámpago que arrasó con el ejército francés y entró triunfante en París. Francia fue el ejército aliado hasta 1944.

La rivalidad dejó el terreno político a partir de los años 50. Francia y la entonces Alemania Occidental iniciaron un período de cooperación que permitió la formación de la Unión Europea y en 1963, firmaron el tratado del Elíseo para construir una relación que terminó con la larga enemistad, devolviendo la rivalidad al campo de juego.