Aarón Nieto, titular del programa radiofónico Territorio Azul, recuerda cómo vivió el título del Cruz Azul tras 23 años de desilusiones

Antes de la Liguilla del Guard1anes 2021, Var Deportivo conversó con Aarón Nieto, editor en jefe del diario AS México y titular del programa radiofónico “Territorio Azul”, para conocer cuáles eran las expectativas de la afición de Cruz Azul en busca de conseguir su ansiado título.

En aquella ocasión, Aarón  comparó que ser aficionado del Cruz Azul y los 23 años de espera por un nuevo título había sido “la relación más tóxica que había tenido en su vida”, por los altibajos emocionales que le hacía pasar el equipo en las Liguillas y que tocaron su punto más bajo en la increíble eliminación ante Pumas en las Semifinales del Guard1anes 2020.

Ya con el título en la mano, la percepción cambió radicalmente y le da una nueva esperanza al equipo, en busca de una nueva etapa de gloria y el entrevistado la engloba en una frase: “Pasamos de una relación tóxica a una luna de miel, por cierto muy buena. Me gustó”.

Y agrega: “Creo que el factor que hizo la diferencia en esta ocasión es la unión que encontró el equipo. Después de la eliminación ante Pumas parecía que toda la estructura del equipo se iba a derrumbar. Porque después del 6 de diciembre, la Presidencia del equipo salió a despotricar contra Siboldi e incluso surgió el rumor increíble que se había vendido un partido. Entonces lo que hicieron los jugadores fue unirse y al principio del torneo les costó mucho”, explica.

En ese contexto llegó Juan Reynoso al equipo y supo poner la crisis a su favor. “Su discurso fue: ‘no somos más que otros. Somos un equipo, todos valemos lo mismo y vamos a unirnos’, para demostrar que todo lo que se decía era falso  y que si llegaba el título sería gracias a su trabajo. Ahora, si el equipo sigue unido, pueden pelear lo que se cruce”.

Aaron Nieto

Los factores del título

Este ansiado campeonato ocurrió gracias a la combinación de factores: el buen trabajo de la directiva, la llegada de un estratega capaz de conducir al equipo a través de la adversidad y la elección de un grupo de jugadores adecuados para plasmar en el campo esa idea. Pero también otras circunstancias externas, incluida la eliminación de América y otros equipos que antes habían sido un obstáculo para el Cruz Azul.

En primer lugar, el especialista indica que uno de los principales responsables es Jaime Ordiales, director deportivo del equipo: “Él se quedó durante la transición, llegó al equipo antes de la salida de Billy Álvarez durante los problemas ocasionados por su salida. Él ayudó a estabilizar el equipo y convenció a quien tuviera que convencer. Por eso, cuando llegó Álvaro Dávila a la Presidencia del equipo salió campeón en sus primeros seis meses.

“Obviamente, un reconocimiento a toda la directiva, pese a aquellas declaraciones que hicieron contra Siboldi. Quién puso orden ahí fue Jaime, porque en seis meses lograr el título, no cualquiera”.

Aaron Nieto

Lee también: ¿Cruz Azul podría caer en manos de autoridades fiscales?

– ¿La clave fue la salida de Billy Álvarez?

– Parecería, aunque fue mucha coincidencia. A toro pasado, la respuesta sería: “sí. Se necesitaba que Billy Álvarez saliera de la institución. Aunque considero que cuando estaba Billy, pudieron haber ganado al menos una de las seis finales de Liga que se perdieron. Pero no podría calificar que  se fue Billy y todo mejoró. Porque también en su gestión hubo cosas positivas, aunque no se alcanzaba la meta.

– ¿La eliminación del América jugó a favor del título?

– No. En la Liguilla se dijo que no había equipos grandes desde las semifinales. Pero al final de cuentas sabemos cómo se juegan y si no llegaron los grandes, se debe a que no lo hicieron bien. Por eso hay muchos ejemplos de sembrados en 8, 7, 5 siendo campeones. En la Liguilla todo puede pasar. Cruz Azul perdió finales con Pachuca, Toluca, Santos.

En la llave contra Toluca, le dieron un juegazo a Cruz Azul y el equipo la libró en los últimos minutos. Pachuca, le pintó la cara al América y después viene Cruz Azul y les hace un juego tranquilo, a lo Cruz Azul. Después, Santos le ganó bien a Monterrey, goleó a Gallos y resolvió rápido con Puebla desde la ida. Cruz Azul jugando a su estilo, logró contenerlos. Supo jugar la Liguilla y lo hizo mejor que los demás. Eso hubiera pasado contra Tigres, América…

Aaron Nieto
– ¿En qué llave sufriste más?

– Creo que contra Toluca porque hasta el minuto 79 Cruz Azul estaba fuera. Vi el partido en el estadio y desde la tribuna también se notaba. Despertó hasta el minuto 75, antes de eso estaba desaparecida por los nervios de pensar que podía ser lo mismo. Cuando cayó el penalti para el 2-1 se bajó el nervio y ya después el gol de Santi resolvió el partido.

