Una vez que quedó fuera de Tokio 2020, Paola Espinosa acusó a Ana Guevara, titular de la Conade, de sabotear su participación, cuando ya había ganado su puesto

A principios de esta semana, el movimiento olímpico mexicano sufrió una terrible noticia de cara a Tokio 2020, luego que la clavadista Paola Espinosa perdió la oportunidad de asistir a sus quintos Juegos Olímpicos luego de quedar en tercer lugar en el selectivo clasificatorio de la FMN.

Si bien en competencia, la doble medallista olímpica no consiguió la marca por su propio desempeño, acusó en conferencia de prensa a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de haberle garantizado el puesto desde el Mundial de la especialidad en 2019 y luego traicionarla.

“Yo fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije”:

– ‘Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía. Quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?‘

Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero es cuestión de la Federación (Mexicana de Natación) que tiene que avalar esta plaza’ –.

“Solo quiero aclarar que, yo sí me gané mi lugar”, agregó. Me lo gané desde el Mundial de Clavados de Gwangju 2019, donde consiguió el tercer lugar mundial junto a Melany Hernández, en una prueba histórica para México, porque desde 2004 no dábamos esa prueba para nuestro país.

“Yo y Melany Hernández conseguimos esa plaza, siendo tercer lugar mundial. En ese mundial solo se daban tres lugares a Juegos Olímpicos; entonces, nosotras nos ganamos esa plaza con medalla en un campeonato del mundo”, reiteró.

Lee también: ¿Paola Espinosa queda fuera de Tokio por decisión de Ana Guevara?

Paola Espinosa explicó que primero se dirigió a la Conade para que se oficializara su participación en la justa que está a menos de un mes de comenzar y no obtuvo respuesta. Posteriormente se dirigió a la FMN y tampoco consiguió la respuesta. Finalmente, acudió al Comité Olímpico Mexicano (COM) y esto molestó a la titular de la Conade.

“Se molestó conmigo y dijo que ese había sido un error de mi parte”, aseguró la clavadista.

Finalmente participó en el selectivo, pero no consiguió el boleto, con el rendimiento afectado por haber contraído Covid-19 y neumonía en diciembre pasado. Consumada su exclusión, Paola Espinosa convocó a una conferencia de prensa donde acusó a Guevara Espinoza de mentirle, pues se desdijo de su promesa de reservarle una plaza, en la prueba de trampolín de 3 metros.

“En todos los procesos olímpicos, quien se ganaba su lugar con medalla (en pruebas sincronizadas) se iba directo a Olímpicos (…) No voy a Juegos Olímpicos cumpliendo todo lo que pidió la Conade”, reiteró en entrevista con Grupo Fórmula.

Por si fuera poco, Paola Espinosa denunció que el selectivo para determinar a los asistentes a Tokio se definió apenas y se avisó a los atletas cuatro días antes.

“Mi pareja de sincronizados tenía vértigo, una lesión en el hombro. Para este selectivo no íbamos a estar listas, pero para los Juegos Olímpicos, sí. Ya habíamos hecho el trabajo más difícil, que es que a los jueces les gustara esta pareja”, aseguró.

La versión de Ana Guevara

“La Comisión nunca le confirmó que el boleto era suyo”, aseguró la directora de Conade e incluso se desmarcó del supuesto convenio pues no era “cosa de ella”, agregó y responsabilizó de la exclusión al COM.

En declaraciones a W Radio, Guevara Espinoza reiteró: “No tengo ningún comentario, es un pataleo, pero no es un juicio que quepa en mi persona. El deporte se mide por marcas, tiempos y en este caso no le favoreció. Lamento mucho que Espinosa diga que ha sido la peor administración”.

“Estoy tranquila, en paz”, Paola Espinosa

Luego del escándalo ocurrido en apenas una semana, Paola aseguró que el fondo del problema fue su negativa a apoyar públicamente la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por parte del gobierno Federal, que era el fideicomiso con el que el gobierno destinaba recursos para los atletas de alto rendimiento, así como contra las acusaciones de malos manejos, contra la titular de la Conade.

Ahora los apoyos dependen de que las autoridades quieran darles como incentivos, tanto para entrenar o como reconocimiento a los resultados de su desempeño.

“No quería meter las manos al fuego por algo que no era mío. A mí no me consta, no sé si sea verdad o mentira el tema de los desvíos y no podía subir esa carta a redes. Ese fue el principal enojo, el no apoyar algo que no me pareció”, aseguró Paola. Como consecuencia, indica que desde que se negó a apoyar a Ana, la Conade comenzó a hostigarla.

Añadió que sentía respeto por Ana Guevara, con quien compartió Delegación Olímpica en Atenas 2004, pero que como dirigente la decepcionó: “La conocí como mi ídolo, la vi correr, la vi ganar y tenía expectativas que haría cosas increíbles, pero hoy por hoy puedo decir que a mí me dejó con mal sabor de boca”.

“En su momento la defendí porque creía en ella, pero después pasaron cosas con las que no estaba de acuerdo. Creo que es la peor administración (de la Conade), la de mayor incertidumbre y enojo”, subrayó.

Te puede interesar: FMN, sin transparencia no hay negocio ni sustentabilidad

Paola no se dijo sorprendida ante la medida implementada por la FMN para poderse ganar su lugar nuevamente. Entre ellas, la decisión de concentrarse en una “burbuja” en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, cuando ya no era necesario, porque el preolímpico de Japón se había aplazado de mediados de abril a principios de mayo.

Por ello, Paola envió una carta a Ana Guevara el 8 de abril, donde explicaba que no se concentraría porque tiene que atender a su hija de tres años, que vive en la ciudad de Guadalajara y que allí se prepararía.

En esa misiva manifestó su desacuerdo con las “amenazas de las autoridades de la Conade de perder los apoyos en caso de abandonar la concentración debido, por ser una atleta de alto rendimiento.

“Siempre he sido una deportista disciplinada, trabajadora, responsable y conocedora que los apoyos se ganan con base en rendimiento, y mis resultados avalan los que he ganado. Tampoco estoy de acuerdo que me condicionen una plaza olímpica que me gané y que merezco, y que si no me la otorgan, defenderé en el momento que sea necesario y tengo el derecho de competir por ella”, le escribió a la titular de la Conade.

Además: Ana Guevara: cambios, demagogia o corrupción en Conade

La clavadista acudió entonces al presidente de la FMN, Kiril Todorov, para solicitarle que respetaran el lugar. Pero dirigente le respondió que “tenía sus propios problemas”. “Así me dijo, y que todo estaba en manos de la directora de la Conade”.

El punto es que México no contará con una de sus mejores exponentes en busca de una cosecha histórica de medallas, tal como ha asegurado Ana Guevara y además se le ha faltado al respeto a una doble medallista olímpica, una de las mejores atletas y la mejor clavadista mexicana.