Contra Santos faltaban 35 o 40 minutos cuando el equipo marcó el 2-1 global, tenía la ventaja. Había el nervio de que perdieran como en otras ocasiones: un error de último minuto, que Santos te empatara y después a ver pasaba, pero existía la confianza porque iban ganando y lo peor que podía pasar era que se fueran a tiempo extra.

En el primer tiempo, el miedo de los jugadores se transmitía a las tribunas. El plan de juego no les salió. Ellos mismos reconocieron que salieron con miedo, con nervios. El equipo tuvo posesión del 15% y eso lo dice todo. No ligaban tres pases. Afortunadamente, cuando cayó el gol de Santos,  llegó rápido el descanso y el discurso de la unión terminó dándoles ese gran segundo tiempo para controlar el partido.

Cruz Azul campeón

Te puede interesar: Título de Cruz Azul costó más de 3.3 mil millones de pesos

– ¿Te gustaron las formas con que ganó el Cruz Azul?

– En la situación en que estaba el equipo el resultado y la forma eran lo de menos, con 23 años y medio sin ganar. Caixinha intentó hacerle así en la Final del Apertura 2018 y no le salió. Con el título la forma es lo de menos y el millón de personas que salió a festejar a las calles no se acuerdan del estilo del equipo. Lo que vamos a recordar es que el equipo ganó 12 partidos en fila. Luego se descompusieron un poco en la Liguilla.  

Pero pregúntale cualquier aficionado del Cruz Azul y no les interesa. Porque el objetivo era romper la malaria como fuera. Y si era colgados del poste, lo iban a festejar igual. Ese estilo les va a dar más títulos, adelante. Nosotros encantados.

– ¿Hubo un alivio en la afición con el título?

– Con el silbatazo final, en gran parte de las gradas la gente lloraba porque estaban sacando toda esa frustración. Fue una mezcla entre llanto de felicidad y gritos de emoción alternados. Así se fue la gente. Se aguantaron para festejar hasta que terminó el partido y de ahí, al Ángel. Cuando se esperaba el gran grito de euforia, no llegó porque la gente lloraba. Pero el estar ahí fue presenciar historia y no creo que se nos olvide nunca.

Pero también hubo un alivio. Eso fue lo que más valió. La frase más mencionada después del título fue: “¡por fin!” o “¡a huevo!” Eso tuvo que ser lo primero que dijeron los aficionados y después: “somos campeones”, porque fue mucho tiempo de aguantar las burlas durante tantos años. Era algo muy difícil porque estábamos de un “ya merito” a la súplica de “¡gánenlo, como sea!”

Cruz Azul campeón
– ¿Es suficiente este título para la afición?

– La exigencia no va a ser la misma, pero sigue la obligación como equipo grande de ganar cada seis meses. Si el equipo no repite en diciembre, no habrá tantas críticas. Aunque insisto, lo que jueguen, lo tienen que ganar y eso no va a cambiar. Si pasan dos años sin título, obviamente van a volver a exigir porque el promedio que tarda un equipo en repetir en la Liga MX, es de tres o cuatro años.

Si comienza otro periodo de 10 o 15 años de espera, regresamos a lo mismo. Pero seis u ocho torneos es bastante buen promedio para la afición. Con esta plantilla, el Cruz Azul tendría que pelearle al equipo que sea, por lo menos llegar a Semifinales de Liga, ganar el Campeón de Campeones a León, Concachampions, etc.

– ¿Cuál es el futuro del equipo? ¿Podrán repetir? ¿Cambiará la plantilla?

– Cruz Azul no necesita millones de pesos para subsistir y la directiva ya anunció que no van a hacer las mismas negociaciones de antes con inversiones millonarias en fichajes, cada torneo. Van a ser prudentes, usar a la cantera y los refuerzos no serán bombas.

En el lado económico, el equipo va a empezar a vender o liberar jugadores, pero este no es el momento adecuado. Por eso a Pablo Aguilar y Jesús Corona ya están renovados. Lo último que supe era que el equipo quería renovarlos a todos, a menos que tuvieran una mejor oferta.

Veo pocas salidas. En el caso de Reynoso, tendría que seguir en Cruz Azul hasta que él quiera y no porque tenga un mal torneo lo corran. Lo que logró le permite eso, aunque después de esto va a querer la selección de Perú.

También hay jugadores para Europa, principalmente Romo y “Cabecita” Rodríguez. La idea es renovarlos y darles una cláusula de salida a Europa. Creo que Romo se va después de Juegos Olímpicos. Considero que puede jugar en cualquier equipo de Europa: defiende muy bien, tiene pase largo, cruzado, remata, ataca, anota. Es un jugador súper completo.

Habría que darle una oportunidad y ojalá brille en Olímpicos y en septiembre debería estar jugando en Europa. “Cabecita” depende mucho de Copa América.

Si se mantiene esta base no van a dominar la Liga MX por tres años, pero por lo menos en tres años, cae un título más en Liga y tienen que ganar Concacaf y Campeón de Campeones. –